Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publicado de FARC-EP divulgó condiciones para su transformación en grupo político

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP, La Habana
| 2 |

farc-partido-políticoLas FARC-EP divulgaron hoy algunas condiciones necesarias para su transformación en movimiento político luego de concluir el proceso de diálogo con el gobierno de Colombia y alcanzar un acuerdo de paz.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) publicado en La Habana señaló que para dicho proceso transformador se deberá proveer los diseños institucionales, constitucionales y legales que posibiliten la asignación directa de curules al Senado.

Agregó que es necesario garantizar que el movimiento político adquiera en forma inmediata e indefinida su personería jurídica y conformar la comisión especial de seguimiento a la participación política, integrada por representantes del Estado y del grupo guerrillero en igualdad de condiciones.

Asimismo, refirió que se requiere reconocer la existencia de una economía de guerra de las FARC-EP, comprender y apoyar la decisión de cambiarla a una economía para la construcción de la paz estable y duradera.

Las FARC-EP y el gobierno de Colombia adelantan un diálogo en busca de la paz para esa nación con sede en Cuba, desde 2012. Ambas partes lograron consensos en temas como reforma rural integral, participación política enfocada en la profundización de la democracia y combate a las drogas ilícitas.

Asimismo, pactaron la creación de la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismo que permitirá investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración, además de rubricar un tratado para la búsqueda de desaparecidos y otro sobre el desminado en el territorio nacional, programa en marcha en Antioquia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Habria que ver que es lo que el gobierno de Colombia exige a este grupo beligerante a cambio de sus exigencias, pues hay mucha basura de ambas partes, ni el gobierno de Colombia es un santo ,ni el grupo guerrillero tiene las manos limpias de sangre por mas de 40 años.ya existe un partido politico de izquierda, el Polo Democratico Alternativo, para que otra izquierda nueva, esta ves más autoritaria.Me interesaria saber que opina Albaro Uribe sobre esto, pues el actual presidente fue ministro de defensa en su mandato.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Asignación directa de curules? ¿Cuántos?
    ¿Porqué no pidieron mejor elecciones legislativas anticipadas, una vez que se hayan conformado como fuerza política?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también