Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Embajada cubana pendiente de nacionales en Costa Rica, afirma Granma

| 16 |

minrexLas autoridades cubanas se han mantenido en contacto permanente con los gobiernos de los países implicados en la situación de unos 2000 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica con intención de emigrar hacia EEUU, de acuerdo con una información publicada hoy por el diario Granma.

El propósito es encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos, añade el diario.

Como reconocen numerosos especialistas, la situación en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua es el resultado directo de la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, que ofrecen un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Can­ci­llería cubana aseguró al diario que “la Embajada en San José, Costa Rica ha estado permanentemente pendiente de los cubanos que se encuentran varados desde la semana pasada en ese país”.

La misión diplomática ha respondido a los requerimientos de las autoridades mi­gratorias ticas, facilitando la documentación de aquellos cubanos que no la poseen, añade la publicación.

Una declaración oficial del MINREX divulgada el pasado martes indicó que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

Los medios locales en Costa Rica reportan que el número de cubanos que arriban a sus fronteras continúa aumentando y ya suman cerca de 2 500, pero han sido alojados en refugios y cuentan con la ayuda de la Cruz Roja.

Por otra parte, el Ejército de Nicaragua auxilió a varios de ellos que fueron engañados por traficantes de personas para cruzar de manera ilegal la frontera por puntos ciegos.

Granma recuerda que decenas de miles de personas durante los últimos años han salido legalmente de Cuba hacia países sudamericanos para emprender luego una riesgosa travesía por tierra hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Según estimaciones, cada uno de ellos pagaría entre 7 000 y 10 000 dólares en diferentes puntos del trayecto, dejando una estela que solo en lo que va del 2015 podría ascender a 30 millones de dólares. Ese lucrativo negocio ha sido acaparado por traficantes de personas y bandas delincuenciales, que no dudan en poner en riesgo la vida de los migrantes.

En horas de la tarde noche del jueves y madrugada del viernes, el Ejército de Nicaragua asistió a 54 cubanos, entre ellos algunos niños, que se en­contraban perdidos en la zona selvática del mu­nicipio de Cárdenas, en Rivas, reportó el sitio digital La Voz del Sandinismo.

Los emigrantes fueron atendidos y luego re­tornados a Costa Rica.

Las autoridades nicaragüenses se negaron el pasado domingo a permitir la entrada a su territorio de un numeroso grupo de cubanos en situación irregular, a los que se les había otorgado un salvoconducto por territorio tico, pues lo consideró un intento de trasladar el problema a sus fronteras sin una consulta previa. Desde entonces defiende la posición de encontrar una solución coordinada.

Los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abordarán la compleja situación el próximo martes, en El Salvador, actual presidente protémpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.

Al encuentro han sido invitados también Cuba, Colombia, Ecuador y México. La reunión del próximo martes en San Salvador buscará encontrar una solución adecuada, según Granma. Cuba, por su parte, ha reiterado su compromiso con una emigración legal, segura y ordenada.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    Menos mal, ojala se resuelva algo pronto. Suerte para esos compatriotas

  • jose gonzalez alonso dijo:

    Cubanos somos todos…donde quiera que estemos ..invito a que lean el discurso de Eusebio Leal en la UNEAC…
    Gracias

    • Leandro dijo:

      Todos somos cubanos; lo que no quiere decir que todo cubano sea patrióta. Félix Varela decía que “los verdaderos patriótas desean contribuir con sus luces y todos sus recursos al bien de su patria” y añadía, refiriéndose a los que él llama patriotas de nombre: “Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella”.
      Considero que debe buscarse una solución justa para esos cubanos; pero no nos engañemos, solo los niños son verdaderamente inocentes. Las autoridades cubanas y los medios de difusión masiva de nuestro país han esclarecido una y otra vez los riesgos que se corren con las salidas ilegales y si algo no somos los cubanos es analfabetos.
      No es Cuba la que pone obstáculos para que esos cubanos salgan legalmente hacia el país que quieran, sin embargo esos cubanos ponen a Cuba en una situación compleja. Seguramente la inmensa mayoría de esos cubanos, si no todos, han elegido como país de destino a los EE.UU. Por tanto, los EE.UU. deben asumir su responsabilidad, por ser además, los que han diseñado una política migratoria específica para los cubanos que estimula la emigración ilegal, por lo que cualquier solución que se encuentre de conjunto entre los países que se reunirán para analizar la situación creada, sin la participación de los EE.UU. será una solución coyuntural, incompleta e insatisfactoria para todas las partes involucradas en el conflicto. Es más, aun si los EE.UU. toman cartas en el asunto, la solución continuaría siendo coyuntural, incompleta e insatisfactoria si no cambian su política migratoria.

