Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 115 años de bloqueo contra Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 15 |
El desembarco de las tropas norteamericanas en Daiquirí, Cuba, a fines de junio de 1898. Foto: Scribners Collection.

El desembarco de las tropas norteamericanas en Daiquirí, Cuba, a fines de junio de 1898. Foto: Scribners Collection.

Por Pastor Batista Valdés

Tal vez muchas personas imaginen que la política de bloqueo contra Cuba, por parte de las administraciones estadounidenses, es un fenómeno posterior a enero de 1959, cuando gobierno, Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la descomunal maquinaria de guerra en ese poderoso imperio se propusieron aislar, asfixiar, desestabilizar y destruir a la naciente Revolución cubana.

Y no es así. La primera expresión de bloqueo no había aflorado ni siquiera con la negativa norteamericana, en ese mismo mes de enero, de devolverle a Cuba los 424 millones de dólares robados al tesoro de esta pequeña República por asesinos que huyeron con rumbo Norte, recibidos, por cierto, como héroes allá.

Tampoco echó a andar esa brutal política con los sabotajes a instalaciones azucareras, quema de cañaverales, cierre del comercio, retiro de inversiones, suspensión del turismo, corte de la cuota de azúcar, interrupción del suministro petrolero, robo de cerebros, actos de terrorismo, agresiones (…).

Seis décadas atrás, en abril de 1898, ante el cercano triunfo de los patriotas cubanos frente al dominio colonial español, el Congreso de los Estados Unidos había aprobado la llamada Resolución Conjunta, que, bajo el engañoso manto de concederle a Cuba el derecho a ser libre e independiente, autorizaba la intervención militar en el conflicto.

Así, por orden del presidente William Mckinley, medios navales iniciaron un bloqueo que no solo incluyó a las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, sino, también, acciones contra puertos como los de Matanzas, Cárdenas, Baracoa, Manzanillo, Santa Cruz del Sur y otros puntos, con el propósito de imponer fuerza, atemorizar a la población indefensa, y sembrar luto.

No fue suposición. Miles de familias fueron víctimas de asedio, hostigamiento y muerte, de acuerdo con instrucciones tan claras como las dadas por J C Breckenridge, a la sazón subsecretario de guerra:

“Debemos concentrar el bloqueo de modo que el hambre y su eterna compañera, la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano.”

Y añadía: “Nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte, hasta que hayamos obtenido el exterminio de ambos, a fin de anexionarnos a La Perla de las Antillas.”

Hambre y muerte en nombre de la vida

No eran la total oscuridad o los cañonazos la mayor preocupación, sino el peligro real de morir, sobre todo en los barrios más pobres y en los parajes donde se hallaban miles de campesinos, como consecuencia de la reconcentración dictada por el general español Valeriano Weyler, escenario de constantes muertes por inanición.

Personas hambrientas, deambulantes, cólera, tuberculosis, cada vez más cadáveres hacia fosas comunes (…) tal era el panorama, mientras en la cubierta de los medios navales que bloqueaban al país, marines y oficiales alzaban copa en nombre del arrogado derecho de intervenir a favor de la libertad y de la vida.

Conocida es la derrota del almirante Cervera, la capitulación de España, el expedito camino hacia la conquista total de una Cuba convertida ya en “la fruta madura” que McKinley tanto goloseó.

La realidad confirmaría rápidamente las verdaderas intenciones de aquel bloqueo y de la llamada Resolución Conjunta. A finales del propio 1898 las autoridades norteamericanas dictarían medidas a favor de sus monopolios. Pronto, capital estadounidense iniciaría la succionadora construcción de centrales como el Francisco (hoy Amancio Rodríguez) y el Chaparrra (Jesús Menéndez); 2 200 caballerías pasarían de un plumazo a la United Fruit Company, en Nipe; tabaco, minería, transporte, banca, energía eléctrica pasarían a manos foráneas, harían elegante debut el vicio, juego, la prostitución y la corrupción.

A gobiernos entreguistas les correspondería el triste rol de mantener bloqueado el derecho de los cubanos a decidir su propio destino, a ser verdaderamente libres, a disfrutar y a destinar las riquezas de la nación en aras de su propio desarrollo.

Tras la victoria de enero de 1959 se acentuó progresivamente el bloqueo, como política genocida. O te rindes o te asfixio. Pero ni una ni otra alternativas se avienen a la estirpe martiana, maceísta, guevariana y Fidelista.

Aquí está Cuba, firme, 117 años después de aquel “primer bloqueo made in USA”: Ahí está el mundo: claro de esa irracional y obsoleta mentalidad imperial. Ahí el resultado (irrefutable) de cuánta Resolución es objeto de votación en la ONU, acerca del tema bloqueo.

Recientes acontecimientos en el entorno de las relaciones diplomáticas indican la posibilidad de ocaso para tal política. Más de un siglo es demasiado. Aunque dignidad sobra para seguir resistiendo un tiempo igual o mayor, si fuera necesario.

(Tomado del periódico Invasor)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    y no sera que el bloqueo no es tanto de usa

    • Maria Elena dijo:

      Julio a estas altura tu haciendo esa pregunta. Disculpa no te enteraste lo que paso ayer en la ONU,

  • Dianangel dijo:

    LO CIERTO ES QUE ES EL PUEBLO DE CUBA QUIEN SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE TALES POLITICAS,NIÑOS,ANCIANOS,ENFERMOS,FAMILIAS …………SIN DUDA EL BLOQUEO ES INHUMANO,INJUSTO E ILEGAL,…..CONTRA TODA UNA NACION,,,,,GENOCIDIO,AHI ESTA LA VOTACION DE TODOS LOS PAISES…ENTONCES….TODAVIA HAY DUDAS???????????????….POR DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • EddySS dijo:

    La historia es larga de contar y difícil de digerir pero estamos acostumbrados y cada vez somos más conscientes del papel que nos toca jugar en el proceso de descolonización y lucha por un mundo mejor cada vez más posible en favor de los pueblos y contra del poder absoluto de una minoría.

