Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12 y el béisbol cubano esta tarde en la Mesa Redonda

| 115 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1El resultado de Cuba en el Premier 12 y el balance de esta primera edición del evento, ya en su fase final será objeto de análisis por reconocidos comentaristas deportivos este jueves en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Díganos su opinión sobre este particular.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FELO dijo:

    Y aun quieren hablar de este tema?? jejejeje no es facil o bueno si a lo mejor dejan que los peloteros cubanos que estan en grandes ligas jueguen por Cuba a ver si asi hacemos algo porque mientras sigan con estas politicas que no dan nada estamos muy muy mal, todo cubano que este fuera quiere jugar por su pais…

    • AlejandroGR dijo:

      espero sobren las justificaciones y falten los argumentos sólidos… si Michel Contreras participa, y debe hacerlo, pues donde único debate para el publico en audio y video, debe sacar la cara de la verdad, él la lleva como premisa… esperemos sea una hora productiva para el deporte y en especial para el baseball cubano…

    • Cèsar Cadalso dijo:

      viendo ayer la mesa redonda lleguè a la conclusiones sgtes:
      1- michel es el mejor periodista deprtivo de este paìs, capaz incluso de decir que los que deciden el futuro de la pelota en cuba estàn “en la boberìa”
      2. por mucho que sepa un periodista nunca va a tener el criterio de un experto, en esta caso de anglada. las cosas que ja dicho anglada en la MR sobre nuestro beisbol son lo mejor que he escuchado en materia de deporte en la TV cubana.

  • Santiaguero dijo:

    Que irán a comentar……. algo que no se sepa?????, en una entrada el manager de Japon hechó a perder todo un torneo, que barbaridad………….

    • erne dijo:

      menos mal que perdimos con corea se imaginan al othani ese pichandole a cuba a 100 millas por horas

      • Carlitos dijo:

        Me hubiera gustado ver al “Yuli” lanzando zuines al aire frente a ese pitcher

  • Pata de Palo dijo:

    Oye q clase de partidazo entre Corea y Japón, de los mejores finales que he visto desde q la isla les metió a industriales 3 consecutivos para clasificar el pasado año. En fin Japón arriba por 3 en el noveno, a tres out de la victoria Corea fabrico 4 carreras para virar un, marcador q se mantuvo desde el 4to inning creo. De nada sirvió los 7inning lanzados por el hipersónico Shohei Otani. Bueno, ya tenemos el primer finalista del Premier 12. Ahora a esperar entre USA y Mexico.

  • luiso dijo:

    el resultado no es para nada bueno y eso lo sabemos todos los cubanos ¿que coductas piensa tomar la cnb para mejorar este resultado en el clasico del proximo año ?

  • Yonko dijo:

    “¿Qué se puede elogiar? Nada. ¿Qué se puede criticar? Todo.” Algo así piensan ahora los hipercríticos del béisbol cubano, después del último out en la derrota ( 2×7 ) de Cuba ante Corea del Sur en la fase de “muerte súbita” del Torneo de Béisbol Premier 12 que tiene por sede a Japón y China Taipei.

    Que conste: no soy un defensor a ultranza de nuestra pelota y mucho menos un furibundo fanático que no admite el fracaso, solo que ya considero oportuno poner fin a un mal que tanto daño hace: no somos dioses.

    Tal pareciera que este grupo de atletas fue a la guerra y no a un certamen deportivo. No digo que no se tome con seriedad una competencia por muy sencilla que sea, pero… ¡por Dios! no creamos que se acaba el mundo por un revés.

    Y lo que uno percibe entre los aficionados es el reflejo de lo que ve en el rostro de los peloteros. ¿O sería solo yo quien notó este lunes que la imagen de algunos peloteros cubanos mostraban algo más que presión?

    Hace unos días leí que los atletas siempre tienen sobre sí la presión sicológica, por lo que, a quien no sepa asumirla, se le recomienda dedicarse a otra profesión. Presión sicológica no quiere decir temor a perder.

    No imagino a Ulsain Bolt antes de la arrancada temeroso de no vencer. Esos momentos tensos de precompetencia y durante esta, se estudian y atienden por sicólogos deportivos. Me arriesgo a decir que estos últimos coincidirán conmigo en que presión y nerviosismo son dos temas diferentes.

