Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La propuesta que llevará Maduro a Arabia Saudí para estabilizar precios del crudo

| 15

petroleo- VenezuelaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará este martes a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de América del Sur, donde llevará su propuesta para fijar un precio equilibrado del petróleo, que permita continuar con los niveles de inversión.

Su planteamiento explicado por numerosos representantes del Ejecutivo se presenta con el fin de recuperar y estabilizar los precios del crudo en los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP, creada en 1960, agrupa a: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.
Para el embajador venezolano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, resulta necesario aplicar mecanismos de producción que permitan elevar el valor del crudo entre 70 y 100 dólares por barril.

¿Por qué la OPEP debe determinar el precio del petróleo?

Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, señaló que, sobre la base de la información estadística de la evolución del mercado petrolero en los últimos meses es posible que el barril quede en 88 dólares aproximadamente.

“Los países productores de petróleo tienen la responsabilidad de lograr un precio justo y equilibrado que permita continuar los niveles de inversión (…) un precio menor a un promedio establecido traerá en corto plazo un escenario de altos precios; algunos analistas han mencionado que sería de 118 dólares por barril y eso es un escenario que no apoyamos, tampoco el de 40 dólares porque no permite reponer la cantidad de petróleo que se declina”, explica del Pino.

Los precios altos del crudo estimulan la inversión en formas “alternas” de hidrocarburos como el esquisto -con su polémico impacto en el medio ambiente-, mientras que los precios bajos desestimulan la inversión y producción petrolera, lo cual a mediano plazo provoca un rebote a precios altos.
Sepa más→ Países OPEP y no OPEP trabajan por estabilización económica

Mientras tanto, el exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, considera irracional que el mercado sea el que determine el precio del crudo, porque éste debe establecerse de acuerdo a los parámetros de costos, requerimientos y eficiencia de producción.

Para el analista petrolero, “las fluctuaciones (caídas y subidas) abruptas, no son convenientes para los países pertenecientes a la OPEP y las naciones productoras”.

“La estabilidad se dará a través de una banda de precios que se ajuste a las necesidades de cada país, hay que tomar el arma de la fijación, no dejarlo al mercado, pues el mercado puede ser muy cruel”, enfatizó Silva Calderón.

(Telesurtv)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Diversificar la ECONOMIA, es la palabra, y dejarse de tanta “VAINA” con el tema del precio del petroleo. A Cuba, mientras mas bajo, MEJOR, y no solo Cuba, para una “pila de países” también.

    • Aroldo dijo:

      Que simple y superficial piensas, aunque se diversifíque la economía, los precios del petróleo deben fijarse en un rango determinado, para abajo y para arriba, o es que no entendiste el artículo, no, creo que no.

      • Arturo dijo:

        Que lo entendí perfectamente, pero para mi, miemntras mas BAJO, mejor.

        Cada cual defiende su posición, y Venezuela tiene el derecho de LUCHAR, su YUCA, TAINO, pero NOSOTROS, y los países con menos recursos y dinero, también tienen derecho a expresar que el precios del CRUDO estab INFLADO. Hace tan sólo unos 10 años, el precio del petroleo llegó a estar a menos de 40 dolares el BARRIL, y no hubo ninduna protesta de Venezuela. Después el precio de INFLO, y se decía que era una PATRAÑA más de EE.UU, la UE y los países exportadores, OPEP, y el consejo de seguridad.
        Ahora, que el precio se hace más asequible, Venezuela protesta, porqué?,,,, está en todo su derecho, pero para MI, mientras mas BAJO, MEJOR, con todas las Termoelectricas que tenemos.

        Por eso digo, y repito, que NO SE PUEDE DEPENDER de un sólo renglón economico, porque pasan estas cosas. Y Venezuela, infelizmente, se ha dormido en los laureles.

        Es mi opinión, sin tanta profundidad, pero doy una OPINION.

      • Arturo dijo:

        Lo que es llamativo, AROLDO, es que, esas REGLAS de JUEGO son tan antiguas como las piramides de Egipto, y a Venezuela siempre le fue de lo mejor con ellas, incluso cuando el precio del Barril estuvo por debajo de los 40 dolares, como ya dije anteriormente.

        A buen entendedor, no hay que explicarle mucho.

