Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombia: Gobierno aprueba participación en política de FARC-EP

| + |

Diálogos de PazEl ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que el Gobierno considera fundamental la participación en política de los integrantes de las FARC-EP durante la venidera etapa posbélica.

Tal posibilidad -dijo- es uno de los propósitos de los diálogos pacifistas con sede en Cuba desde 2012.

Según Cristo la negociación entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pretende que los guerrilleros empiecen a hacer política sin el uso de las armas.

Las declaraciones del titular de la cartera del Interior estuvieron antecedidas por la petición de ese grupo rebelde para que les sean asignados curules o asientos en el Congreso de manera directa durante al menos dos períodos.

No se trata de una solicitud nueva de las FARC-EP, añadió el funcionario quien explicó que tal asunto será definido en la propia mesa de concertación instalada en La Habana dentro del punto referido al desarme, desmovilización y reinserción de los combatientes a la sociedad.

Lo que se acuerde allí deberá ser tramitado vía reforma constitucional en el Congreso de la República, precisó Cristo citado por el diario El Espectador, de circulación nacional.

Como resultado de las pláticas pacificadoras ambos equipos lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política centrada en la profundización de la democracia, y combate a las drogas ilícitas.

Adicionalmente convinieron emprender un programa de desminado en el territorio nacional, además de pactar los elementos esenciales de la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismo que permitirá investigar, juzgar y sancionar a actores de la guerra interna.

Otro de los logros de las conversaciones fue la confección de una metodología para la búsqueda e intercambio de datos sobre las personas desaparecidas en el contexto de la conflagración, la cual dura más de medio siglo y ocasionó la muerte a unos 300 mil ciudadanos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también