Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama firma ley a favor de cárcel de Guantánamo, pero se opone a ella

| 6 |
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)

Barack Obama firmó el miércoles, como lo había prometido, la ley de defensa de 2016 que entre otras disposiciones prohíbe el cierre de la prisión de Guantánamo, pero continúa con su plan de clausurar este capítulo de la historia de Estados Unidos.

El Congreso adoptó hace 15 días una ley en la que vuelve a prohibir al Pentágono utilizar fondos para transferir a territorio estadounidense a detenidos en la polémica cárcel montada en suelo cubano hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El cuasi consenso logrado para aprobar esta ley monumental se explica por el hecho que concierne al conjunto de las actividades de defensa en 2016. Guantánamo es apenas un capítulo de ese texto.

“Las restricciones inscritas en esta ley respecto a Guantánamo son, como ya lo he dicho, injustificadas e improductivas”, afirmó Obama en un comunicado en  el que explica su postura.

“Mantener este sitio no es coherente con los intereses de la nación y debilita nuestra reputación en el mundo”, agregó, y estimó que es tiempo de que  el Congreso trabaje junto al Poder Ejecutivo en el cierre de esta cárcel.

La Casa Blanca está preparando un nuevo plan -anunciado hace largo tiempo- para lograr la clausura de esta controvertida prisión abierta hace 13 años, luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Si, como es previsible, ese plan vuelve a chocar con la mayoría del Congreso, la presidencia no excluye recurrir a un decreto, pero en ese caso se  plantearía el tema del margen de maniobra de que dispone el mandatario, un  punto que podría estar en el centro de una intensa batalla jurídica.

Barack Obama, que no ha dejado de reafirmar su promesa de las dos últimas campañas presidenciales, considera absurdo “gastar tres millones de dólares por  prisionero para mantener una cárcel que el mundo condena y que los terroristas  utilizan para reclutar” adeptos.

Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Quiero decir con toda claridad que sinceramente siempre le presto absoluta atención a las expresiones de Mr. Obama. Quizás por eso es que me saca del paso cada vez que se deja caer con una de esas cosas que percibo ambiguas, a menos que no posea yo inteligencia requerida en detectarle coherencia, o que ya estoy pasao de edad y con menos entendedera. Ojalá sea solamente yo a quien este personaje deja turulato a cada rato. Mira pa`eso con lo que se apea hoy. No está de acuerdo con la cárcel de Guantánamo, pero firma la ley que lo eterniza. ¡Eh! ¿Y cómo se come eso? Tampoco con el Bloqueo, pero mandó a votar en contra de la resolución. Hoy también le metió más sanciones a un ajedrecista de Rusia porque ayudan a Siria. Y ayer cuando el avión ruso que Turquía tumbó, todavía estaba ardiendo, dijo junto a Hollande que la solución es que Al Assad tiene que irse de Siria. Cree fervientemente que con las embajadas se transitará mejor en la normalización, pero sin tocar el asunto de los cubanos con pies mojados o secos, ni los varados en Costa Rica, ni nada que afecte la eficacia del parole que inventó Bush (ito) y el ajuste cubano.
    Como ya ahora es bastante tarde en la noche, tumbo el catao y entonces que Mr. President siga ahí en su cosa y su lucha, a ver si mañana tenemos (cubanos y norteamericanos) más suerte y se deja caer con algo que pueda realmente cuadrarnos.

  • teresa dijo:

    porq él está con Dios y con el Diablo

  • WIFI_ETECSA dijo:

    a este no hay quien lo entienda, lo mismo dice que se contradice

  • el Lector dijo:

    firmar la Ley y decir “me opongo” eso tiene su nombre : “NO TENER PRINCIPIOS”. Es lo característico de la conciencia burguesa y capitalista, son falsos e hipócritos.

  • Aroldo dijo:

    Te vas a ir de la Casa Blanca y vas a dejar eso donde mismo está al paso que vas.

  • Norma dijo:

    Cuando uno firma algo es porque está de acuerdo. Lo demás sobra…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también