Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario de Agricultura de EEUU reitera llamado a la cooperación con Cuba

| 19 |
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr

El Secretario de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, aseguró que los alimentos y productos agrícolas podrían ser las exportaciones estadounidenses dominantes en el intercambio con Cuba, y que tiene la “firme creencia”, compartida con el pueblo y el gobierno cubano, de que “la agricultura puede servir de puente para fomentar la cooperación, la comprensión y el intercambio de ideas” entre ambos países.

Así lo afirmó en un comunicado publicado en el blog oficial del Departamento de Agricultura, donde recuerda que la semana pasada él encabezó la delegación que visitó a la Isla desde que las oficinas del gobierno de Estados Unidos se cerraron en la Isla en 1961.

Vilsack fue el tercer funcionario estadounidense del gabinete ministerial estadounidense, en visitar la isla desde que el Presidente Obama anunció su intención de reanudar las relaciones con Cuba el año pasado.

El Secretario de Agricultura recordó que varios miembros del Congreso que representan a regiones con economías agrícolas fuertes, también lo acompañaron en el viaje, incluyendo el Senador Jeff Merkley, de Oregon, y los representantes Terri Sewell, de Alabama, Suzan Del Bene ,de Washington, y Kurt Schrader de Oregón.

“Hemos sido capaces de intercambiar con nuestros homólogos en el gobierno de Cuba, así como con agricultores, intermediarios agrícolas y ciudadanos urbanos y rurales, tal y como el equipo del Departamento de Agricultura y yo hacemos de forma regular en los Estados Unidos. Aprendimos de los agricultores cubanos que están luchando contra muchas de las mismas plagas y enfermedades a las que se enfrentan los agricultores estadounidenses, como el enverdecimiento de los cítricos, y vimos que la cooperación podría llevar a una erradicación más rápida de esta enfermedad”, aseguró.

Añadió que la ampliación de los mercados ha sido para el Departamento de Agricultura una prioridad en este gobierno, y que “las relaciones como la que estamos construyendo con Cuba son cruciales para continuar el impulso que hemos visto en los últimos seis años”.

El Departamento de Agricultura “continuará trabajando con grupos y empresas estadounidenses interesadas en exportar a Cuba, a partir de los puntos en común que compartimos en torno a los intereses agrícolas con este país vecino”, concluyó Vilsack.

Lea la información en el blog del Departamento de Agricultura: USDA Makes First Visit to Cuba Since 1961

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    no es un problema de cooperación aunq nunca está de + nosotros TENEMOS

  • teresa dijo:

    el deber de labrar nuestra tierra y no lo hacemos por otras causas!!!

    • OsmanyHLG dijo:

      Es uno de los temas más complicados en la actualidad, la medida de entregar tierras en usufructo aún no han dado el resultado que esperaba el pueblo, los precios de las producciones siguen siendo imposible para el bolsillo del trabajador. Para una agricultura que satisfaga el mercado nacional se necesita maquinaria, sistemas de riego e insumos seguros para las cosechas. Es imposible lograr grandes rendimientos con sistemas agrícolas arcaicos.
      Los pocos tractores que quedan en manos de los campesinos no se explotan en las tareas agrícolas, en su mayoría son empleados en la construcción, acarreo de mercancías, abasto de agua a la población y no en el surco que es donde deberían estar.

  • R... dijo:

    Que falta hace que exporten muchos productos agricolas hacia cuba, no es facil aqui pagar 10 pesos por una libra de tomate que al final no son mas que dos tomates medianitos….por solo citar un ejemplo…

  • fernando baez morrabal dijo:

    todo por el desarrollo y para el bienestar de nuestro pueblo.
    fernando

  • Hala Oncena dijo:

    A ve r que dice del precio del Ajo y las cebollas….de seguro las reconoce pq PARECE QUE SON DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU

  • iaj dijo:

    me gustaria saber cual fue ese agromercado

    • Patricia dijo:

      Lo llevaron al “económico” mercado de 19 y B. Si te fijas en la foto, los tarimeros todos tienen pullover rojo. Sí, piensas bien: se los repartieron para esperar la visita.

    • milo dijo:

      Si te das cuenta es el de 19 y B en el Vedado, uno de lios mercados más populares de la Ciudad

  • Erick dijo:

    19 y B, jejeje. Por que no lo llevaron a la EJT de Tulipan??

  • el jose dijo:

    se reirá de los precios????

  • wendy dijo:

    Que agro es ese???

  • Orlando dijo:

    Que bonito mercado

  • gab dijo:

    pero ese mercado esta aqui en cuba ,,no te creeo … esta muy bonito y surtido , el de la esquina de mi casa no se parece a ese……

  • El critico dijo:

    Todas las cosas que la revolución haga para el bienestar del pueblo son excelentes de eso no cabe duda alguna, lo que si deja mucho que desear es que a un visitante extranjero y del nivel del Secretario de Agricultura de los EEUU le digan mentiras como es posible que lo hayan llevado al Mercado de B y 19 donde los productos son carísmos y que siempre tiene ofertas, porque no lo llevaron a un mercado normal por ejemplo al de 124 y 51 en Marianao, 160 y 51 en La Lisa, 88 y 49 en Marianao, o porque no mejor a una placita dond etienen que ir las personas que tienen dieta médica en fin a los mercados que el estado tiene la obligación de abastecer y no lo hace por la escases de esos productos.

  • Santiago dijo:

    Hace falta un área de libre comercio con los EEUU a ver si bajan los precios de los productos agrícolas.

  • Yiyin dijo:

    Creo que ses una buena idea eso de la cooperacion con los imperialistas.Ellos tienen todavia mucho que aprender, pero recuerden que todo se hará asu debido momento sin prisa que tenemos muuuucho tiemmmpo.

    • JRE dijo:

      jajajaja

  • Suko dijo:

    yiyin………..síi en que tiempo usted si los precios siguen en la luna ,y aprender de quién?,de que sigamos incrementando los precios ,sin producir la tierra y las bajas condiciones que tienen los campesinos por favor quitase la telearaña de los ojos y despierte….y del salario del cubano de apie ni hablar es una asignatura más pendiente ,por cierto ese mercado visitado por el gringo está muy bién preparado si lo traen a uno de mi provincia le da el dengue

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también