    Es hora ya que enfrentemos con modestia las competiciones beisboleras. Ir por el triunfo, pero no con el concepto de que un traspiés sería la debacle. Desde pequeños los cubanos hemos aprendimos que hay que festejar las victorias y sacar provecho de los reveses.

    Y si hago estas reflexiones, no es, precisamente, para esconder las lagunas técnicas y tácticas que se reflejaron en el juego de marras y en los cinco anteriores en predios asiáticos. Nuestro béisbol, sabido es, no vive su mejor momento, aunque tampoco es el cataclismo que algunos intentan proclamar.

    Los que seguimos cada uno de los programas de este certamen podemos atestiguar que no estamos, ni por encima, ni por debajo de los mejores conjuntos del torneo. Ya sé, algunos dirán: “antes sabíamos ganar el bueno”. Y yo siempre mantendré mi máxima para ripostar: pero eran otros tiempos y otros rivales.

    • Alfredo dijo:

      Bueno, Yonko, si eran “otros tiempos y otros rivales”, entonces puedo sacar la conclusión de que “los tiempos han cambiado, y los rivales también”, y si es así, me surge la pregunta: ¿”Y no hemos cambiado nosotros entonces? Porque si todo el mundo lo ha hecho, lo normal es que lo hagamos también” y ahí me doy cuenta de que quizás sí, sí hemos cambiado, lo que distinto a todo el mundo que ha cambiado para mejorar, y nosotros parece que lo hubieramos hecho para empeorar.

      Y si no hemos cambiado para peor, entonces es que nos hemos quedado igual, lo que también es desacertado(por poner una palabra suave) pues es de locos pensar que, si los tiempos cambian, no vamos a hacerlo nostros.

      Así que no, Yonko. SÍ es una debacle. Y el día que deje de serlo será un día muy triste porque, aunque sea mejor para los peloteros(según tú) porque tendrán menos presión, será triste porque significará que nos acostumbramos a que el equipo se desempeñe como hasta ahora.

    • ivan dijo:

      eso en el depo te cientificamente eso se llama prearranque aunque si quieres puedes llamarlo como en la calle y se pudiera entender mejor,este puede ser negativo o positivo,puede ser individual o colectivo este ultimo nefasto para los deportes colectivos,marti dijo la hora de accion no es la hora de aprender es preciso haber aprendido antescuba hace mas de 20 anos corto silencio su llamado torneo profesional que era simplemente concentrar la calidad de la serie nacional de 14 0 16 equipos en solo 6 y jugar una serie que no era tan larga creo que la mas extensa no llega a tener mas de 54 juegos,imaginate que concentracion de casi 500 peloteros de serie nacional a no mas de 180 para despues buscar una preseleccion de alrededor de 60 para despues hacer un equipo de no mas de 30,imaginese semejante filtro,era el colador perfecto y que hizo que cuba fuera un super equipo del baseball amateur y mirado con todo respeto por los profecionales,nota usted tenia que para hacer el equipo cuba todos los anos pasar por ese filtro o colador maravilloso,hace 20 anos que ya no esta,hace casi 20 anos que el nivel de cuba independientemente de las deserciones en cuba ya no se sabe jugar pelota,te voy a poner un exe victor mesa como manager posiblemente en esa extructura en ese camino hacia el equipo cuba como managers se que daria en la nacional

    • Raul AMI dijo:

      No eran otros rivales, eran otros peloteros cubanos que si jugaban bien a la pelota, al equipo que formaban kindelan, pacheco, linares lo pongo hoy en dia a jugar con los equipos de japon, Korea, etc y brother, el resultado seria otro.
      Yulieski y despaigne fueron a Asia a mascar chicles.

      • pedro dijo:

        Y a tí parece que te da envidia de que ellos hayan ido al menos a mascar chicle como dices tú. Es bueno que se diga que tal vez no estuvieron bien pero creo que no deberías ofender porque de seguro estoy ellos hubiesen querido hacerlo mejor. Y te digo que Despaigne no estuvo excelente pero a la hora que hizo falta siempre dio el hit… busca la cantidad de carreras que hizo Cuba y cuantas él impulsó y en ocasiones no impulsó porque por ejemplo cogieron a fulanito robandose la 3ra. Es bueno criticar pero con respeto.

