Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presentarán Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Historia
| 11 |

Enciclopedia...El sábado 28 de noviembre, a las 11 de la mañana en el Sábado del Libro, se presentará la Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano (Tomo I-Siglo XIX), de los autores Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Félix Julio Alfonso López y Yasel Porto Gómez.

El texto, que constará de cuatro tomos, recoge el desarrollo y la evolución de la pelota cubana, donde se destaca su llegada al proceso de fundación de nuestra nacionalidad, y el proceso que la llevó desde su condición amateur, hacia el semiprofesionalismo y ya para los inicios de la última década del siglo, al profesionalismo.

En ella encontrará la labor de cada jugador, manager, estadísticos, árbitros y demás personalidades que tuvieron que ver con nuestro deporte nacional, así como la evolución de la Liga General de Base-Ball de la Isla de Cuba, su primera denominación.

La presentación será en la Plaza de Armas, frente al Palacio de los Capitanes Generales, en la Habana vieja.

Índice

Título
SOBRE LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA DEL BÉISBOL CUBANO
LA PELOTA DEL SIGLO XIX
DE CUANDO COMENZÓ EL BÉISBOLLos padres fundadores

La pelota de los cubanos

EL POLÉMICO PRIMER JUEGO «OFICIAL»Primer juego publicado (hasta 2014)

Equipo matancero contra uno de la capital (5 de mayo de 1873)

Primer box score publicado en Cuba (27 de diciembre de 1874)

Liga de Base Ball Cubana

LABOR DE JUGADORES Y DIRECTORES
PERSONALIDADES, EQUIPOS, LIGAS, ESTADIOS, HECHOS
OTROS EQUIPOS DE BÉISBOL
ANEXOSJugadores y directores. Labor resumida en orden alfabético

Campeonatos de la Liga General de Base Ball de la Isla de Cuba

Liga General de Base Ball de la Isla de Cuba y sus líderes

Box scores memorables

BIBLIOGRAFÍA

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raulito dijo:

    El béisbol en Cuba es ya para historia. Recordar será volver a vivir.

  • Bell Canada dijo:

    Los que puedan les sugiero vean la serie documental Baseball, de la cual solo he podido ver 1 capitulo via el canal MLB Network, al igual que esta enciclopedia relata toda la historia desde su creacion del baseball pero en USA exclusivamente incluido los inicios de las 2 ligas y hasta empresas como un ex jugador de esos inicios John Spalding comenzo poco a poco haciendo implementos de pelota y creo una exitosa empresa en varios anos.

  • Yoel FCB dijo:

    bueno en lo que va del siglo 21 no hay mucho que decir jajaj

  • jose gonzalez dijo:

    Los primeros que la deben leer son los que quieren echar por tierra nuestro beisbol, para que vean el trabajo que costo llegar hasta aqui

  • Luis Manuel Páez, hijo del Prieto de Viñales. dijo:

    Como hijo de pelotero y amante del deporte de las bolas y los strikes los felicito por el arduo trabajo que debe haber implicado la realización de esta obra. Espero poder acceder a ella y que su trabajo sea recompensado con las experiencias que de el obtengan aquellos encargados de hacer renacer el camino victoriso que durante decadas distinguio a nuestro deporte nacional en todo el mundo.

  • Aldo Miguel dijo:

    Es triste, pero sólo nos queda vivir de la historia…

  • enrique15 dijo:

    Yo soy de la opinión de que nuestro beisbol debe buscar las soluciones dentro de casa. Ya he dicho varias veces en este foro que “exportar” peloteros y cambiar la estructura (formar una liga de 6 equipos) son curitas de mercuro cromo. Algunos aquí plantean que para hacer buen papel en los torneos foráneos hay que llamar a los MLb y a cuanto cubano juegue en ligas foráneas. Pues bien, eso es muy cierto, pero tampoco es la solución. Podremos ganar el Clásico y nuestra serie nacional seguirse efectuando con mala calidad y estadios vacíos, lo cual nos llevará igual al fracaso en el mediano plazo. HAY QUE POTENCIAR LA SERIE NACIONAL, y eso solo se logra con una liga profesional, y como dijo alguien, es perfectamente posible hacer una liga profesional SOCIALISTA. ¿Un ejemplo? Vean lo que sucede en la liga azucarera, una liga promovida por la industria del azucar y que se celebra cada año con muchísimo éxito de público, a estadios repletos. Cierto que es una liga menor, pero a mayor escala algo así se puede hacer con la pelota. ¿Qué no podría hacer Matanzas, con su potente industria turística, si esa industria se hace cargo del equipo y del estadio? Lo mismo con otras empresas poderosas, como el niquel en la zona oriental o etecsa y la industria de la biotecnología, por ejemplo. Hay que buscar soluciones revolucionarias, porque revolución es lo que necesita la pelota y el deporte en general. Si nuestros peloteros no ganan jugando en Cuba un salario decente, nos quedaremos sin peloteros, y esa teoría de que con jugadores en otras ligas desarrollamos nuestra pelota se viene abajo. Ya he dicho varias veces que a México eso le funciona porque para los mexicanos que fracasan en su intento de jugar en la MLB o en ligas más ricas que la suya, el regreso a la liga mexicana siempre es una opción y eso sí ayuda al desarrollo pues se trata de jugadores con talento y experiencia. En el caso de Cuba, los jugadores que no logren hacer el grado en el beisbol al máximo nivel, buscarán ganar dinero en otras ligas pues la cubana no les da eso. Es la lamentable verdad y ya tenemos ejemplos de jugadores como Bell que renunció a jugar en Cuba luego de jugar en Canadá legalmente. Entonces la solución tiene que ser revolucionaria y urgente: Convertir nuestra liga en una liga profesional socialista, porque además, no creo que la pelota ni el deporte en general puedan seguir iviendo del presupuesto estatal cuando a todas las empresas cubanas se les está exigiendo ser capaces de autofinanciarse y ser eficaces y eficientes.

  • Rolando dijo:

    ESE LIBRO DEBE ESTAR BUENO SI NO ESTA HECHO POR ALGUIEN DE PINAR DEL RIO

  • Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con Enrique15, no podemos dejar que nuestro pasatiempo siga cuesta abajo, hay que usar el cerebro y darse cuenta que una liga profesional puede ayudar a levantar nuestro beisbol y si en algun momento se logra un acuerdo con la MLB para que los jugadores firmen desde aqui seria mucho mejor. Nuestros peloteros son profesionales y juegan en otras ligas, incluso algunos amparados por el Inder, entonces por que no pensar en revolucionar nuestro beisbol hasta ese punto. En Japon y Korea los equipos pertenecen a empresas que los patrocinan, aqui tambien se puede hacer parecido.

  • Landy dijo:

    Felicidades a los editores y deben de dárselo de gratis a los eternos llorones y criticones que jamas han jugado ni pelota de trapo y pretenden mancillar nuestro deporte. BUENO pensándolo bien, no le regalen nada, que ellos no leen ni el periódico, no vale la pena gastar balas en totices.
    VIVA EL BEISBOL CUBANO VIVA LA PELOTA CUBANA.

    • arthur dijo:

      todo es pura basura. ya en cuba no hay beisbol y todavia vemos como se siguen gastando recursos en este deporte. deberian mejor haber hecho una enciclopedia del boxeo que es el unico deporte que todavia tiene moral en este pais. me refiero a los de siempre, pues todavia haceb sus cosas el atletismo, el ciclismo, el judo, etc.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también