Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12 y el béisbol cubano esta tarde en la Mesa Redonda

| 115 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1El resultado de Cuba en el Premier 12 y el balance de esta primera edición del evento, ya en su fase final será objeto de análisis por reconocidos comentaristas deportivos este jueves en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Díganos su opinión sobre este particular.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • er dijo:

    Lo que hacen falta son cambios, menos equipos, hacer el equipo con todos los peloteros que quieran representar a su pais sin importar donde esten, politizar menos el beisbol, mas recursos etc.

  • Turlan_Knox dijo:

    Yo lo unico que pido, es que la opinion de los foristas sobre cambios en la serie nacional y/o directivos se tengan en cuenta.

  • Francia dijo:

    Hola a todos, sólo quiero hacer una modesta recomendación a Randy o los organizadores del guión de la Mesa. Seria interesante que se busque los videos de las mesas anteriores sobre este tema en particular, me refiero al comportamiento de Cuba en eventos de envergadura internacional y ver cuantas veces desde el ultimo Clasico ( 2013 ), los directivos del Beisbol y periodistas vienen hablando lo mismo o casi lo mismo, son los mismos problemas o casi los mismos y no tengo dudas de que hoy se volvera a hablar lo mismo. En fin creo que entienden la idea de lo que quiero expresar.
    Gracias.

  • Bronda dijo:

    Coincido con juanca2004, la dirección del equipo GRANDE, EL CUBA, DEBE SER RENOVADA, ya este no es el primer descalabro que tenemos a nivel internacional con esta Dirección, a los peloteros hay que exigirles que lo den todo en el terreno, si es verdad, pero con respeto, sin ofensas que denigren su integridad como hombre y ser humano.
    Ademas de eso llevar a los que se lo ganen, ya a los ¨anclados en el Cuba¨ nuestros rivales los conocen de memoria, independiente de que tenemos que atemperar nuestra pelota a las exigencias actuales del beisbol moderno.
    bronda

  • Rolando dijo:

    Quisiera que se explicaran como van a resolver el problema del beisbol en Cuba, para cambiar estos penosos resultados a corto y largo plazo. Estas son mis propuestas, por favor hacerla llegar a los compañeros de la comición nacional.

    10 PREMISAS PARA MEJORAR EL BEISBOL EN CUBA

    Culminó el Premier 12 y Cuba ocupó el 6to lugar y una oleada de criterios tratan de explicar el por qué del resultado echándole la culpa al Director, a los peloteros y a la Comisión Nacional y otros los más justificativos, que es una buena actuación.
    Quiero dar mi criterio sin buscar un culpable, solo lo que se debe hacer, para que cosas como ésta no vuelvan a pasar.
    1. Lograr una práctica adecuada del Beisbol en la base con la creación de equipos de pelota a nivel de escuela o áreas deportivas con todo lo que nesesiten, que posibilite la enseñanza del beisbol desde edades tempranas (uniformes, guantes, pelotas, bates ect.)

    2. Lograr la realización de campeonatos de pelota a nivel de Consejo Popular o Municipio donde participen las escuelas y las áreas deportivas para lograr una masividad en la práctica de este deporte.

    3. Lograr la continuidad de los atletas de beisbol por las difirentes categorías y las diferentes enseñanzas para evitar que atletas con talento se pierdan.

    4. Lograr la realización de campeonatos de Beisbol en el nivel universitario donde lleguen los atletas despues de transitar por las distintas categorías y enseñanzas y esta sea fuente importante de peloteros para nuestros campeonatos nacionales juveniles, sub 23 y la 1ra categoría.

    5. Lograr una industria deportiva que sea capaz de satisfacer la demanda de todos los implementos deportivos que este deporte necesita.

    6. Lograr el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y terrenos de beisbol ya creados y crear nuevos desde los asentamientos, que permita una práctica adecuada.

    7. Lograr la realización de campeonatos nacionales de todas las categorías con todos los aseguramientos necesarios para que se puedan realizar con calidad.

    8. Lograr una serie nacional de con un nivel superior, con menos equipos, donde se concentre la calidad, donde estén los mejores peloteros de ese momento en el país y que no esten contratados en el exterior y una segunda categoría con los demás atletas que por su rendimiento no puedan estar en la primera.

    9. Lograr una mayor contratación de peloteros cubanos en el exterior, donde no medie nadie solo el club y el atleta contratado.

    10. Lograr la confección de un equipo Cuba, con los mejores peloteros cubanos que por su rendimiento se lo merezcan jueguen en la liga que jueguen, sin importar cómo, cuando ni de que forma se contrataron siempre y cuado quieran y respeten al pais que los vio nacer.

    Nueva estructura para la Serie Nacional de Beisbol
    A partir de los pobres resultados en los últimos eventos internacionales de los equipos Cuba de Beisbol y también a partir del éxodo de los mejores peloteros hacia otras ligas del mundo, se hace necesario un cambio urgente de la estructura de la Serie Nacional, donde se concentre los mejores atletas que tengamos en ese momento en el patio y que no estén contratados en el exterior.
    Esta es mi propuesta:
    Dividir los 16 equipos que existen hoy en 8 equipos en una primera división donde estén los mejores peloteros y una segunda división también con 8 equipos donde estén los demás atletas que no integren la 1ra división.
    Los equipos de segunda división serían sucursales de los de la primera.
    Los equipos nuevos estarían formados por peloteros de los equipos actuales unidos por su cercanía geográfica.

