Disturbios en Estados Unidos por ataques a afroamericanos provocan varias detenciones

Manifestantes discuten con oficiales de policía, durante una protesta por la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald, a manos de la policía. Foto: Reuters.
Múltiples detenciones se produjeron la noche de este miércoles en las ciudades de Chicago y Nueva York durante protestas por ataques a balazos contra jóvenes afroamericanos de parte de la policía, informaron este jueves medios de Estados Unidos.
En Chicago, varias personas fueron detenidas después de que manifestantes comenzaran a romper luces de un árbol de navidad en el parque del Milenio, señaló WMAQ, filial local de la cadena NBC.
La emisora indicó que las autoridades no informaron sobre el número de detenidos, pero el diario USA Today indicó que dos manifestantes habían sido arrestados alrededor de las 22:30 horas locales del miércoles.
La cadena de noticias CNN informó que entre 100 y 200 manifestantes marchaban todavía por las calles del centro de la ciudad antes del amanecer del jueves, tras una segunda noche de protestas.
Las tensiones raciales estallaron en Chicago después de la difusión este martes de un video en el que se muestra cómo el oficial de policía Jasson Van Dyke disparó contra adolescente afroestadunidense Laquan McDonald 16 veces, lo cual le propició una muerte inmediata.
Van Dyke fue procesado el mismo martes por la justicia, la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, señaló el diario Chicago Tribune.
La Policía de Nueva York dijo que manifestantes que protestaban por los mismos hechos entraron a un almacén en Herald Square e intentaron bloquear el túnel de Lincoln, señaló WCBS, la filial local de CBS.
CNN informó que "varias" personas habían sido detenidas, mientras WCBS situó su número en seis, dijo que habían sido arrestadas el miércoles y precisó que habían sido acusadas de desórdenes.
Los manifestantes de Nueva York protestaron igualmente contra un reciente incidente en Minneapolis, en el que cinco personas fueron baleadas durante una marcha.
Los cinco formaban parte de una muchedumbre que protestaba contra la muerte a balazos del joven negro Clark Jamal en manos de la policía.
La policía dice que Jamal murió durante una discusión con oficiales el 15 de noviembre, pero testigos aseguran que ya estaba esposado cuando fue asesinado.
Cuatro personas permanecen bajo custodia por el ataque a la manifestación de Minneapolis, informaron las autoridades locales.
(Con información de La Jornada)
- Reportan progreso tras primera ronda entre EE.UU. e Irán, mientras Israel sigue generando conflicto por ataques en Líbano
- Controlan incendio de pequeña magnitud en terminal de contenedores de Mariel
- UNE prevé afectación de 1 950 MW en horario pico este lunes
- Canciller vietnamita visita empresas de su país en Cuba
- Eterno reconocimiento del Minint al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
- ir aNoticias »
- Detecta Aduana de Cuba a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas procedente de Panamá
- Autoridades cubanas envían mensajes de felicitación a los padres por su Día
- Organización sindical británica renueva su apoyo a Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense
- El que guía en cada paso
- Desde la Tira de los lectores: ¡Felicidades papá!
- ir aSociedad »

Haga un comentario