    Si quieren a Cuba, que vengan de amigos y de visita, no de amos y dueños. La máquina del tiempo es irreversible, pero vale la pena pasar la película para recordar la piedra en el camino y evitar los tropezones.

  • Roberto. dijo:

    Al parecer el señor Julio no ha leido la historia de Cuba y creo que tampoco las opiniones de nuestro Apóstol José Martí y otros Generales de nuestras Guerras patrias.
    A lo largo de la historia son muchas las acciones contra nuestro pueblo apoyando a regimenes sanguinarios como fue el de Batista popr citar uno. Y sobre el bloqueo sería bueno que revisara o se pusiera en contacto con los familiares de la niña Noemí y con otros. Parece que tampoco se ha enterado de las sanciones a bancos extranjeros por hacer transaciones en favor de Cuba

  • RAMANOCO dijo:

    En abril de 1898 el bloqueo no era contra Cuba, era contra España. En eses momento Cuba no existía como país soberano.
    Ya entonces El Reino de España estaba en crisis, pero hay que mirar los verdaderos inventarios belicos de la Metrópolis vs Mambises en La Isla para tener una idea clara de las posibilidades militares del Ejercito Libertador. A saber, número de soldados, cañones, voluntarios, etc.
    La historia es como fue y no como nos gustaría que hubiese sido.

    • Bertha Elena dijo:

      Estás viendo datos tomados de fuentes de los agresores y así y todo te niegas a aceptar la historia. ¿Quiénes tú piensas que eran “la población civil” y “el ejército cubano?”
      El bloqueo de hoy es tan acto de guerra contra los cubanos como aquel de finales del siglo XIX.

    • aceite dijo:

      RAMANOCO los mambises estuvieron incluso por Marianao. Tenían una batería de cañones en Pinar del Río. España estaba prácticamente sin recursos para seguir financiando la guerra… qué más quieres saber?
      es muy divertida la anécdota que hace Feijóo de los cañones tratando de pasar la censura periodística del gobierno español.

    • aceite dijo:

      por otro lado, te refieres a la formación de Cuba como nación en el sentido político, pero la identidad nacional estaba formada desde mucho antes. y culturalmente, era muy fuerte.
      además, da igual como se llamara y a quien perteneciera. fueron nuestros ancestros y punto.

  • cadillac dijo:

    vamos a ver cuando el bloqueo se acabe.

  • JCPalomo dijo:

    Esclarecedor articulo para zanjoneros, las administraciones de los EE.UU siempre han ambicionado a Cuba solo hay que repasar un poquito de historia, ya lo dijo Fidel Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es lo que estamos haciendo a tono con el mundo civilizado, no cabe duda que mas temprano que tarde el bloqueo muere, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista preparemonos para esta nueva contienda que exige inteligencia y constancia.

  • ROELK dijo:

    Es sabido por la rica historia que tenemos las artimañas que han usado los EE.UU para apoderarse de Cuba, desde mucho antes de su interbención ya estaban fraguando y creando las condiciones para su entrada al país, y cabe recordar un pasaje histórico de poco antes de su intervención, el Mensaje a Vicente García, no estoy poniendo en tela de juicio las cualidades de este patriota cubano; pero por qué a él y no a Máximo Gómez, y pienzo que no sería por no encontrarse este en el Oriente Cubano, sino porque no cedería ante tales ardices que dieron como resultado la humillación al ejercito cubano al punto de impedir su entrada triunfal a la ciudad de Santiago. Esto es solo una muestra de lo que estos señores son capaces de hacer con su cara de buenos vecinos e intenciones solapadas.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Después de tantas limitaciones que estamos padeciendo, de tanto que hemos tenido que defendernos de agresiones de todo tipo, de sancadillas en el comercio internacional, de tantas, tantas y tantas, no entiendo cómo hay personas que al parecer, dudan de lo ilegal, inhumano, inmoral y repugnante que es el bloqueo imperialista que estamos padeciendo, enfrentando y venciendo, que existe, que está presente en todas las esferas de la vida de la sociedad cubana, y eso es peligroso, porque puede interferir en el accionar diario de aquellos que creen que es política, no realidad, y pueden comportarse pasivamente ante el trabajo, ante la vida, ante la defensa de nuestros derechos, de nuestra independencia, de nuestra soberanía, cosas que no están en la agenda de negociaciones, y no van a estar nunca.

  • Juan Miguel Rosales dijo:

    Hay tienen los que piensan que los Estados Unidos está cambiando su política hacia Cuba y hacia los cubanos, su objetivo final siempre ha sido y será apoderarse de esta Isla, de la Llave del Golfo , pero que nuestra Revolución no se preocupe, aquí hay hombres, mujeres, ancianos y niños que interpretando lo que dijera Camilo en su último discurso y escribiera el poeta Bonifacio Birne , esta Bandera , este Cielo y esta Tierra la defenderemos por la memoria de esos muertos que a lo largo de tantos años de lucha han caído defendiéndola. Viva la Revolución Cubana, Viva Fidel Patria o Muerte Venceremos

  • José Enrique González Ruiz dijo:

    Este nuevo triunfo diplomático y ético de Cuba, nos enseña que nunca debemos abandonar las causas justas. El Bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba es injusto, ilegal e inmoral. Por eso, debe terminar y dar paso a la reparación del inmenso daño causado al pueblo cubano.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también