    1. Pinar del Rio-Artemisa
    2. Industriales-Mayabeque.
    3. Matanzas.La Isla
    4. Cienfuego-S. Spiritus
    5. Villa Clara.Ciego de Avila
    6. Camaguey-holguin
    7. Granma-Las Tynas
    8. Santiago de Cuba- Guantanamo

    Poner nombres a estos equipos segun las caracteristicas de las Provincias o según propuestas de los aficionados.

    Peloteros de algunas de estas provincias que no integren los equipos en la 1ra división pudieran ir a jugar a otro club de primera división si este lo solicitase.

    Cada división jugaría sobre los 90 juegos y alternaría los juegos en los estadios de las provincias que lo integran.

    Cada equipo de primera división subiría o bajaría los atletas a su sucursal de segunda por rendimiento, por lesión o por indisciplina etc.

    Así estaría cada provincia representada en ambas divisiones y no se perderían atletas de los que hoy juegan nuestras series nacionales.

  • Fernando dijo:

    Realmente resulta bastante difícil opinar entre tanto comentarios, unos más acertados que otros, cada uno con el valor que le da su autor. Mi modesta opinión es centrarnos en lo fundamental, desde ya hace algún tiempo nos han ido robando algo que para nosotros los cubanos resultaba ser muy importante. Nos han robado los juegos de pelotas en el barrio, en las escuelas a la hora del receso; no han robado los gritos maternales reclamando la puntualidad a la hora del baño a causa de estar en un "tope" de pelota. Nos han robado las pequeñas discusiones hogareñas sobre a quien le correspondía la TV: a las féminas para ver la novela o a los hombres para la pelota.

    Es duro reconocer que ya nuestro deporte nacional no es la pelota, será porque dejamos de ser cubanos o quizas porque dejamos de ver en nuestros peloteros, en nuestra pelota, un motivo de sentirnos orgullosos. No comparto el criterio de muchos de que se debe a que no tenemos topes internacionales, con que nuestros directores de equipos no dirigen a equipos foráneos. Mucho se ha hablado de que la pelota ha cambiado, es cierto, pero por que no hemos cambiado nosotros, por que buscar causas externas cuando tenemos miles internas, y no digo a nivel de nación, digo a nivel de deporte.

    Considero que como siempre se ha dicho "El deporte es un derecho del pueblo", desgraciadamente quizas no tenga un biotipo adecuado para ser un buen deportista, pero como es un derecho que me ha sido otorgado, tengo el derecho de exigir a quien pueda practicarlo me brinde esa satisfacción. ¿No aporto yo con mi modesto trabajo a sufragar los gastos de esos deportistas a través del presupuesto anual dedicado a dichos fines, no pago yo con mi sudor parte de su salario y de todos los responsables de prepararlos, atenderlos, guiarlos?. Si lo hago con tanta dedicación, ¿por qué no ponen todo su empeño a corresponder con tal hecho?. Si nuestro Estado hace tanto por, pese a las limitaciones, tratar de desarrollarlos, ¿cómo me van a decir que no estaban preparados psicológicamente, que no han tenido topes internacionales, etc, etc, etc?; ¿estaban preparados psicológicamente los muchachitos que se unieron al Ejército Rebelde, los de la lucha clandestina, los de Girón?, yo creo que no estaban preparados, pero tenían C......, amában a su patria, no estaban pensando en cuanto ganarían, en los beneficios que obtendrían; no lo hicieron porque furan hijos de este o aquel, porque la prensa lo hizo un Dios.

    Todo hombre tiene derecho a buscar su bienestar personal, pero siempre debe tener en mente que también tiene responsabilidades con con otros, y en este caso, para con muchos.

    Creo que hay que revisar a conciencia todo lo que está ocurriendo y actuar en consecuencia, no solo para dar una respuesta a este pueblo que ya la necesita, si no para enfrentar la responsabilidad que este pueblo le ha encomendado que es básicamente la de proporcionarnos un bien espiritual que nos ayude a llevar adelante este mundo, hoy tan complejo.

    Directivos del INDER, de la CNB, Directores de Equipos de Baseball, entrenadores, médicos deportivos, psicólogos, PELOTEROS (así bien grande PELOTEROS), hagan lo necesario para otra vez vibrar junto a ustedes en cada jugada, para sentir que con nuestra alegría estamos empujando ese bate de madera, que estamos corriendo esa base, que estamos atrapando esa bola. Como cubano se lo exijo. Hagan que mi futuro nieto no sueñe con el Real Madrid, con el Barcelona; hagan que sueñe con su equipo CUBA.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MI OPINIO SE LAS DOY EN DECIMAS:
    ---------1---------
    NO SOY FANATICO NI CIEGO
    ANALIZO Y PIENSO MUCHO
    EN BEISBOL NO SOY MUY DUCHO
    SE PERDIO TREMENDO JUEGO
    SIN ECHARLE LEÑA AL FUEGO
    EL EQUIPO BATEO POCO
    CORRIO BAEES CONO UN LOCO
    SE PICHEO FFLOJO AL MEDIO
    RENOVARLO NO ES EL REMEDIO
    NI DESECHARLO TAMPOCO.
    ---2-----
    EL PUEBLO HOY LOS RECIBE
    CON RESPETO Y ADMIRACION
    SAQUEMOS LA CONCLUSION
    ESTA DERROTA REVIVE
    LA VICTORIA SE CONSIGUE
    ERRADICANDO LOS ERRORES
    TOPANDO CON LOS MEJORES
    SACAR LAS EXPERIENCIAS
    MEJORANNDO LA EFIC IENCIA
    PARA OTRAS OCASIONES.
    ----FIN----

