Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los esposos de California tenían 12 bombas artesanales en casa

En este artículo: California, Estados Unidos, Tiroteo, Violencia
| 14
Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Los esposos que masacraron a 14 personas en un banquete de empleados en California, Estados Unidos, dispararon hasta 75 cartuchos de fusil en el ataque, dejaron tres bombas caseras unidas y vinculadas con un dispositivo de control remoto que aparentemente falló, y tenían más de 1 600 balas cuando fueron abatidos en su camioneta deportiva, dijeron este jueves las autoridades.

En su vivienda había 12 bombas caseras, herramientas para hacer más explosivos de ese tipo, y más de 3 000 cartuchos adicionales de municiones, dijo Jarrod Burguan, jefe policial, en un lúgubre inventario a la mañana siguiente de la matanza que deja entrever que el baño de sangre del miércoles en Estados Unidos podría haber sido mucho peor.

Vestidos con ropa negra para ataques estratégicos y blandiendo fusiles de asalto, Syed Rizwan Farook, un inspector de restaurantes del condado de 28 años de edad, y su esposa, Tashfin Malik, de 27, abrieron fuego en un centro de servicio social poco después de que él se fue de un banquete en el cual había estado participando.

Cuatro horas después y a algunos kilómetros de distancia, la pareja fue acribillada de muerte en su vehículo rentado en una intensa balacera con la policía. Durante el tiroteo ambos hicieron 76 disparos, mientras que los agentes les arrojaron unas 380 balas, señaló Burguan.

Fue la balacera masiva más letal en Estados Unidos desde la tragedia escolar en Newton, Connecticut, hace tres años en la que fallecieron 26 niños y adultos.

Después de que el FBI asumió la investigación, las autoridades intentaban dilucidar por qué la pareja dejó atrás a su hija de 6 meses y se lanzó a realizar la masacre en esta ciudad del sur de California de 214.000 habitantes.

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo tras reunirse con su equipo de seguridad nacional que es “posible que esto haya estado relacionado con el terrorismo”, pero las autoridades no están seguras de ello. Planteó la posibilidad de que se haya tratado de una disputa laboral o que haya habido diversos móviles.

Expertos policiales dijeron que los investigadores bien podrían concluir que los asesinos tenían más de una motivación.

Farook nació en Estados Unidos en una familia paquistaní, fue criado en el sur de California y llevaba cinco años como empleado del condado de San Bernardino, de acuerdo con las autoridades y personas que lo conocían. Las autoridades dijeron que Malik llegó a Estados Unidos con un pasaporte paquistaní y una visa de prometida en julio del 2014.

El almacén de bombas caseras, herramientas y municiones fue hallado en una vivienda en Redlands, a unos 11 kilómetros (7 millas) de la masacre en el Centro Regional Inland. Los investigadores dijeron que Farook y su esposa estaban mencionados en el acuerdo de arrendamiento, pero se desconoce si vivían allí.

Las autoridades federales indicaron que los dos fusiles de asalto y las dos pistolas utilizadas en la masacre habían sido adquiridos legalmente, pero no dijeron cómo fue que las armas terminaron en manos de los agresores.

La pareja ingresó al centro ubicado a unos 96 kilómetros al este de Los Ángeles alrededor de las 11 de la mañana y abrió fuego en un área de conferencias que las autoridades de salud del condado habían rentado para su banquete. Farook había asistido al evento, se fue y luego volvió.

Su compañero Patrick Baccari dijo que él estaba sentado en la misma mesa que Farook antes de que el joven desapareciera repentinamente y dejara su abrigo en su silla. Baccari indicó que, cuando la balacera comenzó, él se refugió en un baño y sufrió heridas menores a consecuencia de la metralla que perforó el muro.

La balacera duró unos cinco minutos, dijo, y cuando se vio en el espejo se dio cuenta que estaba sangrando.

“Si no hubiera estado en el baño, probablemente estaría muerto en el piso”, afirmó.

Baccari describió a Farook como un tipo reservado que no mostraba indicios de comportamiento inusual. Anteriormente este año viajó a Arabia Saudí, se ausentó de la oficina aproximadamente un mes y regresó con una esposa, agregó. Posteriormente se dejó crecer la barba.

La pareja dejó a su hija con unos parientes el miércoles por la mañana, y les dijeron que tenían una cita con el médico, dijo Hussam Ayloush, director general del Consejo Sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas, tras hablar con su familia.

Sus compañeros le dijeron al periódico Los Angeles Times que Farook era un musulmán devoto, pero no hablaba sobre religión en el trabajo.

Farhan Khan, que está casado con la hermana de Farook, les dijo a los periodistas que la última vez que habló con su cuñado fue más o menos hace una semana. Khan condenó los hechos de violencia e indicó que no tenía “ni idea” de los motivos por los que Farook haya decidido matar a otros.

(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nsp dijo:

    Que asunto , como se las gastan ellos queriendo decirle al mundo como tiene que vivir y tienen un cancer que se los esta comiendo y no saben como lo van a parar ,…. ese es el modelo que tratan de vendernos ?

    • aceite dijo:

      nsp de qué hablas? del mundo árabe?

  • Heriberto dijo:

    Y sigue el FBI en el limbo.
    Solo los Unidades Elites cumplen su cometido, despues que aparecen las VICTIMAS INOCENTES.
    Mi mayor pesar a los FAMILIARES de las victimas.