  • Rober Luis dijo:

    Espero sea una Mesa Redonda diferente. Ya basta de la misma retorica, estamos cansado de eso.

  • Kchy dijo:

    Como decia mi abuelo,” pa lo que esta sembrao que ni llueva”

  • Jorge13 dijo:

    Nuestra pelota está en lo más bajo que jamás pensamos. La pregunta que debemos hacerno es quien tiene la culpa, los jugadores, los directores o la dirección de beisbol, porque alguien tiene la culpa de que el pasatiempo de los cubanos esté tan malo. No solo este esta disciplina sino que hasta el voliboll que siempre eramos de los primeros ahora no sabemos en que posición del ranking estamos.

  • Messana dijo:

    Hace falta que estén presente los máximos directivos del comisionado de beisbol, Víctor Mesa.
    Si los comentarios lo realizarán los periodistas, ya sabemos de antemano cuál es la opinión de ellos, no hay que ser repetitivo de lo que ya sabemos los cubanos.
    Los que deben pronunciarse son los máximos directivos de este deporte.

  • Gerardo dijo:

    El malo resultado obtenido por nuestro equipo era de esperar, debido a que nuestros peloteros tienen muy mala preparación, la principal causa es la SM con 16 equipos, donde no hay calidad concentrada. La SN debe ser de 6-8 equipos, no importa el nombre o la provincia, si son equipos de calidad, todos los cubanos estaran a favor de ellos. Además de esto, debe promoverse la liga de desarrollo que permita la preparación y relevo de los peloteros. No hay que inventar nada, es muy sencillo.

    • yoel amed dijo:

      Agrégale que vengan peloteros extranjeros a jugar dentro de los equipos, de nada sirve concentrar la calidad en 6 – 8 equipos. Si pasa eso, sucedería lo mismo de mismo de siempre, solo se enfrentan entre ellos (los atletas cubanos) lo que traería de vuelta los problemas poseídos por la SN. Acuérdense que las 3 ligas principales del mundo en la pelota (y en otros deportes) tienen la calidad que poseen por eso. Nada veamos cual es la novela de hoy, veremos si lloran sobre la leche derramada………

  • Natanael dijo:

    Era el lugar que podíamos aspirar, no se puede tener la mentalidad triunfalista, los tiempos han cambiado, no hay que tapar el sol con un dedo. Pienso que no es culpa de Victor Mesa, ni culpa de la estructura … simplemente que la generación que hoy debería estar en ese equipo dando palo y ganando títulos para nuestro país ya no están en CUBA. Tenemos una generacion de jóvenes promesas que tenemos miedo echarle mano porque estan verde (lo entiendo, no es su momento, no ha que apurarlos), y escogemos a los que una vez por nombre y mérito hicieron el CUBA, todo porque (vuelvo a repetir), la generación que hoy debería estar coschando logros en CUBA …. no están en nuestro país. (Kendry, Chapman, Abreu, Alexei, Cespedes, Adrisamer, Iglesias, Fernández, Jose Julio, Adonis, Rusney, Hinojosa … sigo ?)

    • Raul AMI dijo:

      Donde esta Norge Luis Ruis

  • la imgagen dijo:

    nada sólo hay que cambiar, todo lo que debe ser cambiado y mejoraremos.

