Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Manipulan gusanos para desarrollar cabezas y cerebros de otras especies

| 9 |

gusanos

Biólogos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, han logrado que cabezas y cerebros de especies diferentes de gusanos planos se desarrollen en otra variedad, sin alterar la secuencia genómica.

El trabajo revela circuitos fisiológicas con un nuevo tipo de epigenética –la información existente fuera de la secuencia genómica– que determina la anatomía a gran escala.

El hallazgo de que la forma de la cabeza no está determinada por el genoma, sino que puede ser anulada por manipulación de las sinapsis eléctricas en el cuerpo, sugiere que las diferencias en las especies podrían determinarse en parte por la actividad bioeléctrica de las redes.

El descubrimiento podría mejorar la comprensión de los defectos de nacimiento y la regeneración mediante la revelación de una nueva vía para el control de la formación de patrones complejos. Ya se sabía que las redes neuronales explotan sinapsis bioeléctricas para almacenar y volver a escribir la información en el cerebro.

Los resultados se detallan en el artículo de portada de la edición de noviembre 2015 de International Journal of Molecular Sciences.

“Se piensa comúnmente que la secuencia y la estructura de la cromatina – material que compone los cromosomas – determina la forma de un organismo, pero esos resultados muestran que la función de las redes fisiológicas puede anular por defecto la anatomía específica de las especies”, dice Michael Levin, autor del estudio, que dirige el Centro de Regenerativa y Biología del Desarrollo de Tufts.

“Por la modulación de la conectividad eléctrica de las células a través de las sinapsis, fuimos capaces de derivar patrones de la morfología de la cabeza y el cerebro pertenecientes a especies completamente diferentes, a partir de un animal con un genoma normal”.

El experimento se desarrolló sobre la especie de gusano plano Girardia dorotocephala, que tienen notable capacidad regenerativa. Los investigadores fueron capaces de inducir el desarrollo de diferentes formas de la cabeza de cada especie, interrumpiendo las uniones en hendidura, que son los canales de proteínas que permiten a las células comunicarse entre sí pasando señales eléctricas de ida y vuelta.

El cambio fue más allá de la piel; incluyó no sólo la forma general de la cabeza, sino la forma.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    La ciencia crece a pasos agigantados

  • Avileño-XETID dijo:

    Ñoooo!!! esos son los que me hacen falta a mi para ver si termino de desarrollar mi componente y accedo al pago por resultado. Como resuelvo un gusano de esos?

  • Lyncantropo dijo:

    jajajajaa la ciencia ya no sabe que mas inventar gente nada mas falta que hagan que buelen los autos ajajaa

    • Mr. Nobody dijo:

      Me parece que eso va a demorar un poco y yo espero que los diseñadores de los “Autos Voladores” si sepan por lo menos algo de su idioma no como Lycantropo que espera a ver que “buelen los autos”……….. la ultima vez que me fije volar era con V, a no ser que haya otra acepcion del verbo!

  • Adrián Tieles dijo:

    yo creo que de ahí salió el cerebro de Donald Trump jajajajaja

  • Husanga dijo:

    Ya hay prototipos de motos y autos que vuelan y con muy buenos resultados, solo falta que se autoricen sus producciones en serie.

    1-LA MOTO VOLADORA LA PROMETE AERO-X PARA EL 2017 http://www.di.sld.cu/?p=3429
    2-AEROMOBIL ASEGURA DESPEGAR LAS ALAS DE SU PRIMER COCHE VOLADOR EN EL 2017 http://www.di.sld.cu/?p=4764

  • moises garcia dijo:

    de verdad q´ la ciencia es la ciencia

  • ISA dijo:

    es increible como salto el tema desde los gusanos hacia los autos voladores

  • Armando dijo:

    El hombre jugando a ser Dios.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también