  • Henry dijo:

    Para mi fue un acto terrorista, lo que hicieron estos dos jovenes

    • dayre dijo:

      PERO MIRA Q HAY GENTE LOCA EN ESTE MUNDO ,AHORA Q SENTIDO TIENE PONER BOMBAS Y QUITARLE LA VIDA A PERSONAS INOCENTES ,LA VERDAD Q NO ENTIENDO NADA Y SI ME EXPLICAN MENOS

    • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

      HOLA
      Me parece que el gobierno de EU es hora de que empiece a realizarse internamente un buen analisis porque no paran de sorprendernos con todas las cosas que suceden a diario en su ismo pais bautizando esto mismo en nombre de la lucha contra el terrorismo
      Y como siempre FBI en el limbo

  • lila dijo:

    la esposa que fue a buscar era el plan de ataque, mucho odio…

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimados compañeros :

    Por dos días no he recibido los resúmenes de noticias de Cubadebate. Algún motivo ?

    Saludos / José

  • Santiaguero de nacimiento dijo:

    Que curioso, la mujer entro con VISA de prometida, esa es la VISA Fianceé o VISA K-1, la misma VISA que USA me negó a mi hace un tiempo para poder ir a casarme con mi pareja de cinco años de relación. A Dios no se le va un detalle, le niegan VISAS a inocentes que solo quieren formar una familia y luego deja entrar a otros que no deberían. Que Dios permita que la justicia comience a reinar entre los seres humanos, creo que por este 2015 hemos sobrecumplido el plan de violencia humana de un siglo.

    • Livan dijo:

      Santiaguero: Dios no actua de esa forma. No tiene comparación ni sentido su comentario.

  • noelvis dijo:

    Ahí tienen el sueño americano, TODA UNA PESADILLA.
    Dayre te puedo dar la explicación a ver si entiendes: EEUU anda por el munndo masacrando inocentes, robando recursos, tumbando gobiernos, desestabilizando regiones, amenazando países, imponiendo sanciones, ENTONCES, quien siembra vientos recoge tempestades…ENTENDISTE???

    • dayre dijo:

      NO ENTENDI,ME PARECE Q DIJE QUE SI ME EXPLICAN MENOS ,LO UNICO Q ENTIENDO Q ESO ES DE GENTE LOCA

  • La verdad dijo:

    Que ignorancia manifiestan personas como noelvis y otros mas en estos comentarios que juzgan a los estados unidos con total desconocimiento de lo que es este pais… Mire pedazo de imbecil USA esa una potencia mundial en todos los aspectos observables ante cualquier ojo critico y alberga en este inmenso pais a ciudadanos tanto cubanos como haitianos como los mismos sirios en fin bajo las alas de USA se cobijan miles de refujiados de todo el mundo.
    A USA el terrorismo le ha tumbado LAs famosas torres gemelas entre otors actos terroristas como no se podrian enumerar aca. Acaso que espera que para defender este pais se quede USA de brazos cruzados ante estos viles actos? Se acaba de comprobar que tenian estrechos lazos con el terrorismo la pareja en cuestion de los ataques ahora en california.. Que debe hacer USA Ahora pues matar como mataron a bin laden y con se aliara a francia ahora para bombardear todo lo que tenga que ver con ISIS y ocmo dijo putin mano dura con el terrorismo.
    Deje de ser tan imbecil y estar hablando sandeces de que andan robando recursos y tumbando gobiernos que usted de ese tema no tiene ni la menor idea pedazo de ignorante..

  • noelvis dijo:

    LA VERDAD, pues has hablado correctamente, y mira si es así, que cuando los ignorantes, los indignos, deshonestos carecen de argumentos terminan ofendiendo.
    QUIEN BLOQUE A CUBA HACE MAS DE 50 AÑOS? ESTADOS UNIDOS
    QUIEN INVADIO RAQ, ASESINO A MILLONES DE PERSONAS, AHORCO UN PRESIDENTE? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN LLEVO A LA RUINA A LIBIA? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN CREO AL ESTADO ISLAMICO QUE ASESINA A MANSALVA DIARIAMENTE? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN CREO A OSAMA BIEN LADEN PARA LUCHAR CONTRA LOS RUSOS EN AFGANISTAN? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN PROMOVIO EL GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN DESMEBRO EN OMO 4 PAISES A YUGOSLAVIA? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN INVADIO A GRANADA PORQUE EL GOBIERNO DE MAURICE BISHOP NO LE ERA FIEL? ESTADOS UNIDOS.
    QUIEN ASESINÓ AL CHE EN BOLIVIA? ESTADOS UNIDOS.
    DE QUIEN ES LA CULPA DE LAS EMIGRACIONES DEL MEDIO ORIENTE? ESTADOS UNIDOS POR HABER DESESTABILIZADO ESA REGION.

    y no sigo mencionando mas porque no me darian las horas que le faltan al dia. SI PUEDES REBATIR AL MENOS 1 DE ESAS VERDADES, ENTONCES RETIRO LO DICHO.

    Heche a andar el cerebro antes de los dedos LA VERDAD, es que no sabes nada de verdad. das lástima, no publiques esos comentarios ridículos que debes tener muchos ya riendose de ti.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también