    • Kaito dijo:

      pero cuando cambiaremos ,en el 2020,el cambio tiene q ser ya

  • kike dijo:

    Hablen sin tapujos para que no sigan siendo criticados las cosas que salieron mal por caprichos todo el mundo lo sabe no traten de maquillar la actuacion porque solo van a desprestijiarse y desacreditar el periodismo deportivo cubano creo que en un fecha como hoy 19 de noviembre necesitamos escuchar las cosas claras , yo amo a mi beisbol , pero la unica forma de salir del hueco en el que esta es diciendole al pan pan y al vivo vino

  • UnCubanoMas dijo:

    Randy y resto del equipo de la Mesa permítame para hablar de Cuba en el Premier 12 citar dos fragmentos del excelente artículo “Premier 12: Eutanasia” del periodista Michel Contreras:
    …Sudcorea nos apagó la respiración artificial. Había sido una larga agonía –inclusive ante la endeble selección de Italia-, y de alguna manera se imponía el final. Quede como consuelo, al menos, que la derrota no fue sorpresiva, ni el score de 7×2 suena humillante. No para el desnivel cualitativo entre ambas escuadras.
    …Nos fuimos del Premier en el sexto lugar general. Había tal vez un grupo de optimistas que esperaban algo más, pero la realidad siempre supera a la ficción. No es suficiente con desear las cosas. No basta con quererlas o guapearlas. Se necesitan armas para conquistarlas, y este team Cuba era –repito- el más frágil que he visto en tres décadas de ansioso fanatismo. Como dije en la Mesa Redonda hace poco, no ya Víctor Mesa: ni el difunto Pineda, ni Anglada, ni Jorge Fuentes, Tom Lasorda o Billy Martin…, no había manager capaz de ganar el Premier con estos argumentos en sus manos….

    Creo que en este brillante articulo esta la esencia de la actuación de la Cuba con el cual la Mesa Redonda duraría solo el tiempo que demore en leerlo, ahora si quieren más elementos de debate pues continúen con los más de 400 comentarios del pueblo cubano que sufre por nuestro deporte nacional…. Sin tener que llevar a periodistas, comentaristas deportivos y representantes del beisbol que ante situaciones como esta solo montan “lucecitas para escena”
    Nuestro deporte nacional necesita con urgencia de una reanimación antes de que “nosotros mismos” (CNB, INDER, prensa parcializada, etc.) le infrinjamos la ya mencionada EUTANACIA.
    Saludos revolucionarios de un cubano más

  • Ángel dijo:

    Actuación pésima pero siempre teniendo en cuenta que falló todo desde el vórtice de la pirámide, la selección de los peloteros, la dirección de un equipo que se veía desmotivado, presionado, disgustado, nadie hizo lo que tenía que hacer independientemente de las limitaciones actuales de nuestra pelota y no vamos a escudarnos ahora en que Sudcorea le ganó a Japón ni empezar a tapar el sol con un dedo. ¿Qué hacía la CNB en pleno en las gradas?, ¿por qué la única gloria de nuestro pasatiempo que estaba era L.Gurrel y para eso con un letrero que decía “Cuba Capeón” como para ratificar que algo faltaba, más bien parecía una burla que un deseo, espero que hoy esté Michel Contreras, el único que ha demostrado que la verdad se dice y si gusta bien y si no también.

  • Yanelis... dijo:

    Los resultados verdaderamente no son los esperados, ahora lo que importa es enfocarnos en trabajar, estos se trata de todo un equipo incluyendo desde la dirección del equipo hasta el último jugador, creo que hay mucho trabajo que hacer, en los últimos años nuestro deporte el béisbol ha decaído considerablemente, ya no se juega con el mismo entusiasmo y con la misma pasión que años atrás, esto se ve no solo en el equipo Cuba esto se ve incluso desde los equipos provinciales ejemplo el equipo Santiago de Cuba, Wow hay que meterle el corazón a esto… y profundizar en nuestros peloteros ¿ Qué esta pasando ? recobrar las ganas y la pasión al béisbol…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Garraazul dijo:

    Hasta que no se haga un equipo con los jugadores que participan en ligas extranjeras incluyendo MLB no volveremos a los planos estelares..seguiremos hablando pero no solucionando el problema. Nuestro beisbol nacional ha decaído hasta el subsuelo, tanto en lo técnico como en lo táctico….. sólo la calidad innata del cubano para jugar pelota es la que nos ha mantenido ganando algún que otro torneo..siempre con alto grado de inseguridad. No son los managers, es que jugamos beisbol del siglo pasado, no hemos evolucionado dialecticamente mientras los demás mejoran cada día….. hasta países futboleros ya se ven bien plantados en los terrenos de pelota……y nosotros no convencemos….. Cuba debe y tiene calidad para estar entre los 3 mejores del mundo, pero sin la voluntad política de resolver este problema … estamos embarcados y seguiremos en las mismas…….SIN RESULTADOS…..