  • jorge verdecia dijo:

    creo que si se puede hacer bastante
    1-revisar y acabar de establecer una estructura que responda a la realidad internacional en nuestra serie nacional
    2-que cada equipo ,de los que queden en esta estructura tengan su propio estadio y que sea obligatorio determinados requisitos para su utilizacion(hay que dedicarle recursos a eso y pienso que no deben ser mas de 6 equipos)
    3-que se establesca en cada municipio del pais una catedra de beisbol,con determinados recursos que concentren y organicen desde la base y en todas las categorias la orientacion tecnico tactica para lograr el perfeccionamiento y la disciplina desde la niñes(no me digan que eso existe ,porque si es asi hay que cambiarlo ya que no funciona)la masividad es muy importante,todos los ninos no seran estrellas ,pero saldran muchas estrellas de ahi
    4-coordinar la contratacion de arbitros de mlb o de la liga japonesa para capacitar a los nuestros,mejorar su tecnica arbitral y su poder de desicion acorde al de esas ligas.adecuar las reclamaciones y regla de la serie nacional a lo establecido en esos certamenes(aqui se reclama todo por la camara,alla nada o muy poco)
    5-comprar el equipamiento adecuado para la transmision de la pelota con las tecnicas mas modernas
    6-establecer la comision de scouteo con los recursos que llevan,tanto para mejorar la tecnica de nuestros peloteros como la de otras ligas y peloteros que debemos enfrentar en estos certamenes internacionales.
    7-revalorizar el sistema de pago de peloteros,entrenadores,arbitros y demas acorde a tiempo de trabajo,calidad del trabajo,resultados,errores tacticos.quiero decir con esto que no se puede seguir dando el caso de peloteros que estan en el banco que ganen lo mismo que los que juegan todos los dias,que peloteros que no corran o corran mal ,ganen lo mismo que el que esta a la viva y lo hace bien siempre.esto conyevara a mejorar la calidad tecnica de nuestros peloteros.
    8-revisar la politica de contratacion en el extranjero.es algo necesario para el beisbol pero ojo,las condicionantes tienen que tener en cuenta que nuestros mejores peloteros tienen que llegar al equipo nacional con tiempo suficiente para entrenar,ajustarse a las caracteristicas del equipo,adaptarse a los horarios,etc(los casos de despaigne,mendosa me preocupan porque estuvieron por debajo de su rendimiento,el caso de yuniesky gorriel que vino con mas tiempo noto su preparacion y ajuste para la competencia por lo que si fue benefisioso para el equipo.
    9-se hace necesario casi vital que el equipo nacional conste de un centro de preparacion con lo ultimo que exista en esta materia en el mundo,pero que ademas tenga pelotas para gastar por cajones,maquinas de lanzar,cajones de bateos(no uno sinop varios)equipos medicos con tecnbologia de resonancia y demas para chequeos minusiosos y asi .eso debe planificarse para que exista ya,sino del lugar 3 llegaremos al 40 del ranking y ahorita nos estamos eliminando con republica checa y haiti para ir a una segunda liga
    10-mejorar las condiciones de transportacion de cada equipo y las otras(alojamiento,alimentacion adecuada,etc)
    11-planificar con dos o tres anos de antelacion los calendarios de pelotas,los juegos de estrellas,los juegos de confrontacion etc.para que el publico cubano,los tecnicos,la tv,pueda adecuarse a esto y trazar sus estrategias,ya sea para ir a los estadios(publico),trazar sistemas de entrenamientos (tecnicos)programar las transmisiones(tv)
    12-como este es el deporte nacional de cuba ,hasta hoy,debemos casi que establecer que todas la emisoras provinciales deben obligatoriamente transmitir la pelota.claro esto lleva compra de camaras y demas ,pero es vital.porque asi se puede tener mejor criterio y crear mas aficion por el beisbol.equipo sin transmision,equipo enterrado.cuantas figuras quedaron fuera de selecion nacional por no verlos en tv y no tener criterios.como ha decaido el beisbol en camaguey y en gran medida es por la poca divulgacion de este deporte de esa provincia en la tv nacional.
    13-el director del equipo cuba debe ser el presidente de la comision de scouteo(chequeo)nacional y no debe dirigir por 4 anos ningun equipo.creo que victor mesa no lo hizo mal,pero necesitaba mejores referencias de los peloteros,mas poder de desicion para seleccionar(sin dejar de llamar a los que rindan),mas tiempo de preparacion de los peloteros y mas peloteros para escoger.me refiero a victor ,pero igual puede ser anglada,urquiola,jorge fuentes,roger machado ,etc.hay que crear esta comision y que estos grandes directores y tecnicos con ayuda de las tecnicas actuales ya seasn de sabimetria o de videos,puedan nop solo escoger a los peloteros del cuba ,sino tambien ir señalandole en cada juego los defectos y formas de corregirlos
    esta es mi opinion,ademas la prensa debe ayudar mas,ser ,mas constructiva y no tan destructiva,hablamos constantemente de la presion de nuestros peloteros y somos parte de los que lo presionamos con nuestros criterios.
    saludos

    4-

  • Jack Sparow dijo:

    Yo estoy satisfecho con el sexto lugar ya que siempre considere una utopia quedar dentro de los 4 primeros, respetando los criterios diferentes. Con el equipo que se fue no se le podia pedir mas, aunque se hubiera sido perfecto, lo cual no sucedio, de ese escaño no se iba a pasar. Si nos piden criterios para ver con la maxima direccion del deporte en CUBA aqui redacto los mios.
    1- La base del equipo de Cuba debe participar en una liga extranjera, y si me mas bien estoy enterado Canada nos esta dando la oportunidad de participar con un equipo con nuestro nombre en su liga y nosotros todavia lo estamos pensando y si hay algo que conspire con nuestros principios que lo hagan publico para emitir nuestros criterios.
    2-Reforzar el trabajo en la base, notamos que los mas jovenes se incorporan con grandes deficiencias a nuestras series nacionales.
    3-Reducir a 8 Equipos nuestro pasatiempo nacional para concentrar la calidad y tener una verdadera dimension de nuestra pelota y tratar que esto dañe lo menos posible la representacion de todas nuestras provincias, yo recuerdo cuando muchacho que en la Selectiva mi equipo de la Isla de la Juventud se unia con La Habana y formaban el equipo Agropecuario con el que me sentia identificado.
    4- Nuestros directivos del equipo de beisbol cubano, no estoy poniendo nombres pero no incluyo a Victor Mesa, deben participar en ligas internacionales.
    5- Nunca estare de acuerdo que jugadores que por las razones que hayan sido abandonaron el pais vengan de heroes a representarnos con las cuatros letras en el pecho, si no tuvieron la capacidad de enfrentar la situacion desde lo interno ahora no, ya que en cierta medida las deserciones son responsables tambien de la baja calidad de nuestro deporte nacional y ninguno se quedo o se fueron siendo niño, todos lo hicieron despues de ser peloteros MADE IN CUBA.
    6- Nuestros arbitros deben tambien participar en ligas interncionales o por lo menos recibir adiestramientos internacionales que nos ayuden a que nuestras series se parescan mas a los eventos internacionales.
    7- No se puede permitir que se haga un equipo de pelota en Cuba que vaya a representar a 11 millones de cubanos y que por obra y gracia de algun o algunos señores no se haga conferencia de prensa.
    Hasta aqui mi modesta opinion tengan la seguridad que estare esperando esta mesa redonda que ojala no nos decepcione a los que queremos escuchar de nuestro Victor Mesa, como jugador mis respetos, y a los directivos de esta pasion nacional sus consideraciones.

  • Departeyparte dijo:

    Pienso que el problema fundamental del los últimos equipos Cuba ha sido la falta de liderazgo ofensiva capaz de echarse el equipo encima, una y otra vez los eléctricos en la alineación son los que sacan la cara. Se habla de bajo nivel en la serie nacional, de necesidad de enviar más jugadores a otras ligas y no deja de ser cierto pero es un factor subjetivo y contradictorio. En la selección militaron 5 jugadores ( Despaigne, Yulieski, Manduley, Mendoza y Yunieski) con esa experiencia y solo Yunieski que dicho sea de paso fue el más cuestionado, fue el único que verdaderamente tuvo una buena actuación, por la otra parte Stalier, Alarcón, Malleta, Moinelo, Fredy Asiel, Jose Ángel que juegan solo en nuestra liga y que además cualquiera de ellos pudo haberse quedado fuera del equipo sin la mas mínima discusión, rindieron por todo lo alto y seguro estoy que si Despaigne, Yulieski, hubiesen tenido una actuación medianamente parecido a ellos de seguro que al menos clasificábamos en primero del grupo. Que los estadísticos saquen sus cuentas y verán.

  • jesus dijo:

    En relación a nuestro béisbol nos dormimos en los laureles. Hay que tomar esto con seriedad.
    En mi opinión la solución no está en manos de los peloteros, de los árbitros, ni de los mánagers. Cualquier tipo de solución - y ojo: son muchos los problemas - implica una inyección grande de recursos.
    Los directivos de la Comisión Nacional deben movilizarse. Hay cuestiones delicadas que requieren de inteligencia, consenso y valentia a la hora de ser analizadas. Si no hacemos este análisis con el rigor que se requiere pues continuaremos "fabricando" peloteros para otras ligas y haciendo el ridículo como acabamos de hacer en el Premier 12.

    Saludos

  • OPP dijo:

    Compañeros , nunca es tarde para comenzar, cuando yo era niño en los campionatos juveniles y 15___16 y otros el INDER ,en los Municipios , SI SI en los municipios daba trajes gratis , muy sencillos , tela barata, y los niños con tremenda alegria salian muy contenrtos a su campionato , los poquitos directivos del INDER , sin transporte salian a la ciudad deportiva a cambiar los cascos o pelotas viejas por nuevas,era asi en la antigua Habana campo cada barrio batey, tenia un equipo , son otros tiempos ahora los padres los instructores y hasta los propios niños tienen que buscar sus trajes y otros que dan sus viajecitos afuera se aprobechan y venden trajes y pelotas, guantes etc.rescatemos el verdadero amor por el beisboll ,muchos de los que ganaron campionatos para Cuba se recordaran de eso , estoy seguro que en estos momentos tenemos mejores condiciones que en aquellos tiempos en los cuales ni existian instructores de beibol. Yo digo que si se hacen con amor a lo que represenamos en cada lugar obtendremos en el futuro muchas victoriaspara nuestra querida patria.

  • EduArt dijo:

    Yo no creo que el gran problema sea Cuba. Los organismos internacionales del Beisbol han logrado dar mayor nivel a sus competencias. En el futbol los campeones se demoran veinte años o más en repetir un título.
    Eso no quiere decir que no sea necesario trabajar al respecto. En mi opinión no jugaron al 100%. Los uniformes terminaban limpiecitos porque no todos se tiraban al correr las bases. Eso es disciplina y hay que trabajarla, pero un sexto lugar, no creo que sea como para cortarnos las venas.
    A seguir trabajando y tomando medidas para mejorar cada día más y sobre todo para que los mejores no quieran irse de Cuba.

