Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea de Balance del Partido en Artemisa: “el hombre es el protagonista principal de cualquier tarea"

| 4
negocios-alimentos-fao

La producción de alimentos fue uno de los temas principales de la Asamblea del Partido en Artemisa.

Los resultados en los programas de desarrollo agropecuario y la producción cañero-azucarera, así como el papel del Partido en la prevención, el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y su influencia para contrarrestar la subversión política-ideológica, constituyeron algunos de los temas que cen­traron el debate en la Asamblea de Balance del Partido en la provincia de Artemisa.

La producción cañero-azucarera se re­cu­pe­ra lentamente, con una tendencia al crecimiento, pero no se alcanzan los planes previstos por el país. “El accionar debe estar encaminado a garantizar al desarrollo cañero. Los problemas que hemos presentado en las formas productivas, no son de recursos, sino de falta de exigencia”, comentó Félix Do­mín­guez, presidente de la UBPC El Novillo, una de las que más debe aportar al central 30 de Noviembre.

Mientras, Reemberto Pérez, quien está al frente de la CCSF José Francisco Costa Ve­lázquez, insistió en que “el hombre es el protagonista principal de cualquier tarea; cuando se compromete, conoce la importancia de su mi­sión, tiene sentido de pertenencia, y se atien­de, los resultados no se hacen esperar”.

En ese sentido, el miembro del Buró Po­lítico y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, señaló que el sector azucarero es en el que más experiencia agrícola tenemos en el país, por lo que es necesaria la recuperación cañera. No se puede pagar salario sin tener un respaldo productivo; estamos permeados de paternalismo, y en desterrar esa tendencia, el sindicato en la base y la CTC como organización, tienen que jugar un papel importante.

Otro tema analizado fue el programa ga­nadero, donde a pesar de observarse señales de recuperación en algunos indicadores, han in­cidido factores subjetivos que dificultan su avance. Algunos delegados insistieron en la im­portancia de la alimentación de la masa ganadera, de introducir variedades de pastos más resistentes al cambio climático, y fortalecer la reproducción, entre otros aspectos.

La producción de alimentos es un tema al que se le presta especial atención, al ser Arte­misa un territorio eminentemente agrícola y tener, además, un impacto en el abastecimiento a la capital del país. “La tierra es para hacerla producir y garantizar la alimentación del pueblo, hay que hacer un uso adecuado de esta, diversificar las producciones y explotar al máximo nuestras potencialidades”, agregó el productor Yuniel González.

El debate tuvo especial énfasis en torno a he­chos negativos presentados en la provincia que involucran a militantes y cuadros administrativos en el descontrol de recursos y la falta de previsión de las causas y condiciones que los propician.

Donde está el problema hay que enfrentarlo y resolverlo. Emprender una adecuada política de cuadros resulta esencial, para garantizar una efectiva conducción de los procesos, aseveró José Antonio Valeriano Fariñas, miem­bro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

En tanto, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que los artemiseños tienen una gran responsabilidad en la marcha del experimento llevado a cabo en la provincia. Para que este funcione es necesario emprender verdaderas acciones de control y que cada cual haga lo que le corresponde.

“Debemos cumplir con lo establecido en los documentos rectores del Partido”, afirmó José Corrales, trabajador de la Zona Especial de De­sarrollo Mariel, y manifestó que trabajan en el crecimiento de los militantes, sin olvidar la calidad que debe caracterizar a un proceso de este tipo.

La formación de las nuevas generaciones también propició el intercambio. Yuri Belén, profesor de la Universidad de Artemisa, señaló que “tenemos que formar profesionales no solo competentes, sino también, comprometidos con el proceso revolucionario; de ahí la importancia de la preparación de los jóvenes, así como de los militantes, para establecer un diálogo con estos, y desarrollar un trabajo político ideológico de forma amena e inteligente. No se puede combatir la subversión en un centro donde el Partido no juegue un papel rector”.

La batalla ideológica y la económica, son dos grandes escenarios en los que se desarrolla la labor partidista; del accionar emprendido en uno, dependerán los resultados obtenidos en el otro, aseguró Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la cita, que contó con la presencia de 250 delegados, fue electo el comité provincial, y ratificado José Antonio Valeriano Fa­riñas como primer secretario del Partido en la provincia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    FELICIDADES.

  • Robert dijo:

    Con especial atencion leo este articulo, y una de las preocupaciones planteadas por un delegado artemiseño es que los militantes y cuadros administrativos participan en el descontrol de recursos y no hay previsión del delito propiciando asi las causas y condiciones que los propician.Lo que conlleva a afirmar que los mismos dirigentes que son los maximos responsables de garantizar que esto no suceda son los mismos que utilizan sus atributos de poder y roban dia a dia y no preveen nada lo que demuestra su ineficacia e incompetencia a la hora de asumir tareas, como pueden ir jusgado un ciudadano si los mismos jueces son tan corruptos como ellos y participan de la obra, por que no se toman medidas severas con estos cuadros, si es que lo son, muchas veces la miel del poder los lleva a la corrupcion y ante este tipo de acto no puede exisitir perdones sea de la jerarquia que sea, pues convierte al PCC en una falta de legitimidad y autoridad y que los jovenes dia a dia se sientan menos identificados con sus dirigentes y con la Revolución.Creo en mi opinion que en el proximo congreso debe replantearse cuestiones como la formacion de cuadros y futuros dirigentes,cosa inevitable pues el reloj biologico no lo para nadie, otro tema es la corrupcion a todos los niveles, principal bloqueo interno , en el anterior congreso se plantearon cuestiones similares y resulta ser que 4 años despues se vuelve a discutir el mismo tema, parece ser que la corrupcion en el pais tiene un endemismo enraizado en la mentalidad de la población, lo cual complejiza las tareas.

  • cesar dijo:

    Yo exhorto a que los dirigentes del partido de mi querida provincia se bajen de sus respectivos autos y caminen por las calles de nuestros pueblos y vean y sientan en sus zapatos la realidad como los rios de aguas albañales que existen en bauta y muchas cosas que no ven o no quieren ver , no den mas noticias triunfalistas y trabajen mas por el pueblo

  • Pancho dijo:

    Este es uno de los famosos experimentos creados con las reformas económicas y sociales después del VI Congreso. Ha dado resultados positivos que puedan replicarse hacia otras regiones y sectores del país?

    Que puede decir la prensa cubana al respecto.?

    Al menos a mi me gustaría leer un análisis verdaderamente objetivo, real, sobre los resultados de los llamados experimentos de Artemisa y Mayabeque, y cuales han sido sus aportes al modelo económico cubano, al modelo social y a las estructura y formas de dirección.

    Quién lo hará? quién lo podrá publicar para que con realismo y objetividad se vean estos resultados.?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también