Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mineros chilenos, dos meses sepultados y con expectativa de pronto rescate

En este artículo: Chile, Minas
| 10

mineros-chile

Los 33 mineros cumplen este martes dos meses sepultados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en Chile, en óptimas condiciones físicas y mentales y con la expectativa de un rescate que se concretaría a partir de la mitad de octubre.

"Todos estamos felices de que este milagro se siga sosteniendo", dijo este lunes a la AFP Alberto Iturra, jefe de los psicólogos que trabaja de manera permanente con los 33 mineros y sus familiares, junto a un equipo de médicos e ingenieros.

Los mineros "lo han hecho todo bien, ha sido todo casi perfecto, ellos han roto todas las estadísticas y pronósticos científicos, porque es difícil que un grupo tan grande, en esas condiciones, sobreviva", remarcó el profesional haciendo un balance, cuando este martes se cumplen dos meses de que un derrumbe sepultara a los 33 mineros.

El presidente Sebastián Piñera sorprendió este lunes al expresar sus deseos de que el rescate se produzca antes del 15 de este mes, pues esa fecha debe emprender una gira por Europa.

"Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa; para mí es muy importante compartir ese momento", afirmó Piñera en una entrevista radial.

"Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa; para mí es muy importante compartir ese momento".

Pocas horas después, el jefe del rescate, André Sougarret, señaló sin embargo que "hasta el momento no hay ningún antecedente nuevo que nos permita adelantar las fechas antes del 15 de octubre".

"Entiendo que el deseo de todos es salir lo antes posible, sin embargo no podemos correr ningún riesgo y tenemos que hacer lo que se requiera para perforar el pozo", afirmó Sougarret.

Por ahora tres perforadoras avanzan hacia los mineros, refugiados en un lugar a 700 metros de profundidad.

La T-130 (Plan B), la más avanzada y que concentra la mayor atención, llegó a los 464 metros y está a 166 de lograr su objetivo.

Simultáneamente trabajan la Strata-950 (Plan A) y la máquina petrolera RIG-421 (Plan C).

La primera se encuentra en los 587 metros sobre 702 metros pero una vez llegue debe recomenzar de cero para una segunda pasada que dé el diámetro definitivo -de 66 a 70 cm- del hoyo.

La RIG-421 está en los 232 m, le faltan 365 y actualmente está en labor de reposicionamiento pues tuvo un desvío de dirección.

Fue el 5 de agosto pasado cuando se produjo en derrumbe en la mina de cobre y oro San José, 800 km al norte de Santiago, atrapando a los trabajadores, 32 chilenos y un boliviano.

Diecisiete días después, en una jornada épica para Chile, los mineros fueron contactados a través de un hoyo de 12 cm de diámetro.

"Estamos bien en el refugio los 33″ fue el mensaje que llegó a la superficie escrito en lápiz rojo, desde un refugio que hasta ese momento se asemejaba a una tumba para los trabajadores.

Fue el propio presidente Piñera quien, con el papel del mensaje en la mano, dio la noticia desde la misma mina San José. El mandatario incluso decidió no desprenderse de la nota, que usa como un amuleto.

Los familiares de los trabajadores que primero se instalaron en las afueras de la mina abrieron una suerte de campamento al que llamaron 'Esperanza'. Allí primero soportaron 17 días de incertidumbre, al no saber qué sucedió con sus seres queridos, y luego lo convirtieron como punto para aguardar el rescate.

"Los primeros 17 días fueron muy difíciles, los más duros, no sabíamos que estaban vivos", dijo a la AFP Griselda Godoy,
madre del minero Carlos Barrios, de 27 años.

"Los momentos más duros fueron los primeros días. Los 17 días fueron muy fuertes, muy terribles, sin saber en las condiciones que ellos pudieran estar", coincide Gastón Henríquez, familiar del minero José Zamora, afirmó.

Ahora en cambio un clima de mucho optimismo se respira en las afueras de la mina, donde los familiares, deshojan margaritas para ver por fin a sus padres, hijos, hermanos, sobrinos o tíos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Me alegro que todo les vaya bien a los mineros.

