- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cien años de la Teoría de la Relatividad de Einstein

Cumple 100 años la Teoría de la relatividad de Einstein.

Cumple 100 años la revolución de la Teoría de la relatividad.

El 25 de noviembre de 1915, ante la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, Albert Einstein protagonizaba uno de los acontecimientos de mayor impacto en el último siglo: presentó su famosa Teoría General de la Relatividad, que plantea que sólo puede medirse el movimiento relativo de un cuerpo en determinado espacio

Registros históricos detallan que desde 1907 Einstein trabajaba en su hipótesis sobre la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias.

Dicha teoría está fundada en la idea de que sólo puede medirse el movimiento relativo de un cuerpo en determinado espacio. En términos de análisis profundo, resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana (movimiento de partículas y sólidos en espacios tridimensionales) y el electromagnetismo.

Uno los postulados precisa que tanto el espacio como el tiempo no son absolutos, y que estos elementos están determinados por el efecto de la gravedad.

En términos simples Einstein sostiene que la observación del movimiento se perciben según el tiempo y posición son relativos a un determinado observador.

Una semana antes de dar a conocer su teoría, Einstein aseguró que la misma explicaba forma natural el avance del perihelio de Mercurio, hasta ese entonces considerado anómalo.

Estos descubrimientos y su comprobación en los años 1907 y 1911 catapultaron la fama de Einstein dentro de la comunidad científica. En 1921 fue condecorado con el Premio Nobel de Física.

A 100 años de este acontecimiento, Twitter celebra bajo el hashtag #Relatividad100 el acontecimiento.

(Con información de Telesur)