Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Varía velocidad de rotación de la Tierra: ¿Los días y las noches duran lo mismo?

En este artículo: Astronomía, Física, horario, Planeta Tierra
| 13

dias y nocheLa versión de que la velocidad de rotación de la Tierra ha aumentado y, por consiguiente, se han acortado los días ha generado discusiones entre los especialistas. Mientras algunos insisten en que cada jornada tiene varias horas menos, otros refutan esa hipótesis y explican que cambios de tal envergadura habrían sido notados por todo el mundo.

De acuerdo con un estudio denominado Resonancia Schumann, que trata sobre la metafísica cuántica y la astrofísica metacuántica, desde 1980 la velocidad de rotación de nuestro planeta ha aumentado, por lo que los días habrían perdido ocho horas y solo durarían 16.

Según la teoría, este cambio encontraría su razón en las catástrofes climáticas.

No obstante, otros especialistas rechazaron esta hipótesis. Uno de ellos es el astrónomo Víctor Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de San Marcos (Perú), quien explicó que “para que el tiempo varíe es necesario que la velocidad de la luz cambie”, publicó ‘El Comercio‘, y agregó que “no se ha podido comprobar que la velocidad de la luz haya sufrido una variación en el tiempo cósmico”.

“Todo sigue normal a escala cósmica. La variación de la duración del día tendría implicancias increíbles. Amanecería a las tres de la tarde, por ejemplo, y los telescopios tendrían que recalibrarse”, siguió, para concluir que “si hubiera habido esta disminución tan drástica” lo hubieran notado “todos”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuancaXP dijo:

    Es imposible de q ocura con esa magnitud de tiempo. puede ser q cambie en segundo o tal vez minutos, ahora si creo que producto del cambio climatico la sestaciones del año si esten desapareciendo y se trasladen en tiempo, las afectaciones por esta situación si son mas palpables.

  • Ethan dijo:

    Cambios de esa magnitud sólo podrían darse en términos mega-eónicos, es ridículo creer que en el lapso de una vida humana el universo físico pueda alterarse de tal forma.

  • teresa dijo:

    pa´mi q no las horas de la noche se me van muy rápido

  • Joan dijo:

    Ya veo cual fue su opción… sigue siendo bazofia igual

  • tr3.0 dijo:

    Como esta esto…..todo es posible.

  • Miguel01 dijo:

    Es increible que se publiquen disparates tan grandes, eso que se dice de Resonancia Shumann y la metafísica cuántica es lo más disparatado en el orden de las ciencias que se ha escrito. La duración del día se mide con presiciones del orden de los microsegundos, cuando la rotación de la tierra difiere más de 600 milisegundos con repecto al tiempo atómico, entonces se adelanta o atrasa la hora UTC en un segundo y eso se publica y ocurre cada 4 o 5 años.

  • Aroldo dijo:

    Es increíble cómo hay cada locos sueltos por ahí y le dan crédito a la basura que publican, así que Resonancia Shumann, qué locura.

  • Joan dijo:

    Si supieran un poquito de Física, de Geografia, de escalas de tiempo se percatarían que todo lo publicado es B.S. Para mantener la hora UTC, dependiente del Tiempo Atómico Internacional, se necesita introducir segundos intercalares (leap seconds) para compensar la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra (frenada por la atracción de la Luna, salío este mismo fin de semana en uno de nuestros canales de televisión) y ajustar la hora civil a la posición de la Tierra en el espacio. La hora atómica es absolutamente exacta en intervalo de tiempo (en el orden de 10E-12 a 10E-13), y la rotación de la Tierra no lo es. La resonancia de Schummann no tiene que ver con la velocidad de rotación de la Tierra, sinó con la altura de las capas ionizadas de la atmosfera terrestre (ionosfera). Perdieron una excelente oportunidad para permanecer en silencio… ya es pública la evidencia.

  • TonyM. dijo:

    Aca se dira lo que se diga, pero lo que es ami el fin de semana se me va volando,, volando!!!!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YA ENTIENDO POR QUE EL TIEMPO SE VA VOLANDO. RECUERDO COMO SI FUERA AYER MI ADOLESCENCIA. MALDITO SCHUMANN

  • Marta Herrera Álvarez dijo:

    He leído y releído el artículo antes de brindar modestamnete la siguiente opinión, la cual no comparto con tan célebre astrónomo.Desde el 2012, con el cambio de ERA hacia ACUARIO, la rotación se ha incrementado la rotación, pero recordemos que tenemos rotación y traslación, dos eventos que son un par dialéctico.
    La cronobiología nos habla sobre ello, en realidad el sol sale y se pone como ¨siempre¨es nuestro reloj biológico que el siente esta diferencia, pregúntese por qué ha tenido en reiteradas ocasiones sueno cuando debe estar despierto o a la inversa, si ha tenido sensaciones de que el tiempo(el implacable como versa en la canción de PABLO MILANÉS)o se ha enlentecido o se le ha ido demasiado rápido.
    Otras explicaciones el espacio no me lo permite, pero desde la Metafísica SI, pueden contar conmigo si alguien le interesa AQUÍ ESTOY
    MSC. mARTA HERRERA áLVAREZ

  • EddySS dijo:

    “! Esto es serio, ya lo descucrí: por eso es que a mi no me alcanza el tiempo!”

  • egp dijo:

    Pertenecemos a un planeta, que a su vez esta ligado a los acontecimientos imprevesibles que ocurran en cualquier sistema,recordemos el Zunami de japon, que nos informaron que el eje de la tierra se habia inclinado unos segundos por la fuerza del terremoto,Si esa inclinacion que debio ser hacia adentro del eje de traslacion, pues dentro de unos anos la tierra debe sumergirse dentro del sol y ddesaparecer, lastima que yo no estare vivo para disfrutar de ese momento. SALUDOS A TODOS Y FELICES SUENOS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también