Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye con éxito Primer Congreso del FMLN en El Salvador

| + |

Primer Congreso FMLN El Salvador (1)El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) concluye hoy su Primer Congreso con la disposición de avanzar en sus luchas por la igualdad, contra la exclusión y con el propósito de derrotar el neoliberalismo.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política de esta fuerza de izquierda, Lorena Peña, en declaraciones a Prensa Latina explicó que el FMLN como partido de gobierno está en la necesidad de actualizarse en función de los objetivos que lo llevaron a la lucha armada y que siguen vigentes.

Entre ellos, derrotar el neoliberalismo, cualquier dictadura civil o militar que se quisiera imponer al pueblo y conquistar realmente una sociedad justa para todos, acotó.

La dirigencia del FMLN da a conocer detalles sobre el Primer Congreso. (Foto: Diario Co Latino/Guillermo Martínez)

La dirigencia del FMLN da a conocer detalles sobre el Primer Congreso. (Foto: Diario Co Latino/Guillermo Martínez)

Esos planteamientos tienen concreciones en cada período histórico y ahora se trata de analizar esta nueva etapa y dotarnos de una estrategia más actualizada, subrayó la diputada.

Recordó que el FMLN en un primer período tuvo una estrategia de guerra popular revolucionaria; luego vino el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, alcanzados en 1992, y la búsqueda del gobierno por la vía electoral.

Ahora, ya en el gobierno, tenemos que hacer grandes transformaciones y garantizar un vuelco de la correlación de fuerzas y de la conciencia del pueblo a favor de las grandes transformaciones con la derrota de la ideología neoliberal que tanto daño ha hecho al país, recalcó.

El Primer Congreso del FMLN comenzó el pasado viernes, en el contexto de sus 35 años de fundado y con la presencia de más de mil 800 delegados.

Asisten a la cita representantes de partidos de izquierda, organizaciones progresistas de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Alemania, Colombia, y de otras naciones.

Entre ellos, José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Secretariado, acompañado por Leopoldo López.

El FMLN llegó a la presidencia con Mauricio Funes, en 2009, luego de derrotar en elecciones a la derechista Alianza Republicana Nacionalista que gobernó durante dos décadas e impuso la dolarización, un modelo económico neoliberal, y favoreció a los grupos oligárquicos al decir del propio Funes.

En 2014, en nuevos comicios presidenciales, obtuvo otra vez la victoria con Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos de este partido.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también