- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Secretario de Agricultura de EEUU reitera llamado a la cooperación con Cuba

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr

El Secretario de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, aseguró que los alimentos y productos agrícolas podrían ser las exportaciones estadounidenses dominantes en el intercambio con Cuba, y que tiene la "firme creencia", compartida con el pueblo y el gobierno cubano, de que "la agricultura puede servir de puente para fomentar la cooperación, la comprensión y el intercambio de ideas" entre ambos países.

Así lo afirmó en un comunicado publicado en el blog oficial del Departamento de Agricultura, donde recuerda que la semana pasada él encabezó la delegación que visitó a la Isla desde que las oficinas del gobierno de Estados Unidos se cerraron en la Isla en 1961.

Vilsack fue el tercer funcionario estadounidense del gabinete ministerial estadounidense, en visitar la isla desde que el Presidente Obama anunció su intención de reanudar las relaciones con Cuba el año pasado.

El Secretario de Agricultura recordó que varios miembros del Congreso que representan a regiones con economías agrícolas fuertes, también lo acompañaron en el viaje, incluyendo el Senador Jeff Merkley, de Oregon, y los representantes Terri Sewell, de Alabama, Suzan Del Bene ,de Washington, y Kurt Schrader de Oregón.

"Hemos sido capaces de intercambiar con nuestros homólogos en el gobierno de Cuba, así como con agricultores, intermediarios agrícolas y ciudadanos urbanos y rurales, tal y como el equipo del Departamento de Agricultura y yo hacemos de forma regular en los Estados Unidos. Aprendimos de los agricultores cubanos que están luchando contra muchas de las mismas plagas y enfermedades a las que se enfrentan los agricultores estadounidenses, como el enverdecimiento de los cítricos, y vimos que la cooperación podría llevar a una erradicación más rápida de esta enfermedad", aseguró.

Añadió que la ampliación de los mercados ha sido para el Departamento de Agricultura una prioridad en este gobierno, y que "las relaciones como la que estamos construyendo con Cuba son cruciales para continuar el impulso que hemos visto en los últimos seis años".

El Departamento de Agricultura "continuará trabajando con grupos y empresas estadounidenses interesadas en exportar a Cuba, a partir de los puntos en común que compartimos en torno a los intereses agrícolas con este país vecino", concluyó Vilsack.

Lea la información en el blog del Departamento de Agricultura: USDA Makes First Visit to Cuba Since 1961