Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP destaca posibilidades de alcanzar acuerdo final con el gobierno colombiano

| +
Foto: EFE (Archivo).

Iván Márquez, al centro. Foto: EFE (Archivo)

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se refirió hoy a las posibilidades de alcanzar un acuerdo final con el gobierno de su país durante las negociaciones de paz.

"Las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia", producto de "importantes logros parciales que nos han aproximado a la posibilidad cierta del fin del conflicto", expresó Márquez en transmisión de Telesur desde La Habana, capital de Cuba, sede de los diálogos de paz.

Resaltó que dichos diálogos han permitido avanzar en la firma de acuerdos fundamentales, especialmente tres referidos de manera directa a puntos específicos de la agenda bilateral: Reforma Rural Integral, Participación Política y Nueva Política Antidrogas.

Las comisiones Histórica del Conflicto y Sus Víctimas y para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, también forman parte de los entendimientos logrados entre ambas partes.

Sin embargo, Márquez señaló que todavía restan grandes escollos en el proceso de paz, los cuales podrán ser solucionados con la participación del pueblo colombiano. "Contra (el acuerdo final) conspiran obstrucciones y desavenencias que no debieran estar instaladas como nubarrones, (ya) que oscurecen la confianza construida con tanto esfuerzo, a partir del invaluable apoyo que la gente humilde y otros sectores han brindado al proceso con desprendimiento".

"Las grandes dificultades solo (son) superables con el concurso pleno del pueblo", dijo Márquez, quien mencionó los mayores obstáculos nacidos en el proceso: "el unilateralismo, el empecinamiento intransigente, el egoísmo político excluyente, la ausencia de sentido común, la mezquindad de clase, el incumplimiento de la palabra empeñada por parte del bloque de poder dominante, se siguen atravesando como mulas muertas en el camino".

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, delegado de las Farc-EP en los diálogos de paz, enfatizó que el objetivo final puede ser alcanzado pero se necesita un compromiso por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos. "Consideramos que si hay voluntad política se puede incluso firmar el acuerdo definitivo antes de seis meses".

La guerra en Colombia, que lleva más de 50 años, ha dejado a su paso la muerte de aproximadamente 220.000 personas y más de 6 millones de desplazados.

Cuba y Noruega actúan como garantes de la mesa de conversaciones por la paz y han llamado en reiteradas ocasiones a las dos partes a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

(Con información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también