  • carlitos cr7 dijo:

    en que idioma hay q aprender japones, koreano, holandes o canadience pq la verdad que no le ganamos a nadie en nada pq somos pesimos en lo que hacemos y que viva el futbollllllllllllllllllllllllllllll

  • Frank dijo:

    Hay que hacerles un llamado a todos los entrenadores, directores y peloteros cubanos, por la disciplina, en el juego de pelota. El equipo cubano en eventos internacionales, está quedando muy mal parado, con los comportamientos de los peloteros, y de sus directores en el juego de pelota.
    Se ha perdido mucho la disciplina en el juego, el respeto al juego, al público, una vez más comparamos entre otras cosas, el comportamiento de los equipos foráneos y el comportamiento del equipo cubano, en este evento internacional, y se nota la diferencia. No se vio por ejemplo a ningún director dirigir al equipo, fuera del banco, como lo hace siempre VM32, no vi a ningún pelotero con el comportamiento de protesta, que tubo el más pequeño de los Gouriel, al protestar el OUT, claro en 3ra base, por tan solo citar dos ejemplos, esto es algo que hay que revisar…

  • Yadier dijo:

    El equipo de mal en peor con lo que tenemos no se puede a aspirar a más. Si tan siquiera pudieramos contar no con los de las grandes ligas, con al menos los de las menores de seguro pudieramos hace runa mejor papel, claro estos si se enfrentan a un beisbol de calidad. Donde quedó el caballo de los caballo y el super Yuly, acabando aquí con el picheo endeble y nada más que le aumentan el nivel a dar fly, por favor, hasta cuando hay que ver a nuestra pelota caer tan hondo.

    • maikelm dijo:

      Cree usted que el nivel que enfrentó Despaigne en este torneo es mas alto que el de la liga de japón ???? lo dudo mucho.

  • Urmary dijo:

    vamos hablar que ya no nos cabe las espinas de holanda,korea,japón china taipei ,canada en el contexto del beisbol mundial.........que vamos hacer o qué iremos hacer CNB,FCB,minist.INDER dejemonos de bla,bla,bla y miremos que nuestro beisbol ha decendido ya bastante ,italia casi nos gana,colombia,panamá,brasil ahorita nos ponen a correr y que diremos que nos falta por aprender o que ahora la palabrita que nos falta la CIENCIA del beisbol,pensamiento yotro más ,o es otra asignatura que no hemos aprobado,ya basta de gira de hinginio y su grupete que no hacen nada por el beisbol

  • Tacuara dijo:

    Considero que tomando los aciertos de otros la esencia de lo que se haga tiene que seguir siendo cubana y yo creo que si tenemos necesidad de fortalecer un torneo de alrededor de 60 juegos con 16 equipos y luego los 8 clasificados en torneo de aproximadamente otros 60 juegos pero eso sí al finalizar la etapa clasificadora más que los llamados refuerzos yo reestructuraba los equipos prescindiendo de todo aquel que no rinda e incorporando de los equipos no clasificados todo aquel que si rindió de modo tal que si se concentre la calidad en esa etapa y no suceda lo de ahora con los cinco refuerzos, que al fin y al cabo continúan en competencia peloteros de un nivel competitivo y de calidad inferior a algunos que no pueden jugar porque quedan fuera del alcance de los 5 refuerzos por equipos . Desde luego esto de por si no resuelve el problema de la calidad de nuestros peloteros porque hay que frenar el fenómeno éxodo y acelerar la formación de nuevos talentos, para el primero se están llevando a cabo acciones, quizás con cierta lentitud a tibieza aún y afectadas en buena medida por la guerra económica de USA contra nuestro país. Pero en cuanto a la exploración y formación de nuevos talentos hay que desarrollar acciones enérgicas y audaces, con determinación y persistencia sacando al Béisbol de extramuros de las EIDE y esa estructura elitista y campeonista que en su momento fue muy útil pero que hoy constituye u freno a la masividad y al espectáculo de los deportes de conjunto los cuales TIENEN QUE TENER MASIVIDAD Y ARRASTRAR PUBLICO DESDE LAS COMPETENCIAS EN LA PROPIA BASE PARA FORMAR ATLETAS QUE LLEGUEN A LA CATEGORÍA JUVENIL CON 300 O 400 PARTIDOS JUGADOS BAJO LA PRESIÓN DEL PÚBLICO Y CONSCIENTES DE QUE TIENEN UNA DOBLE RESPONSABILIDAD: 1 CON LA DISCIPLINA QUE PRACTICAN, LA TÉCNICA Y EL JUEGO TÁCTICO 2 CON EL PÚBLICO Y EL ESPECTÁCULO QUE ESTE MERECE. Cuando hagamos eso y tengamos ligas infanto-juveniles jugando a la pelota desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio tutorados por buenos preparadores que reciban buenos salarios y estén motivados y estimulados, veremos acceder a nuestra SNB peloteros maduros con pocas fallas en la técnica y la táctica del juego de béisbol. Mientras tanto NO. Si alguien duda esto lo invito a investigar los resultados que esta aportando al béisbol venezolano la Liga Infantil Bolivariana fundada por el Comandante Chavez. Ahí está el ejemplo tomémoslo hoy que todavía hay tiempo, mañana puede ser demasiado Tarde.