    Por que no les damos tambien la atencion que merecen los Mapuches.

    Se han quedado olvidados

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE NOTICIA.
    MANTENGANOS AL DIA EN ESTA INFORMACION DE LOS AMIGOS CHILENOS

  • Damian dijo:

    Es complicado estar la situación de estos mineros pero el mundo esta siguiendo paso a paso los avances del rescate de los mineros que llevan un buen tiempo atrapados en una mina de Chile, despues de haber ocurrido un accidente que los dejara atrapado. Las noticias indican que los trabajos de rescaten se han iniciado y por lo que se nota falta poco, a pesar de que es un trabajo muy complicado esta labor de rescate. Animo y no perder la Fe es lo que se le puede decir a estos mineros.

  • Mercedes dijo:

    Magnificas noticias, todos atentos a estos últimos pasos para rescatarlos, siento mi corazón latir a prisa cada vez que leo las noticias sobre estos mineros atrapados, esperamos ansiosos el rescate, comparto con Unkas sobre los mapuches, chilenos que como seres humanos,chilenos que tambien necesitan atención,llegar a tomar acuerdos.

  • María C. dijo:

    Gran trabajo de los rescatadores y psicólogos. Será un momento inolvidable volver a ver el sol por esos mineros que han sido victimas de la adversidad. Nosotros los cubanos que estamos al tanto de las noticias,esa es muy importante ( también otras ), como seres sensibles de este mundo que somos. Animo que ya están casi fuera.
    Paz y vida para todos los que sufren.

  • Yaisel Ricardo (UCI) dijo:

    Me solidarizo completamente con las familias de estos mineros, y desde aquí mi apoyo y convicción que van a ser rescatados con éxito, despues de haber pasado por tanto solo queda ponerlos a salvo y que quede en la memoria del mundo este hecho.

  • Jose Abreu dijo:

    De acuerdo con olimpio, que se diga algo a diario, es muy importantee para todos.
    A los mineros y sus familiares que desde este caiman del caribe estamos jnto a ellos y que lo que mas deseamos es que salgan todos con vida y con buena salud a compartir con los suyos

  • anibal dijo:

    Que verguenza me da como chileno ,ver como el gobierno prepara la la salida de estos trabajadores.Esta creando un clima de expectacion,inmaginense que todos saldran segun una TV vestidos iguales, se vende una sola opinion (la del gobierno),cada minero tendra una hora de exposicion al medio, se creara un hospital en la salida,estando el hospital real a solo 20 minutos.Se pelean en estos momentos quien sera el canal principal entre TVN,y El 13.
    Esto da pena , lo bueno es que los hermanos saldran de esta situacion vivida por nesecidadfes economicas,y negociados entre los dueños de la mina y los jefes que permitieron que esto pasara.
    Hoy un minero murio aplstado por un derrumbe de otra mina ¿quien habla?

  • abraham jose retamal basoalto dijo:

    Gracias Hermanos Cubano por estar pendiente de nuestros hermanos mineros.Roguemos a Dios que siga ayudando y llegue a un hermoso final .Desde el fin del Mundo Puerto Montt Chile

  • Mónica dijo:

    Sigo permanentemente el avance del rescate los mineros y estoy ansiosa por ver el día que los empiecen a sacar. Mis felicitaciones a toda la gente que de una u otra forma colabora para que esto se pueda llevar a cabo. Es inevitable que se haya vuelto un suceso mediático y me imagino lo que va a ser después. Pero lo mas importante en estos momentos es sacarlos a todos con vida. Yo creo que la vida de estos mineros es un antes y un después del derrumbe. Sus vidas van a dar un giro de 180 grados en lo económico, van a ser un suceso mundial (incluso ya los son ), les van a llover ofertas de todo tipo y no nos extrañemos que hasta se haga una película. Hay un refrán que aquí se puede aplicar "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA".Pero está bien que les llegue todo esto porque es lo que les tocó vivir sin proponérselo y bien merecido lo tienen por lo que están pasando y lo tienen que aprovechar. Todo mi apoyo a las familias y mis mas sinceros deseos de que esto termine lo mas pronto posible. Dios está siempre con ustedes!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también