  • animado dijo:

    Ni tanto asi mi hermano, un precio bajo no le conviene a nadie, ni a los productores ni a los paises consumidores, como cres que se mantendria Venezuela con ese precio actual de su principal producto?? claro que Maduro tiene que salir a pelear ese precio (estable) que para mi no bajaria de 88 dolares.
    Muy rico consumir barato como lo hacemos en cuba pero ese no es el tema, el petroleo alto o bajo siempre sera bien negociado con nuestra ISLA, nosotros no sufrimos los embates del mercado en ese aspecto,ademas, Venezuela es nuestro principal socio en la region.
    Pienso que para la economia venezolana seria un gran paso de avance, america latina es rica en recursos, venezuela aun mas, valoremos el crudo, tiene valor.
    CUBA-VENEZUELA 15 AÑOS MAS DE CONVENIO
    Si Va!!!!!!

    • Sergio dijo:

      Y si nosotros no sufrimos los “EMBATES del MERCADO”, porque tenemos tan alto el precio de la gasolina o del PETROLEO, si me va a hablar de la refinación, para los cubanos?.

      Por nuestra propia experiencia, ningún país debe depender a CIEGAS de un sólo renglón economico, o diversificas o pereces en el intento, no es que lo diga yo, la historia lo refleja así.

      Además, no hablo sólo de Cuba, hablo de países subdesarrollados a los cuales el precio bajo del petroleo les favorece, y que por su puesto no tienen ningún convenio con venezuela. De todas maneras Venezuela simpre le ha vendido la gasolina BARATA a EE.UU.

  • Pedro dijo:

    Desde que se descubrió el fracking se liberaron unas reservas enormes de petróleo, por tanto Venezuela y Arabia no controlan el precio; y la OPEC tampoco.

    Arabia está aumentando la producción para provocar una bajada de precio que haga que el fracking deje de ser rentable y deje de empujar el precio a la baja.

    Es decir, Arabia está bajando el precio para evitar que baje el precio.

  • miguelangel dijo:

    El precio justo del petroleo viene a hacer como el “vaso medio lleno o medio vacio” depende quien lo ve, paises productores o paises importadores del petroleo. Los paises productores no Deben presentarse como dictadores de los precios. Tiempo tuvieron de diversificar sus economias y ahorrar dinero para el tiempo de “vacas flacas” pero no lo hicieron y es de ellos esa responsabilidad

  • elsi gualdron dijo:

    por favor se sabe que estan comentando de saber para cuba para los consumidores y para los productores seria lo perfecto estabilizar el presio y no tan bajos como estan y el otro q habla de costo de produccion eso es en otros reglones en los minerales mas valioso y combustible esa formula no se aplica porque la compania mil som japoneza extrae cada 4 dia una tonelada de oro y solo trabajan 16 companero y las maquinas no son costosas y pueden durar hasta 30 anos o mas entonce el oro seria mas barato que la lata por favor es el sentido de q despues aumenta demasiado y los paises pobre caen en una crisis arumadoras y el productor tiene q frenar su producion desetimula las inversiones tanto en producion como en tecnologia sin embargo estable todo el mundo puede desarrollarse y continuar procduciendo y asiendo calculos de su presupesto mas justos y estables este comentario es para aclarar no para entrar en discuciones yo soy especialiste de la uppet hase 53 ano y tengo todos los presios de ese mismo tiempo y esperiencia es esa

    • Arturo dijo:

      De que pais es usted?

  • Raulito dijo:

    Abajo el petróleo contaminante.

  • Arturo dijo:

    Ranking de Mayores Productores de Petroleo, 2015, contrastados de diferentes fuentes, pero más o menos están los que son, es sólo para dar una idea.

    Rusia, Arabia Saudita, EE.UU., Canada, Iran, Iraq, Emiratos Arabes, Venezuela, Kuwait, Brasil, China, Nigeria, Mexico.

    Es un dato al respecto.

  • Uno dijo:

    Que irónica es la vida se acuerdan cuando Venezuela se metía la vida amenazando a EEUU con que le quitaba el suministro de petróleo por cualquier cosa, pues ahí tienen EEUU se convirtió en el segundo productor del mundo, bajaron los precios del crudo y Maduro a correr que se le cayó la economía, nada que cuando EEUU tiene catarro el mundo tiene fiebre.

    • Ir@l2 dijo:

      Así mismo, ocurrió igual que aquí, monoproductores de azúcar para el CAME y ellos nos lo daban todo. No se diversifico la economía y cuando se fue el CAME llego el “Periodo Especial”. Espero que a Venezuela le sirva de lección y no sean petroleo-dependientes. :-(

  • Amaury II dijo:

    Y el precio del petroleo en el mercado mundial esta bajo, pues no lo había notado, pues aquí anda por encima de las nubes.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también