  • LAZARO dijo:

    Que opino del beisbol cubano?
    Ojala me dieran la opcion de hablar del beisbol cubano en la mesa redonda y rechazar abiertamente la forma superficial en que la mayoria de los periodistas y analista cubanos hablan de nuestro beisbol, y lo peor de nuestros peloteros y su director.
    Puede que VICTOR MESA haya cometido algunos errores tacticos/ estrategicos pero los que decidieron MAYORMENTE las derrotas de los partidos no tienen que ver con el en un gran % entre otras cosas a mirar. Por ejemplo:
    1) Los 5 box de los lanzadores es culpa de Victor Mesa?.
    2) Ganando 7 x 2 a Puerto RICO y en el 9no que la hayan empatado a nuestros mejores cerradores? es culpa de VICTOR MESA
    3) Los corring en las bases en particular el de ALARCON y el VAZQUEZ para 3ra , este ultimo en pleno momento de ofensiva cubana en su juego contra KOREA, es culpa de Victor MESA?
    Hay otros ejemplos culpa de la concentracion de los jugadores y de los coach.

    Pero definamos algo……….Todos dicen que la ofensiva cubana estuvo mal.
    Pero contra Puerto RICO ganabamos bien , por 5 carreras y nos empataron, quien falló? El pitcheo. El EQUIPÒ BATEÓ
    Contra Holanda la ofensiva igual funcionó, ganamos por una carrera pero ganamos a un equipo que nos tenia siempre nervioso.Igual: EL EQUIPO BATEÓ
    Contra ITALIA ganamos por una pero nadie escribe quien era el pitcher de Italia y su calidad y como nos lanzó. Esos juegos se miran de otro modo, aquí todos sabemos que cuando hay pitcheo no hay bateo.
    Contra Canadá ya sabemos, perdimos ,pero Canada termino primero en el grupo y bateo menos que el equipo Cubano.
    Contra KOREA, aun Cuba perdiendo 5 a 0 despues del hit de Malleta comenzo la fiesta cubana. Ya lo dije anteriormente, de no haber mandado al suicido a Vazquez a 3ra quien sabe si seguiamos bateando, todos sabemos que es un rally.
    En fin, por favor, no desacreditamos mas a nuestro equipo de beisbol ni decir que KOREA ni JAPON es mejor que Cuba. Japon que lo endiosaron, acaba de perder con Korea, MEXICO que nadie contaba con el , esta en el semifinal.
    Pienso que las fallas cubanas fueron de concentracion y por supuesto de la maquinaria de la tecnologia.
    Los que mejores batearon por Cuba, salvo MALLETA ( 350- 1 doble, 1 triple, 7 hit en 20 turnos y una base por bola, 2 impulsadas, que ha estado otras veces en la selección y super analizado por los videos), son jugadores que nunca habian integrado formalmente la selección nacional como regular: EL GOURRIEL MAYOR, STYLER, y ALARCON, que jugó en los centroamericanos pero parece los scautin no le hicieron caso entonces , estos especialistas no sabian de ellos , ni como lanzarles etc ademas que considero que son peloteros grandes y que la pueden dar a la hora buena, como lo demostraron.
    No se puede criticar tampoco a DESPAIGNE ni al mediano de los GOURRIEL.
    Cierto que el 1ro estaba cansado como bien lo dijo en una entrevista por la tv, pero en este caso la direccion pudo bajarlo de turno y dejarlo con menos presion, no obstante impulso carreras importantes al margen que falló en muchas ocasiones.
    Creo que la debilidad de Cuba no está en el bateo, si no en el pitcheo. Salvo Molinelo, los demas no daban garantia. Freddy Assiel ganó pero tuvo suerte pues el equipo bateó, pero para mi, los otros pitcher no los veia seguros.
    Creo ademas el problema principal, ademas del pitcheo es la falta de concentracion de los jugadores en momentos claves y los errores imperdonables de los tecnicos ( coach, etc). Eso se hay que practicarlo y mucho.
    PERO CREO QUE ES BIEN FEO, decir reiteradamente que nuestros peloteros son menos que los de Japon o korea………entonces podemos decir que los koreanos son mejores que los Japoneses , el gran favorito y con el mejor team del PREMIER? Seamos consecuentes y no nos faltemos el respeto denigrando ni haciendo comparaciones de uno con otros.
    Arreglemos nuestras fallas y seremos el gran equipo CUBA DE SIEMPRE pero en aquellos tiempos no existia la tecnica ni la tecnologia para mirar un bateador o un lanzador. Ud desde internet , desde cualquier parte del mundo peude ver un juego de la serie nacional, por lo que estos señores no necesitan venir a Cuba para ver que lanzarle a los GOURRIEL, a DESPAIGNE, ETC ni como lanzan nuestros pitcher.
    Espero tomemos conciencia de esto y apoyemos a nuestros jugadores mas que nunca

  • I Glez dijo:

    Me parece q solo debe girar la Mesa alrededor, no de lo q hicimos mal en este evento sino de todo lo q al parecer de los q se convoquen esta haciendo mal el beisbol nacional y q deberia hacerse parano volver a las andadas en los proximos eventos q se avecinen.

  • maikelm dijo:

    Mi opinión es que el resultado fue muy malo, los juegos ganados fueron in extremis, todos por 1 carrera. También considero que independientemente de la falta de oportunidad en el bateo y los problemas con el picheo el equipo fue mal dirigido. Además para mi se perdió tempranamente desde el mismo momento en que se confeccionó el equipo. Por qué no llevar un lanzador zurdo como wilbert perez ??, por qué no llevar un jardinero zurdo como Aviles ??, Por qué dejar a un hombre capaz de jugar todo el cuadro y además bateador como Yunior Paumier ?? que pudo haber sido un buen sustituto de cualquiera del cuadro, y casi nadie del cuadro bateó y no teníamos recambio. Bueno y así miles de interrogantes. No creo que nuestro beisbol esté en el nivel para luchar por estar digamos entre los 4, pero tampoco para hacer ese papelazo.