  • yoan dijo:

    A ver es bien dificil dar criterio cuando se pierde, pero bueno en los últimos años estamos acostumbrado a perder, la actuación del equipo cuba en este premier 12 pienso que es la que ma se acercó a los pronósticos hechos, para nadie es un secreto que con la escuadra que fuimos al torneo, no se podia aspirar a más, un equipo que la gran mayoria esta acostumbrado al pitcheo de nuestras series nacionales, que no tienen fogueo con el beisbol a nivel internacional, una zona de strike que en nada se parece a la nuestra, fue algo que hizo que saliera el resultado obtenido, es evidente que hay que hacer algo y rapdio, pero con cuidado, el beisbol cubano necesita actualizarse, hay que emplear los avances tecnológicos para ello, pienso que con 16 equipos y que ninguno de estos tiene establecido el formato de pitcheo internacional(Abridor, preparador y matador) no se esperen tantos resultados, si acaso, Ciego de Avila e Industriales pero repito sin experiencia, que se puede hacer? mis posibles y modestas soluciones se las dejo a sus consideraciones:
    1- Hay que volver a realizar las busquedas de talentos en las provincias(Así surgieron muchos de los grandes Ej Antonio Muñoz)
    2- Es evidente que la base del equipo cuba tiene que salir al exterior y participar en otras ligas.
    3- Debemos realizar convenio con Arbitros internacionales para que vengan de otros paisos y los nuestros tambien vayan.
    4- En la base tienen que estar los mejores entrenadores que tengamos en los territorios.
    5- 16 equipos son muchos para realizar el trabajo.
    6- Invertir en el desarrollo de los principales terrenos del pais.
    7- Difundir más los juegos de las grandes ligas y en especial donde esten los cubanos y latinos. ¿Por qué se transmite el Futbol a tan alto nivel entonces?
    8- Tenemos que tambien buscarle oportunidad a nuestros principales managers para que dirijan en otras ligas.
    9- Tenemos que saber estimular el talento que tenemos.
    10- En el mundo el deporte es un negocio, en nuestro pais lo vemos como algo que se debe hacer, hay que ir empezando a ver el deporte como negocio, el negocio para que tenga resultados, hay que hacer inversiones costosas, sino veanlo en Japon y Korea, hay que buscar un país aliado para desarrollar el deporte conforme se hizo el area de desarrolla Mariel, el deporte y en especial el Beisbol tiene que buscarse un socio poderoso, Podrá ser EUA con las nuevas aperturas, pera hay que apostar por ello, nosotros solos nos vamos a cambiar estos resultados.

  • juanca2004 dijo:

    Sinceramente poco que opinar, porque al final hacen caso omiso a todo lo que aquí decimos tantas personas, pero bueno hagamos un último esfuerzo:
    1- El béisbol cubano necesita de nuevos aires (renovar la alta dirección de nuestro pasatiempo nacional, modificar la fecha de inicio de la serie, modificar su estructura, tiene que haber una liga de desarrollo y una liga superior y que ambas jueguen a la vez)
    2- Los muchachos no pueden seguir jugando con tanta presión, es un juego no algo de vida o muerte, así no se puede jugar
    3- Reforzar el trabajo en la base
    4- Darle más autonomía al DT del equipo Cuba

    Pero sobretodo ESCUCHEN A LA GENTE, somos una mayoría abogando por cambios en nuestra pelota, pero no de ahora, sino de hace más de 10 años, no entiendo porque aferrarse a mecanismos que ya no funcionan, vean lo que hace el mundo, todos no pueden estar equivocados.

  • "**Mf. Angel Luis Sanjudo Dominguez**" dijo:

    K van decir en la mesa k el equipo nustro lo k hizo fue un churro y ¿que coductas piensa tomar el equipo de Cuba para mejorar el resultado en el clasico del proximo año ?:Espero k sea bueno, k mander como magner a Alfonso Urquiola..

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también