Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tanzania: Rescatan a cinco mineros atrapados bajo tierra 41 días

En este artículo: Minería, mineros, Rescate, Tanzania
| 7 |
Foto: AFP / Archivo

Foto: AFP / Archivo

Cinco mineros tanzanos sobrevivieron 41 días bajo tierra comiendo insectos o ranas y bebiendo el agua que corría por las rocas, tras haber quedado atrapados por el derrumbe del pozo en que trabajaban.

“Los mineros estaban muy débiles”, explicó una portavoz del Ministerio de Energía y Minas, Badra Masud, quien añadió que fueron hospitalizados.

Los mineros, rescatados el domingo, habían sido dados por desaparecidos el 5 de octubre, después del derrumbe de un pozo en una mina cerca de la ciudad de Shinyanga, próxima al lago Victoria, en el noroeste de Tanzania.

Una veintena de mineros trabajaba en el lugar cuando se produjo el derrumbe. Seis de ellos quedaron atrapados y los demás consiguieron huir a tiempo. De esos seis mineros, uno murió unos 15 días antes de que sus colegas fueran rescatados, y su cadáver no ha sido aún hallado, indicó a la AFP un responsable local de la policía, Justus Kamugisha.

Los cinco rescatados contaron el horror vivido bajo tierra. Se refugiaron en una cavidad en la que habían depositado sus herramientas y sobrevivieron comiendo insectos y bebiendo agua que corría por los muros.

“Éramos unos 20 en el pozo cuando se derrumbó, algunos de nuestros colegas salieron de él, pero seis nos quedamos bloqueados abajo”, explicó uno de los supervivientes, Chacha Wambura, a la televisión pública.

“Sobrevivimos comiendo cucarachas, ranas e insectos, y bebiendo agua sucia que corría por encima de nosotros”, añadió. Al comienzo contaban con la luz de sus cascos y de sus teléfonos móviles, pero las baterías y las pilas pronto dejaron de funcionar.

Considerados muertos durante mucho tiempo, los mineros lograron atraer la atención de otros mineros que trabajaban en otro túnel. Al principio, éstos se quedaron aterrados al oír voces que surgían de la tierra. “Oyeron voces de gente que pedía socorro” relató Kamugisha.

“Los hombres abandonaron la mina porque pensaban que esas voces eran de espíritus maléficos. Pero hablaron de ello a responsables locales y se acordaron de los mineros que habían desaparecido bajo la mina unos días antes”, explica. Una operación de rescate fue lanzada el sábado y los cinco mineros fueron finalmente hallados el día siguiente.

Tanzania es el cuarto productor mundial de oro, una de las principales fuentes de divisas del país. En agosto de 2010, se produjo otro caso similar, que tuvo resonancia mundial: 33 mineros chilenos sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros en Atacama.

La historia maravilló a todo el planeta cuando a los 17 días de ocurrido el accidente, en los que no hubo señales de los mineros, un pequeño mensaje de vida emergido desde el fondo de la mina afirmaba que todos estaban bien.

Como en un guion de cine, a los 69 días todos fueron rescatados sanos y salvos tras un espectacular operativo que puso punto final a una historia que conmovió y despertó la admiración de todo el mundo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Wao!! me hizo recordar a los mineros chilenos

  • cadillac dijo:

    las condiciones de esa mina al parecer son mas que precarias, nosa e si ese sera unod e los mineros rescatados o que..pero pienso que en el derrumbe perdio elc asco que trae una lampara, pues si solo trabajaba con el gorro y esa linterna de mano amarrada a la cabeza…las condicones deben ser pesimas…..!!!
    ranas bajo tierra???

  • Yanelis... dijo:

    Tremendo estamos hablando de 41 días esto es para aquellos que no quieren creer, Dios cuido de ellos y permitió que su vida aún prevaleciera en la tierra.. verdaderamente es una experiencia tremenda la situación por la que tuvieron que pasar estos 5 hombres…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Lisalex dijo:

    Gracias a Dios estos hombres sobrevivieron, realmente no quisiera estar en su lugar ni jugando, imagino la desesperación que vivieron, gracias a dios ya estan de vuelta a su vida cotidiana

  • OBSERVADOR dijo:

    El poder de adaptación de los seres humanos es inmenso. Volvieron a nacer.

  • andres garcia lopez dijo:

    Que buena noticia esta, pues me da mucha alegria saber que los encontraron con vida. Conosco mucho de los hermanos tanzanos, de su bondad, su honradez , su humildad pues estuve trabajando como traductor de la oficina economica de la embajada cubana en Dar es Salaam en los años 80`s ..El pueblo tanzano es unos de los pueblos mas humildes y bondadosos del Africa Sur sahariana y posiblemente del mundo. Gloria a esas personas salvadas de una muerte segura y agradecimiento a aquellos que los salvaron. El pueblo tanzano es una pueblo hermano del pueblo cubano.

  • Aroldo dijo:

    Por la incapacidad de las autoridades no los rescataron antes, fíjense si fue así que el operativo de rescate duró un día nada más, si ese operativo lo hubieran realizado el día del accidente, o el día después no hubieran pasado tantos día bajo tierra, cómo es eso que los mineros del pozo contiguo no se acordaron de los que se quedaron atrapados 41 días antes y al sentir voces pensaron que eran espíritus, lo que es la ignorancia, coincido con cadillac en que las condiciones son precarias, tan así que ni llevan control del personal bajo tierra y creyeron que los que lograron subir eran todos los que estaban abajo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también