Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Colombia convoca a votar en paz y temprano

| + |

santosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó que “de la calidad de nuestros mandatarios depende nuestro futuro”, refiriéndose a cómo quedaría el mapa político para continuar con el proceso de paz adelantado en la nación suramericana.

Tras emitir su derecho al voto en la Plaza Bolívar de Bogotá pidió a los colombianos salir a votar desde tempranas horas para facilitar el conteo. Señaló que con estos comicios gana la democracia y la transparencia, “ganan todos los colombianos”.

“Hoy es un dia muy importante para la democracia”, dijo el Presidente porque serán elegidos “quienes van a administrar nuestras regiones en los próximos cuatro años”

Asimismo, llamó a la unión de todos “para seguir luchando por nuestra Patria y sacarla adelante”. En las últimas horas el mandatario pidió a los colombianos votar con conciencia, ya que podrían ser las últimas que se realicen en medio del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP).

En contexto

Este 25 de octubre de 2015, los colombianos acuden a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales, que iniciarán su gestión el próximo 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El dato→ De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (ente electoral) serán elegidos:

32 gobernadores.

Un Alcalde Mayor para Bogotá, así como sus concejales y los miembros de las Juntas de Administración local.

Mil 102 alcaldes de los municipios que conforman el país, sin contar a San Andrés, que cuenta con un régimen especial.

418 diputados para estas corporaciones administrativas.

12 mil 065 concejales para el Concejo Municipal.

6 mil 700 ediles para la Junta Administradora Local

Para estos comicios están convocados más de 33 millones de colombianos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral.

Colombia acude a las urnas en medio de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. Por eso, quienes resulten electos en esta jornada tienen el reto y la obligación de construir la paz sobre la base de políticas de Estado para tal fin.

De hecho, debido en buena parte a la declaratoria de cese unilateral al fuego decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la campaña electoral ha tenido los más bajos niveles de violencia desde el año 1975.

(Con información de Telesur)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también