Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebró la Federación Democrática Internacional de Mujeres su 70 aniversario en Cuba

| 4
La FDIM celebró el 70 aniversario de su creación. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)

La FDIM celebró el 70 aniversario de su creación. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)

Por Mariela Pérez Valenzuela

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) celebró este martes el 70 aniversario de su constitución en Paris, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, y desde esa fecha  deviene guardiana de la unidad de las mujeres en el enfrentamiento a la discriminación, las tentativas de dominación mundial del imperialismo y por la paz.

El pasado sábado, el Secretariado Mundial de la FDIM se reunió en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en La Habana, organización no gubernamental con unas cuatro millones de miembros mayores de 14 años, organizada en los barrios del país.

Las participantes en el evento que concluyó este martes, realizaron un panel internacional sobre los 70 años de lucha antimperialista, por la paz y en defensa de los derechos de las mujeres de esta institución fundada durante el Primer Congreso Mundial de Mujeres acontecido en la capital francesa.

La FDIM, presente en cinco regiones del mundo, realizará su XVI Congreso en Colombia en 2016. El último cónclave de esa institución, que reúne a organizaciones de mujeres de los más diversos sectores, creencias y opiniones, se efectuó en el 2012 en Brasil.

Esta organización que agrupa a millones de mujeres en el mundo cuenta con una presidencia mundial  con sede en Brasil, y la estructura de su Secretariado Mundial comprende además cinco Vicepresidencias por regiones (América y el Caribe, Europa, África, Medio Oriente y Asia).

Presidenta FDIM: Las mujeres unidas enfrentan a diario el imperialismo

La brasileña Marcia Campos, Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), sostuvo que en los 70 años de esa organización se logró hacerla presente en más de un centenar de países de los cinco continentes, teniendo como centro de su labor la unidad de las mujeres en el enfrentamiento diario al imperialismo y sus tentativas de dominación mundial.

Así lo confirmó en un mensaje enviado a la reunión de la FDIM que tiene lugar en La Habana, en el contexto de los festejos por las siete décadas de esa institución.

Beatriz Rocha, de la Confederación de Mujeres de Brasil, leyó el mensaje de Campos, en el que la dirigente internacional apuntó que las ansias de dominación imperiales hacen más difíciles las condiciones de vida de las mujeres.

La máxima dirigente de la FDIM puntualizó que esa organización no gubernamental, de enorme importancia en el contexto internacional, lucha contra todas las formas de discriminación, por la independencia y la soberanía de las naciones, contra las guerras, y da su máximo apoyo a la paz justa en el mundo.

Campos dijo en su saludo a las representantes de la FDIM reunidas en la capital cubana que el imperialismo aumenta su agresividad y agrava de forma ilimitada su autoritarismo; intensifica su carácter fascista con una  política de guerra a favor de los monopolios privados, medios de información, comunicación y difusión cultural, imponiendo sus intereses con estrategias conocidas.

Instó a sus colegas a reforzar esa gran entidad que es la FDIM, a fortalecer con amor y dedicación el trabajo de las oficinas regionales en los continentes, a luchar duro y sin descanso contra las formas de dominación capitalista y en la defensa de las personas, ya que se libra una guerra contra la humanidad con invasiones y bloqueos.

La máxima dirigente de la FDIM agradeció a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  y a la Oficina Regional de la FDIM para América y el Caribe, con sede en La Habana, por la celebración de esta importante cita de su  Comité de Dirección.

Recordó también la figura de la Presidenta fundadora de la FMC e importante líder de la FDIM, la desaparecida heroína cubana Vilma Espín.

Agradece  Antonio Guerrero solidaridad de las mujeres con los Cinco

Antonio Guerrero, presente en la actividad por los 70 años de constituida la FDIM. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)

Antonio Guerrero, presente en la actividad por los 70 años de constituida la FDIM. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, invitado especial a la reunión de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) que se desarrolló en La Habana, agradeció el pasado lunes, la solidaridad de las mujeres del mundo que apoyaron de forma permanente la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, que cumplieron injustas condenas en Estados Unidos.

