Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Elito: “Gracias a mi padre La Revé es una cátedra de la música bailable cubana” (+ Video)

| 3

elito reveContagioso por sus exquisitos ingredientes, es el changüí un género musical cubano considerado como madre del Son y originario de Guantánamo, la provincia más oriental de la isla.

Este ritmo “siente el orgullo” de estar muy bien respaldado desde el nacimiento de la prestigiosa orquesta Elito Revé y su Charangón, que el próximo año 2016 celebra 60 años de vida.

“Mi papá fue quien trajo el changüí a La Habana, porque quería grabar un álbum con la compañía discográfica estadounidense RCA Víctor, y logró ese objetivo con la ayuda de Benny Moré” (1919-1963), comentó el director de esa agrupación, Elio Revé Jr. (Elito).

“A su llegada a la capital, también contó con la colaboración de Celia Cruz, Barbarito Diez, Peyo el Afrokán, Pacho Alonso, Tata Güines, Rafael Lay y el grupo Sonora Matancera”.

Según Elito, su padre acogió en la formación musical, llamada popularmente La Revé, a prestigiosos músicos cubanos, como al creador de Los Van Van, Juan Formell (1942-2014), quien desde 1967 hasta 1969 fue bajista del grupo.

A propósito del bien ganado carácter de laboratorio de la legendaria agrupación, señaló que también han sido integrantes de ella David Calzado, Moisés Valle (Yumurí), César “Pupy” Pedroso, y Juan Carlos Alfonso.

Ello incidió para que de ella nacieran las orquestas Ritmo Oriental, Los Van Van, Dan Den, Pupy y Los que son son, Yumury y sus hermanos, entre otras, resaltó.

La gran mayoría de los músicos que han pasado por La Revé la catalogan de grandiosa, porque constituye una cátedra de la música bailable cubana, gracias a su fundador, desaparecido de una manera muy lamentable, consideró.

Una nueva etapa para La Revé

El año 1997 marcó una nueva fase de la agrupación, tras el trágico accidente que sufrió Revé Matos, momento a partir del cual su hijo asumió la batuta.

“Yo era muy jovencito cuando entré en la banda. Empecé tocando clave, después fui el tecladista y al cabo del tiempo, pianista”.

»Luego del accidente de papá, me propuse darle continuidad a su legado, por eso, además del changüí, hemos hecho colaboraciones con otros artistas, sin perder el concepto musical de la orquesta”, comentó.

“Una prueba de ello, es el último disco que realizamos, bajo la producción de Sony Music de México, en el que participaron el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el dominicano José Alberto El Canario”.

También aparecen los cubanos Pablo Milanés, Israel Rojas, Haila María Mompié, Paulito FG, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Juan Miguel Díaz Zayas “El Indio”, Mandy Cantero, Sixto Llorente, Gente D’ Zona y los Muñequitos de Matanzas.

El fonograma titulado Mi salsa tiene mi son, abarcador de los principales éxitos de la década de 1990, constituye un homenaje al creador de la agrupación.

“Con esa producción discográfica hicimos una gira europea, del 4 al 23 de noviembre, que incluyó a países como Francia, España e Italia”.

El tour que cada año hacemos por el viejo continente se lo debo al pueblo de Cuba, a las instituciones y medios de comunicación de la isla que han trabajado por mantener el ritmo changüí, elogió.

“Nuestro colectivo, ovacionado en el mercado europeo, celebra también los escenarios que ha compartido con figuras de la talla de la India, Michael McDonald, Nancy Wilson, Beres Hammond, Cassandra Wilson y Bobby Womack, entre otros”.

Al decir de Elito, la formación musical goza de buena salud en sus 60 años. “Son pocas las agrupaciones que con ese tiempo de vida se mantienen en la preferencia de la juventud”.

“Gracias a mi pueblo, esta música se ha expandido al mundo entero”, reconoció el líder de Elito Revé y su Charangón.

“Mi papa me dejó la orquesta con una gran historia reconocida internacionalmente, y yo me propuse incorporar nuevos elementos sin perder el concepto musical, y ahí está, enriquecida y con mucha vitalidad”, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FELA dijo:

    Para mi es una de las populares orquesta bailables de este país, me parece que debe salir en los programas musicales de la TV..
    También que se tenga en cuenta para su participación en los carnavales de la zona oriental tal es el caso de Bayamo y Manzanillo, en los años de vida del padre siempre la tuvieron presente.
    Gracias Elito por mantenerla y que siempre te acompañe Susel.

  • Eduardo dijo:

    Y Revé se hacía llamar “Jefe de Intendencia” en el colectivo del Escuadrón de Mig-21 con el que cumplió misión en Angola en 1976. De él tenemos un recuerdo muy grato. Era preocupado por los hombres y su bienestar. No olvido cómo se escapó con el avión del Jefe del Frente y trajo aquel antediluviano DC-3 lleno de cuartos traseros de res para la alimentación del destacamento y no podía faltar el fiero líquido: trajo también dos cajas de Bacardí venezolano “para combatir el frío”. Un recuerdo imperecedero. Gloria eterna al Primer Tte de la Reserva Elio Revé Matos.

  • aidawaltergrey dijo:

    Que bueno: encontre este sitio, ahora me siento en CUBA bella,digna,valiente aguerrida,sabrosa y solidaria, ahora SI SOY CUBA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también