Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nuestra voz comienza en La Plata

| + |
Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian/Cubadebate

Y es cierto: anoche se inició en La Plata la octava gira Nuestra voz para vos que organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en tierras argentinas, con el apoyo decisivo del Ministerio de Cultura de la Nación y la colaboración de entidades y gentes amigas en Cuba. De manera que nuestra voz –la del dúo Cofradía y la del que ahora teclea esta crónica urgente– estuvo presente en Ciudad Vieja, ese hermoso centro cultural por donde han pasado trovadores y trovadoras de la Isla en ocasiones anteriores.

Las anfitrionas mágicas de este encuentro de anoche fueron las chicas talentosas y laburantes de Fulanas Trío, que recorren con sus canciones y su alegría los repertorios de la música sudamericana para recordarnos la importancia de las raíces culturales que nos pertenecen.

Ellas iniciaron la noche frente a un público numeroso y atento que llegó convocado por la noticia de que gente de Cuba regresaba a La Plata para iniciar esa jornada de Nuestra voz para vos que en esta ocasión nos seguirá llevando por Azul, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

Con Pachi y Lía, compartí el primer Mano a mano de poesía y canción que nos acompañará por estas geografías, mientras se hacen las presentaciones de mi antología poética Amar sin papeles, publicada en España por la Editorial Atrapasueños, con dibujos formidables de nuestro hermano Roberto Fabelo. Junto al libro se estará presentando también el disco del mismo nombre, publicado ahora en Argentina, en el que los poemas leídos son acompañados por las hermosas y potentes musicalizaciones creadas por la cantautora andaluza Lucía Sócam. Juntos recorrimos diez ciudades españolas el pasado año, con esos poemas y canciones de ida y vuelta de los que nació este disco amoroso, apasionado y sincero, cuya edición española ya tuvo su presentación recientemente. La edición argentina de Amar sin papeles cuenta con el diseño sugerente de nuestro amigo René Hernández –coordinador junto a Nyrma Acosta de las actividades del Centro Pablo en Argentina– con dibujos sorprendentes e inquietantes de Fabelo.

Libro y disco acompañaron entonces también este inicio de Nuestra voz… en La Plata. A las formidables interpretaciones de las Fulanas, siguieron las canciones de Cofradía, que alternaron con los poemas que compartí ante ese público atento y respetuoso. El mano a mano de poesía y canción me recordó –y lo comenté, emocionado, a los presentes– esa unión de la poesía propia y la de mi generación con las canciones nacientes de la nueva trova cubana, desde mediados de la década del 60. El homenaje se extendió entonces a aquellos fundadores como Silvio, Pablo, Noel, Sara, Vicente y tanta gente hermana que ha construido el camino de la canción inteligente, sensible y participativa en la Isla.

Me alegra mucho que este inicio de Nuestra voz… se haya producido anoche en La Plata porque en este país grande y hermano, en esta misma fecha, la América Nuestra enterró el proyecto colonialista del ALCA, e inició el camino del imprescindible proceso de integración que hoy debe ser reforzado y defendido por todos y por todas. En Argentina se libra en estos momentos la continuidad de esa lucha, para defender los logros sociales y humanos alcanzados en la última década. De ese lado estamos, con nuestros poemas, nuestras canciones y nuestro amor compartido.

Comenzamos y seguimos. Seguimos siguiendo, como nos gusta decir, con las palabras sabias de nuestro hermano Tony Guerrero. Nuestra voz continuará sonando, proponiendo preguntas, compartiendo sueños y certezas posibles, hasta el 5 de diciembre próximo cuando la jornada tendrá su culminación con un concierto Mano a mano, junto a artistas queridos, en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires.

Mientras, iré compartiendo en estas ciertas crónicas desde el sur, lo que encontraremos en los próximos encuentros fraternos que nos esperan en estas tierras queridas. La siguiente parada será en Azul, el 6 y el 7 de noviembre. Para seguir siguiendo.

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian/Cubadebate

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian/Cubadebate

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian / Cubadebate.

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian / Cubadebate.

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian / Cubadebate.

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian / Cubadebate.

Foto:  Kaloian/Cubadebate

Foto: Kaloian / Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también