      • Yayabo dijo:

        Y que es patria? Patria es la tierra de nuestros padres, el lugar de nuestros antepasados. La patria simboliza la raíz de la cultura en la que crecemos y nos educamos. Es la tierra del hogar, el lugar de donde se proviene…. No compliques mucho con politica..Todos somos cubanos y todos tenemos patria. Asi que Leandro dejate de muela. Yo vivo en canada y tire mas tiro que tu en Angola, que no es mi patria. tu que haz hecho por tu “Patria”..Cubanos somos todos y migración ha existido desde que éramos monos, solo cuando el hombre moderno dividió la tierra y pusos sus leyes se jodio la cosa. Saludos a todos los cubanos donde quiera que estén.

      • un tipo ahi dijo:

        La Patria se lleva en el corazón, lo que usted confunde Patria con gobierno, que no es lo mismo.

      • Juan Alberto González dijo:

        Leandro: esos cubanos que , según tú, no son verdaderos patriotas porque se han ido, posiblemente hayan aportado a su patria más que tú y los que como tú se dedican a permanecer en Cuba repitiendo frases y consignas para vivir del cuento. Lo que pasa es que en el PIB no se incluyen las remesas ni lo que garstan los emigrados cubanos cada vez que van a su tierra natal como extranjeros (sólo pasa en Cuba) a visitar a su familia. Estoy seguro de que aportan más que el turismo y las misiones, y es además dinero limpio que no requiere del más mínimo gasto para obtenerlo en Cuba, al cual le “tumban” el 15% por sólo entrar, y después otro 70% en las TRD con los precios de usura del 500% en productos de lo peor de China, que te los venden como si fueran auténticos productos de las mejores boutiques de París.

      • AlexJSK dijo:

        La realidad es que querer emigrar no es dejar de ser patriota ni mucho menos. Es querer vivir económicamente mejor, eso te lo puedo asegurar. Dígale a todos los cubanos que están por el mundo que van a tener un salario digno, una vivienda digna, una alimentación digna y un transporte público digno y verá como se nos llena el caimán de nuevo que vamos a tener que bajar la jubilación. Caer en el juego de que todos los que se van lo hacen porque “huyen del régimen” es caer en la manipulación del Imperialismo y sus secuaces.

      • TonyM. dijo:

        La migración es un derecho humano y no debe de relacionarse con el amor de una persona por su patria. Los emigrados españoles que llegaron a Cuba, (cuando la migración era al revés) nunca olvidaron su Madre Patria. Tampoco lo chinos, los árabes, italianos, ingleses (que a Cuba también han llegado desde afuera). Pero ahora bien, el que aquellas personas ser radicaran en Cuba nunca fue condicionado con que ellos renegaran de sus pueblos, o que validaran acciones hostiles contra sus países.
        Los cubanos que migran cualquier país del mundo, (excepto USA), tampoco están condicionados a validar medidas contra Cuba. Pero para entrar al paraíso Americano, ahí si deben de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, y haciéndolo, estarán VALIDANDO el bloqueo, los actos de terrorismos, los sabotajes a la economía y por qué no?, la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, (pues en un final formarán parte de la misma sociedad que acoge a los autores de estas canalladas). Puede que se dé el caso de algún cubano que esté radicado en USA y no haya tenido nada que ver con la Ley de Ajuste, a bueno, en ese caso su patriotismo no los habrá VENDIDO. Los demás, entiendo sus verdaderas razones económicas, las necesidades, la falta de transporte, los alimentos racionados, etc, etc, etc (pues vivo caimán adentro), pero que no me hablen de patriotismo. Yo prefiero acogerme al concepto de Patria que Martí nos da en Abdala.