Guerrero, quien acaba de llegar de Moscú invitado por el movimiento de solidaridad con Cuba, el Parlamento y el Partido Comunista de Rusia, mencionó en primer lugar a las esposas, madres y hermanas de los luchadores que, cuando nadie sabía lo que ocurría con ellos, resistieron de forma callada los 17 meses de aislamiento a que fueron sometidos tras ser encarcelados.

Mirta Rodríguez ,madre de Antonio Guerrero, agradeció todo el apoyo brindado a la liberación de los 5. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)

Mirta Rodríguez ,madre de Antonio Guerrero, agradeció todo el apoyo brindado a la liberación de los 5. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)

Acompañado por su madre Mirta Rodríguez, recordó con cariño que varios comités de solidaridad con Los Cinco –como se les conoce internacionalmente- fueron dirigidos por mujeres.

Entre ellas  mencionó a Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Gloria la Riva, Coordinadora del Comité Nacional de solidaridad con Los Cinco en Estados Unidos y Wafica Ibrahim, Coordinadora del Comité Libanés por la Liberación de los Cinco.

Prisionero en Estados Unidos desde 1998 hasta el 2014 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba, Guerrero sostuvo que la liberación por su libertad y la de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González se convirtió en una cruzada de sentimientos, de cariño y de hermandad.

Destacó que Cuba, bajo la dirección de Fidel y Raúl, fue capaz en medio de las dificultades que vive de traerlos de regreso a la patria y ganar la batalla.

Comentó que durante su estancia en Moscú y ante la pregunta allí de una periodista que pidió su opinión  sobre cómo se puede resolver el terrorismo en el mundo de hoy respondió que hay que buscar las raíces que originan ese flagelo, las que a su juicio están en el sistema capitalista.

Expliqué a esa periodista, dijo, que Cuba ha sufrido el terrorismo por más de 56 años del país que más lo promueve, organiza y financia, que es Estados Unidos.

Por su parte, Mirta Rodríguez expresó que el agradecimiento de las familias es muy profundo para todas aquellas personas que las acompañaron en estos 16 años de lucha por la liberación de sus hijos, esposos, padres, hermanos.

Antes de concluir el encuentro, colmado de emociones y felicidad por la posibilidad de poder ver a Antonio libre en su patria, Annie Raja,  la vicepresidenta mundial por Asia de la FDIM,  destacó que los cinco son un símbolo.

El pueblo cubano ganó esta batalla pero su lucha no ha terminado, expresó, para luego asegurar que la FDIM continuará adelante con sus acciones de solidaridad hasta lograr que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de cinco décadas sea eliminado.

(Tomado de la revista Mujeres)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zenaida dijo:

    felicidades a la fdim en su aniversario 70 y por ese lindo trabajo que es defender los derechos de las mujeres.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Bonjour à vous,

    ce courriel pour vous signaler ce que je pense être une erreur dans votre texte.

    Vous avez écrit;

    Guerrero, quien acaba de llegar de Moscú invitado por el movimiento de solidaridad con Cuba, el Parlamento y el Partido Comunista de Rusia, mencionó en primer lugar a las esposas, madres y hermanas de los luchadores que, cuando nadie sabía lo que ocurría con ellos, resistieron de forma callada los 17 “meses” de aislamiento a que fueron sometidos tras ser encarcelados.

    Il s’agit de 17 “años”, je pense.

    Bien amicalement à vous.

    Maurice Lecomte

  • rogelio dijo:

    estimado Maurice
    los cinco cubanos estuvieron encarcelados por 16 anos , pero durante 17 meses estuvieron encerrados en celdas de aislamiento.
    Estos cinco heroes son paradigma de la valentía, resistencia y heroismo del pueblo cubano frente al hostigamiento de Estados Unidos. felicidades a cuba, a los cinco y a sus familiares por resistir y luchar hasta vencer esta dura batalla que fue lograr su regreso a su hermosa isla.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Merci à vous rogelio. J’ai regardé le texte trop vite.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también