  • Alberto dijo:

    Esta grave nuestro beisbol, estamos a tiempo (mejor dicho) estan a tiempo de salvarlo. Liga profesional? No se, pero algo hay que hacer. De todos modos nuestros mejores peloteros estan en ligas profesionales, incluso los que aun tenemos aqui. Asi que no se de que forma se haria, pero una liga de cuatro equipos profesional o semiprofesional podria ser la tabla de salvación.

  • Juan R. Parra dijo:

    Pena debe de dar a los encargados de conformar el equipo, yo espero esto le cueste el cargo a los principales directivos, que hacen del pasatiempo de los cubanos, la perdida de calidad, esta selección debe de ser creada, por el manager, y que responda, a su regreso con el pellejo, si es preciso.

  • BRUNO dijo:

    QUE PODEMOS DECIR DEL EQUIPO CUBA DE BEISBOL AL MENOS A MI NO ME SORPRENDIO SU ACTUACION Y BASTANTE HICIERON PUES LOS JUEGOS QUE GANARON FUERON AGONICAMENTE, ES HORA QUE NOS DEMOS CUENTA DE UNA VEZ Y POR TODA QUE NUESTRO BEISBOL ESTA MUY MAL CON RESPECTO AL BEISBOL QUE SE JUEGA EN EL MUNDO ACTUALMENTE, HEMOS PASADO TRABAJO INCLUSO A VECES CON EQUIPOS DE ESTUDIANTES DE EE.UU, Y ESO VICTOR LO SABE PERO EL PROBLEMA NO SON LOS TOPES ES ALGO MAS Y ES LA DISCIPLINA Y LA ATENCION TOTAL DEL ATLETA EN LO QUE HACE Y EN LO QUE HAY QUE HACER PORQUE LOS NUESTROS TAMBIEN SON PROFESIONLAES PUES VIVEN Y COBRAN POR ESO LO QUE SU NIVEL ES MAS BAJO SON MUCHAS LAS CUESTIONES QUE HAN AFECTADO LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL SIN EMBARGO EN EL EXTERIOR JUEGAN DIFERENTE UTILIZANDO LO QUE APRENDIERON AQUI Y ALGO MAS QUE APRENDEN ALLA Y ES EL MISMO ATLETA ENTONCES HAY QUE VER QUE PASA EN LOS METODOS O LO QUE SE ENSEÑA EN NUESTRO BEISBOL ACTUALMENTE INDEPENDIENTEMENTE DE LA CUESTION ECONOMICA Y EJEMPLO DE ELLO TENEMOS LOS BOX DE LOS PICHERS, LAS CORRIDAS DE BASES Y LA DEFENSIVA Y EL MUY POBRE BATEO HACE FALTA MENOS REUNIONES Y MAS DECISIONES Y ACTUALIZAR NUESTRO BEISBOL Y SOBRE TODO A LOS ARBITROS QUE NUESTRA AREA DE STRIKES NO ES IGUAL QUE EL RESTO, MIREN A MEXICO COMO ESTA QUIEN LO IBA A PENSAR Y NO ME SORPRENDERIA QUE DISCUTIERA EL ORO OJALA RESOLVAMOS ESTE GRAN DILEMA NO SOLO EN PELOTA SINO TAMBIEN EN OTROS DEPORTES.

  • BRUNO dijo:

    QUE PODEMOS DECIR DEL EQUIPO CUBA DE BEISBOL AL MENOS A MI NO ME SORPRENDIO SU ACTUACION Y BASTANTE HICIERON PUES LOS JUEGOS QUE GANARON FUERON AGONICAMENTE, ES HORA QUE NOS DEMOS CUENTA DE UNA VEZ Y POR TODA QUE NUESTRO BEISBOL ESTA MUY MAL CON RESPECTO AL BEISBOL QUE SE JUEGA EN EL MUNDO ACTUALMENTE, HEMOS PASADO TRABAJO INCLUSO A VECES CON EQUIPOS DE ESTUDIANTES DE EE.UU, Y ESO VICTOR LO SABE PERO EL PROBLEMA NO SON LOS TOPES ES ALGO MAS Y ES LA DISCIPLINA Y LA ATENCION TOTAL DEL ATLETA EN LO QUE HACE Y EN LO QUE HAY QUE HACER PORQUE LOS NUESTROS TAMBIEN SON PROFESIONLAES PUES VIVEN Y COBRAN
    POR ESO LO QUE SU NIVEL ES MAS BAJO SON MUCHAS LAS CUESTIONES QUE HAN AFECTADO LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL SIN EMBARGO EN EL EXTERIOR JUEGAN DIFERENTE UTILIZANDO LO QUE APRENDIERON AQUI Y ALGO MAS QUE APRENDEN ALLA Y ES EL MISMO ATLETA ENTONCES HAY QUE VER QUE PASA EN LOS METODOS O LO QUE SE ENSEÑA EN NUESTRO BEISBOL ACTUALMENTE INDEPENDIENTEMENTE DE LA CUESTION ECONOMICA Y EJEMPLO DE ELLO TENEMOS LOS BOX DE LOS PICHERS, LAS CORRIDAS DE BASES Y LA DEFENSIVA Y EL MUY POBRE BATEO HACE FALTA MENOS REUNIONES Y MAS DECISIONES Y ACTUALIZAR NUESTRO BEISBOL Y SOBRE TODO A LOS ARBITROS QUE NUESTRA AREA DE STRIKES NO ES IGUAL QUE EL RESTO, MIREN A MEXICO COMO ESTA QUIEN LO IBA A PENSAR Y NO ME SORPRENDERIA QUE DISCUTIERA EL ORO OJALA RESOLVAMOS ESTE GRAN DILEMA NO SOLO EN PELOTA SINO TAMBIEN EN OTROS DEPORTES.

