Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Disturbios en Estados Unidos por ataques a afroamericanos provocan varias detenciones

| + |
Manifestantes discuten con oficiales de policía, durante una protesta por la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald, a manos de la policía. Foto: Reuters.

Manifestantes discuten con oficiales de policía, durante una protesta por la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald, a manos de la policía. Foto: Reuters.

Múltiples detenciones se produjeron la noche de este miércoles en las ciudades de Chicago y Nueva York durante protestas por ataques a balazos contra jóvenes afroamericanos de parte de la policía, informaron este jueves medios de Estados Unidos.

En Chicago, varias personas fueron detenidas después de que manifestantes comenzaran a romper luces de un árbol de navidad en el parque del Milenio, señaló WMAQ, filial local de la cadena NBC.

La emisora indicó que las autoridades no informaron sobre el número de detenidos, pero el diario USA Today indicó que dos manifestantes habían sido arrestados alrededor de las 22:30 horas locales del miércoles.

La cadena de noticias CNN informó que entre 100 y 200 manifestantes marchaban todavía por las calles del centro de la ciudad antes del amanecer del jueves, tras una segunda noche de protestas.

Las tensiones raciales estallaron en Chicago después de la difusión este martes de un video en el que se muestra cómo el oficial de policía Jasson Van Dyke disparó contra adolescente afroestadunidense Laquan McDonald 16 veces, lo cual le propició una muerte inmediata.

Van Dyke fue procesado el mismo martes por la justicia, la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, señaló el diario Chicago Tribune.

La Policía de Nueva York dijo que manifestantes que protestaban por los mismos hechos entraron a un almacén en Herald Square e intentaron bloquear el túnel de Lincoln, señaló WCBS, la filial local de CBS.

CNN informó que "varias" personas habían sido detenidas, mientras WCBS situó su número en seis, dijo que habían sido arrestadas el miércoles y precisó que habían sido acusadas de desórdenes.

Los manifestantes de Nueva York protestaron igualmente contra un reciente incidente en Minneapolis, en el que cinco personas fueron baleadas durante una marcha.

Los cinco formaban parte de una muchedumbre que protestaba contra la muerte a balazos del joven negro Clark Jamal en manos de la policía.

La policía dice que Jamal murió durante una discusión con oficiales el 15 de noviembre, pero testigos aseguran que ya estaba esposado cuando fue asesinado.

Cuatro personas permanecen bajo custodia por el ataque a la manifestación de Minneapolis, informaron las autoridades locales.

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también