Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Medios internacionales se reunieron en Sao Pablo

| 1 |
Algunos de los participantes en el Encuentro Continental de Medios en Sao Pablo. Foto tomada de TeleSur.

Algunos de los participantes en el Encuentro Continental de Medios en Sao Pablo. Foto tomada de TeleSur.

Por Fernando Vicente, periodista argentino corresponsal en Caracas

Entre el 20 y el 22 de noviembre se desarrolló en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, que impulsa el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, un encuentro continental de medios de comunicación, que contó con la participación de 35 medios de 18 países. Entre ellos, Notas – Periodismo Popular.

La actividad fue organizada por el MST y el periódico “Brasil de Fato”; y contó con el apoyo político, metodológico y organizativo del equipo de comunicación de ALBA Movimientos.

La mayoría de los participantes fueron medios de comunicación populares de distintos soportes y muy diversas características y alcances, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Junto a ellos, también estuvieron presentes medios públicos que cumplen un rol importante en la batalla de ideas a escala global, como Prensa Latina, Cubadebate, Telesur y RT en español.

Además de Notas, de Argentina también participaron Resumen Latinoamericano y Barricada TV, medio que recientemente obtuvo la licencia para ingresar a la Televisión Digital Abierta.

El lugar donde se realizó la actividad le dio a la reunión un marco muy especial. La escuela está ubicada en Guararema, a unos 80 kilómetros de Sao Paulo y, desde su fundación hace más de una década, es un punto de referencia para la formación y la articulación de iniciativas de movimientos populares de América Latina y el Caribe. Y cada vez más, del mundo: en momentos en que se realizaba la reunión de medios, también se desarrollaban el Curso Latino de Teoría Política, con participación de militantes de 13 países del continente; y un Curso de Teoría Política en inglés, con delegaciones de África, Asia, EEUU, Canadá y el Caribe anglófono.

Entre las representaciones ligadas a movimientos sociales se encontraba Jazmín Grajales Clavijo, del periódico Periferia Prensa Alternativa y del equipo de comunicación de Congreso de los Pueblos, de Colombia, quien destacó la necesidad de “construir nuevas narrativas, que visibilicen las voces de los pueblos”. En este sentido, en la presentación de su experiencia, destacó iniciativas como concursos y edición de crónicas en comunidades rurales y barriales de Medellín, además de otras actividades.

Siboney Moreira, integrante de Minervas, un colectivo de mujeres feminista y antipatriarcal, y del proyecto de comunicación Zur Pueblo de Voces, de Uruguay, llegó al encuentro preguntándose “cómo evitar el aislamiento, la fragmentación, pero sobre todo cómo nutrirnos de la mirada y realidad latinoamericana. Esos son algunos de los desafíos que tenemos por delante”.

“Queda como tarea para cada uno de nuestros medios la necesidad de visibilizar y transformar esos desafíos en ejes de nuestra estrategia para una comunicación contrahegemónica”, reflexionó. “No hay comunicación transformadora sin sujetos colectivos que apuesten a esa transformación: sin anclaje en la realidad cotidiana de los sectores populares, sin una opinión crítica y una reflexión profunda. Hay que amplificar las voces y miradas, para que quienes militan, piensan y batallan cotidianamente en los diferentes territorios sean los protagonistas”.

Andrés Conteris, de Democracy Now (EEUU) expresó que “logramos generar una inteligencia común y aportar a la construcción de una red de medios que buscan desarrollar una mirada periodística popular, para defender los procesos de cambio en el continente y combatir la avanzada conservadora e imperialista. Esto nos permite articularnos para compartir propuestas, producciones, aprendizajes y estrategias de formación”.

“De esta forma”, añadió Conteris, “podemos ofrecer una alternativa de comunicación a los medios corporativos, aportamos al derecho a la libertad de expresión, información y libertad de prensa, lo cual refuerza la participación ciudadana y ayuda en la construcción de sociedades democráticas”.

Aunque nacida en Sri Lanka, también desde EEUU llegó Sharmini Peries, periodista y productora ejecutiva de The Real News Network, un medio con sede en Baltimore, EEUU y Toronto, Canadá, que desde su portada destaca que no recibe publicidad ni fondos de gobiernos ni corporaciones, lo cual no le impide tener un alcance mundial. “La reunión fue excelente. Pude conocer a muchos de ustedes y aprendí sobre la especialidad específica de cada medio de comunicación”, señaló. Y también destacó la necesidad de “articularse y avanzar en nuestro objetivo común: defender el bien social”.

Inna Afinogenova, de RT en Español, consideró que “la idea en sí de juntar a los representantes de medios alternativos de la región me parece un acierto, porque tenemos una visión de la actualidad internacional muy similar, pero por estar dispersos por el mundo nos faltaba coordinación para ser más escuchados”. En este sentido, “el logro más importante de la reunión ha sido el acuerdo de unir nuestras voces para contrarrestar de manera conjunta toda la catarata de información manipulada por medios de masas ‘mainstream’, que son muy coordinados y ‘solidarios’ si de difundir las falacias se trata”.

La periodista rusa agregó que “en definitiva, lo que les hace tan poderosos a ellos es justamente esta envidiable capacidad para repetir juntos una y otra vez el mismo cuento, que acaba siendo el único verdadero. La humanidad podría haberse ahorrado un sinnúmero de tragedias si en determinados momentos de la historia hubiera habido una oposición a lo que se le inculcaba a la gente desde la mayoría de los medios, empezando por la invasión a Irak y siguiendo con todo lo que ha ocurrido en los últimos años”. Por eso agregó que “para que esto no se repita, tenemos que actuar ya con todos los medios que están a nuestra disposición”. “Esta reunión no se acaba aquí, sino que es ahora cuando nos ponemos manos a la obra. Juntos vamos a hablar muy alto”.

Alcides García, responsable del equipo de comunicación de ALBA Movimientos, mostró satisfacción por el desarrollo de la actividad, que tuvo una agenda apretada y gran intensidad. “El balance es muy positivo. El primer resultado es que se haya hecho el encuentro: que se hayan reunido aquí tantos medios, de tantos países. Y que se haya dado un debate desde una mirada desde la izquierda, contextualizada en las urgencias que tiene hoy el continente”.

El comunicador y educador popular, que participa en el Centro Martin Luther King de Cuba, consideró importante “el consenso alcanzado sobre la necesidad de nuevas formas de planificar y hacer la comunicación; y de buscar formas de articulación para enfrentar a los medios hegemónicos, que imponen matrices de opinión que legitiman lo peor. El camino por recorrer es largo todavía pero si se logra sistematicidad puede haber grandes resultados. Para ALBA Movimientos, este es un paso significativo en la visión estratégica de comunicación que estamos perfilando desde un trabajo concreto”, concluyó.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Y quien fue en representacion de CUBADEBATE?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también