  • Alfredo dijo:

    Por Francys Romero

    Cuba no perdió el Premier 12 ante Corea del Sur. Tampoco en el juego ante Taipei o Canadá. Cuba había perdido este torneo hace una década. Mejor aún, se los pondré en perspectiva, era más probable hallar vida inteligente en Marte por estos días a que Cuba ganará el día 21 en Japón.

    “La ofensiva se vio sin paciencia ni concentración, el pitcheo estaba sin nivel y calidad, y hubo muchos cambios en la alineación. Tenemos que cambiar la mentalidad”, me dijo Eulogio Vilanova ex manager de los equipos Metropolitanos.

    Antes de comenzar el Premier 12 el especialista de Baseball AmericaBen Badler me recordó que Cuba era mejor equipo ahora que en los Panamericanos pero que su staff tenía muchas dudas. Y en realidad sucedió. Dos salidas de calidad en seis partidos.

    No es hora de declarar culpables o soluciones improbables. No era hora de esperar nada. No es cosa de ser simple y formalista y buscar el fracaso en la figura de un manager, dos jugadores con responsabilidades u otros directivos. Como diría Edmund Burke: “Quién no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores”.

    En el Premier 12 Cuba cometió los mismos errores de hace 10 años, y dejó claro no conocer su historia de fracasos. Mejor dicho, vimos a un equipo situado en la prehistoria del béisbol.
    Se necesitaban armas que no teníamos:
    -Un as o lanzador #1.
    -Un líder de banca, un manager de cultura ganadora.
    -Defensores de amplio desplazamiento para prevenir carreras.
    -Jugadores que discriminaran la zona de bateo y tomaran boletos.
    -Lanzadores de poder (más de 93 mph) que devorarán innings.
    -Especializar el bullpen por entradas y cada pitcher identificarse con el inning que lanzara.
    -Buenos corredores en las bases.
    -Un cambio de sentido en la dirección. Placer por encima de presión.
    -Estudio del rival y scouteo. Preferimos lanzarle a un tercer bate dos veces que a un segundo. Recuerdo que desde la primaria me decían que los terceros bates eran los mejores de la alineación. Ni siquiera sabíamos quién era Lin.
    -Necesitamos un manager que tenga un historial ganador y no una hoja de servicios hecha en base a despidos (dos en México) en ligas extranjeras y podios en Series Nacionales de dudoso nivel.
    -Alguien que traiga la sabermetría, el estudio hacia el interior del juego y sustituirlo por la experimentación y los sistemas anticuados.

    Si no conoces a quienes te enfrentas, si no estudias las zonas débiles del rival o los mejores envíos de sus lanzadores, eres una hoja en blanco. Cuba se vio sin respuesta ante lanzamientos con efecto: curvas, cambios, sinker, splitter; eran lanzamientos vírgenes para el lineup.

    Existen fallos que se repiten en la ideología del béisbol cubano. Fallos de mentalidad. Fallas de origen. Incluso en el Clásico 2009 con jugadores de nivel MLB ya perdíamos torneos, con Champan, Céspedes, Leonys, Maya, Olivera… o en el 2013 con Abreu, Tomás, Raicel Iglesias, Heredia, Arruebarrena…

    No solo es la calidad, no solo es el nivel. Es una crisis de estructura que semeja un agujero negro. Necesitamos aprender, reciclar, re-evolucionar. Alcanzar una cultura que nos posicione en el terreno de la ética. Si sustituimos a un manager (Roger Machado) debemos darle explicaciones. Si le negamos la entrada a un lanzador de poder (Vladimir García) se debería, como mínimo, hablar de la ausencia. Es nuestra Liga la misma que se quedó sin estrellas ni prospectos. Es la emigración de nuestra mejor generación al desborde de los millones. A veces por el embargo y muchas veces porque nos quedamos (Federación Cubana de Béisbol) de brazos cruzados, como actores de reparto, viendo nuestra obra en nuestro teatro.
    El sistema del béisbol cubano cada vez más lejos del centro se desvanece en la esperanza de retornar a las escenas victoriosas de antaño. Parece un espejismo mirarse en ese espejo.

    En realidad Cuba había perdido ante Corea mucho tiempo antes y no el día 16 de noviembre. Una derrota balanceada por los errores del pasado no resueltos en el presente. Un sistema arcaico y obsoleto de ver el béisbol desde todas sus ópticas. El tiempo es quien dice si rectificamos esos errores o si la derrota sigue siendo huérfana.

    El sonido de la derrota es el insoportable silencio.

  • david quintana dijo:

    Sera en vivo o es sera una grabacion vieja............? Total ""discutiran"" lo mismo/..
    Bueno. la "commission" y otros se lo merecen.....

  • yasser pinar dijo:

    alexei ramirez se encuentar en pinar hasta el lunes

  • Kaito dijo:

    no estoy nada contento , pero no de pudo hacer más ,pero me alegra haber perdido por la misma razon q tiene erne

  • LEONARDO dijo:

    definitivamente el dtor es exigente pero no ganador, observen la cara de los peloteros cada vez que se dirige a ellos, estuvo años en villa clara y no llego, otros tantos en matanzas y aunque salio del sotano aun no llega y cada vez que dirige el cuba igual, no se dan cuenta que algo no funciona. Por otra parte los jugadores que han participado en ligas profesionales, regresan como lideres de bateo y buenos rendimiento y en el cuba normalmente casi ni se ven, que hace la diferencia cuando integran el cuba, el dinero acaso?

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también