Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expresidente panameño, Ricardo Martinelli, a juicio por escuchas telefónicas

| 3 |
Ricardo Martinelli, presidente de panamá entre 2009 y 2014.

Ricardo Martinelli, presidente de panamá entre 2009 y 2014.

La audiencia penal pública contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) será el venidero 11 de diciembre, para responder por una acusación de escuchas telefónicas ilegales, informó hoy la prensa local.

El magistrado Jerónimo Mejía, que actúa como juez de garantías, convocó el acto casi dos meses después que el magistrado fiscal Harry Díaz le enviara un escrito de acusación en el que pide procesar judicialmente al expresidente.

Además, Díaz emitió una “alerta azul” a la Interpol para localizar a Martinelli, quien viajó al extranjero desde el pasado 28 de enero, y según sus abogados y allegados se encuentra actualmente en la ciudad estadounidense de Miami, pero hasta el momento la Policía Internacional no lo informó oficialmente.

Los cargos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y el delito contra la administración pública fueron imputados en el auto acusatorio del magistrado-fiscal, que incluye la desaparición del equipo para el espionaje telefónico.

En el escrito por las escuchas negadas por Martinelli, se señala que “por órdenes impartidas por el entonces Presidente de la República y Presidente del Consejo de Seguridad Nacional” se hicieron interceptaciones ilícitas de las comunicaciones a ciudadanos panameños desde el edificio de esa institución.

Hay “suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible” y la vinculación del exgobernante con los delitos señalados, afirmó el letrado en el auto de 30 páginas, donde se llaman como testigos a varias decenas de personas, entre ellos uno protegido identificado con el número 8430145.

Mejía informó que las audiencias solicitadas por la defensa y por el abogado Ángel Álvarez, quien representa a varias víctimas de espionaje telefónico, “serán tratadas como asuntos previos durante la audiencia fijada” por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el diputado del Parlamento Centroamericano.

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de las escuchas, pidió ordenar la conducción de Martinelli para que esté presente en el proceso, porque así lo establece el sistema penal acusatorio aplicado en este caso.

El expresidente enfrenta al menos otros 10 casos, todos en manos de la CSJ, la mayoría de ellos aún en espera de ser admitidos por ese órgano, y casi todos por corrupción donde presuntamente tiene una participación directa.

No obstante, nuevas revelaciones lo involucran ilegalmente junto a sus hijos Ricardo y Luis en el negocio hidroenergético, según denuncias del diario La Prensa, las cuales investigará de oficio el Ministerio Público.

El periódico aportó documentos sobre la probable participación de la familia Martinelli en la recepción de dinero ilícito para invertirlo en el jugoso negocio de las hidroeléctricas, a través del disuelto Consorcio Energético de Panamá, S.A. (CEPSA).

De las seis empresas que constituyeron el CEPSA, que dio lugar a la actual Corporación de Energía del Istmo, dos pertenecen al anterior gobernante y otras dos a sus hijos, quienes de conjunto tienen el 51 por ciento de las acciones, y fueron creadas al unísono el 12 de julio 2011, en pleno período presidencial de Martinelli.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Y cómo dejaron que se fuera del país, cómo no pudieron tomar las precauciones debidas?, el que huye es porque delitos tiene, y mira dónde fue a parar, al antro de los podridos, bueno de ahí mismo tendrá que sacarlo el actual gobierno panameño, si es que los dejan.

  • Otro dijo:

    Esto es una tendencia,casi “fatalista” con la mayoria de presidentes de filiacion derechista en nuestro hemisferio…FLORES EN SALVADOR,URIBE o el soplon de la DEA,EL EX-PRESIDENTE DE GUATEMALA y su sonado escandalo de corrupcion aduanera,,,SALINAS DE GORTARI en el MEXICO genuflexo , MENEM en la ARGENTINA del corralito y otros que le dejaron una “carga muy pesada” a gobiernos actuales de corte progresista y heredaron las “tempesatades” que dejaron,en paises como BRASIL y el mismo SALVADOR.

  • Oswaldo dijo:

    Por fin parece que en Panamá se hará un merecido ajuste de cuentas contra ese gobierno de corruptos!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también