  • Alex dijo:

    La inmigración tiene que ser legal.Para que sea segura y ordenada y no haya espacio para los delincuentes que trafican con la vida humana.Pero el gobierno de EEUU tiene doble moral niega visas a quien quiere ir a EEUU.pero el que yega ilegal es bien recibido

    • Juan Alberto González dijo:

      Bien repetido, como fiel papagayo que simula estar de acuerdo con su dueño para vivir de las migajas que éste le da. Te ganaste un ascenso.

      • camarero dijo:

        pues ponme a mí en candidatura para ascenso porque estoy totalmente de acuerdo con que los movimientos migratorios tienen que ser legales y ordenados para seguridad de las personas y pienso también que los estados tienen doble moral al admitir ilegalmente a los mismos a los que les ha negado sus visas en la embajada…

  • Osvaldo Victores dijo:

    Esas son las explicaciones que hacen falta se les diga a nuestro pueblo, aguantar la noticia y dejar que otro lo haga con un veneno incluido enmascarado con la verdad es pecar de ingenuos.
    Lo que se conocía era solo del lanzamiento de lacrimógenos contra nuestros compatriotas, no de acciones de protección y salvamento. Bien por ellos, como se debe hacer.

  • titico dijo:

    Se van a reunir varios países incluido el nuestro para encontrar una solución al tema, porque no invitan a los Estados Unidos que puede darle una solución inmediata a la situación de esos cubanos allá, que se quieren acoger a una Ley que el gobierno de Estados Unidos sanciono y evitan que miles de cubanos accedan a su territorio sin necesidad de arriesgar sus vidas y las de sus hijos. Sería bueno conocer la posición del Gobierno de Estados Unidos y los actuales candidatos presidenciales de ambos partidos ante esta dolorosa situación.

  • Piperasina dijo:

    Que rico es el idioma español, hace unos dias salio un articulo con informacion respecto a esto y ponia “mas de mil cubanos” varados en costa rica.
    Ahora sale este articulo tratanto el mismo tema y habla de la situacion de “unos 2000 cubanos”.

    Ese es el poder del periodismo… Si se tratara de perdidas monetarias por el bloqueo se daria el dato hasta con centavos. Los invito a reflexionar.

  • Leandro dijo:

    Yayabo:
    Me satisface que Ud. sienta orgullo por haber luchado por un pueblo hermano; pero:
    ¿Sabe Ud. acaso si yo tiré tiros en Angola? ¿Ha contado Ud. los tiros que yo pude haber tirado para asegurar que Ud. tiró más tiros que yo? ¿Le da un privilegio especial sobre el resto de los cubanos el haber tirado tiros en Angola? ¿Acaso Ud. me conoce para saber si he hecho o he dejado de hacer por mi patria?
    ¿Acaso yo me he expresado en contra de aquellos cubanos que viven fuera del país?
    Por principios no podría hacerlo porque mis abuelos eran extranjeros y mi esposa también lo es.
    Sin embargo, sostengo que los cubanos que ahora mismo están en Costa Rica no son inocentes, como algunos pretenden y sí le hacen daño a su Patria, porque le hacen el juego a quienes han empleado la migración cubana con fines políticos, sin que por ello esté en contra de una solución justa para esos cubanos.
    Si para Ud. cubano y patriota es lo mismo, para mí no. A mi juicio, la inmensa mayoría de los cubanos, vivan donde vivan, son patriotas; pero hay cubanos, tanto dentro, como fuera de Cuba que nada tienen de patriotas. Para mí quién ideó poner una bomba en un avión para matar a otros cubanos inocentes u otras acciones similares no es patriota, aunque Ud. lo considere una “muela” mía. Pregúntele a los familiares de los más de tres mil cubanos muertos en acciones terroristas y a los más de dos mil mutilados si consideran a los autores de esos crímenes patriotas. Para mí el patriotismo es más que el amor a la tierra donde se nace, para mí patriotismo es por sobre todo el amor a su pueblo; quien ame la tierra y desprecie a su pueblo no es patriota.
    “El amor, madre a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, / Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca…” escribió Martí.

  • wifi dijo:

    Leandro,estas esperando la remesa,muevete que te quedas atras.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también