Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Develan archivo personal de García Márquez; contiene detalles de su amistad con Fidel

| 5 |
Gabriel García Márquez (c) junto a su amigo Fidel Castro (i) y a la agente literaria española Carmen Balcells tomada en los años 80 en La Habana.

Gabriel García Márquez (c) junto a su amigo Fidel Castro (i) y a la agente literaria española Carmen Balcells tomada en los años 80 en La Habana.

La Universidad de Texas (UT) en Austin abrió recientemente para la investigación el archivo personal del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), comprado a la familia del escritor en 2014 por 2,2 millones de dólares.

Tras casi un año de trabajos de catalogación, la UT puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

‘Como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor’, dijo durante la inauguración Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la UT.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 o cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos , su novela inédita.

Por otro lado, el archivo contiene un extenso material de la relación de García Márquez con el expresidente cubano Fidel Castro, así como correspondencia con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con otros escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, o con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

La Universidad de Texas ha digitalizado parte del archivo, que se puede consultar a través de la página web del Centro Harry Ransom. Con motivo de la apertura del archivo, la UT acogerá del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al nobel colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa.

También presentarán ponencias uno de los hijos del nobel, Rodrigo García, su biógrafo, Gerald Martín, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

La compra del archivo por parte de una universidad estadounidense despertó cierto recelo en Colombia, el país natal de García Márquez, más aún porque Rodrigo, uno de los hijos del escritor, afirmó que ‘el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta’. De todas formas, Rodrigo García explicó en su momento que la familia quiso que el archivo estuviese ‘bien acompañado’, en un lugar con ‘colecciones similares’.

La Universidad de Texas es la institución educativa de EE.UU. con una mayor vocación latinoamericana y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.

Numerosas referencias a su amistad con Fidel

Por su amistad con Fidel Castro, a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. Ahora, con la apertura del archivo personal del nobel colombiano, precisamente en Texas, quedaron al descubierto sus momentos más íntimos con el revolucionario cubano.

“De Fidel hay muchísimo”, explicó a Efe Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió de la familia de García Márquez.

El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”, con fotos de los dos en ambientes familiares.

En otro álbum, llamado “Fidel-Birán”, se documenta la visita que Fidel y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.

El líder cubano también aparece en el álbum titulado “Amigos”, junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum “Gabo con presidentes”, departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.

“La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado”, afirmó a Efe Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Hoover Restrepo Giraldo dijo:

    Hola queridos amigos; Desde el inicio de la revolución, sigo de cerca todo lo relacionado a mi amada Cuba.
    Viví intensamente la crisis de los misiles y creí que estallaría la guerra nuclear, después de eso supe que la revolución es invencible, ahora viejo me apasiona seguir la lucha de las revoluciones en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y los demás pueblos que siguen la senda trazada por Fidel y el Che. Hasta la victoria siempre. Jose

  • Papo dijo:

    LOS HEREDEROS…… muchas veces un FIASCO… se quedan en las alturas: con alas muy cortas y hábitos de grandeza… y es que la percepción de El Universo no se hereda.

    • FRANCISCO dijo:

      Sr. Papo: me disculpa por mi incompetencia a la hora de entender su mensaje. Pero me permito no concordar con usted en lo referente a la “percepción del universo”. Esto es asunto de la ciencia, y como todo conocimiento, se hereda. Si usted estudia el Modelo Estándar, la Teoría del Big Bang, la Teoría de las Cuerdas, y las mas actuales Teoría M, y La Teoría de los Universos Branas puede perfectamente HEREDAR la percepción del universo.

      • Papo dijo:

        Sr. Francisco:
        Que pena, no haber visto su respuesta a mi comentario, antes.
        Percibo, bajo la capacidad de mi intelecto, que hay algo (además) que no le agrada en mi comentario.
        Usted me lleva a un terreno de Perito, en relacion, a las diferentes Teorias sobre la formación de el Universo.
        Sin ser un estudioso de La Física Cuántica (Filosofía, Teoría o Mecánica), existe una “Sensación interior, que resulta de una impresión material, hecha en nuestros sentidos” (PERCEPCIÓN). Eso que está ubicado en mi Intelecto, no se puede ofrecer como herencia a nadie.
        Me explico: Puedo ofrecer como herencia a alguien, una traducción de mi pensamiento escrito, mas no la PERCEPCIÓN, que poseo.
        A eso me refiero en mi comentario.
        Siento mucho no poder complacerlo, debatiendo sobre algo que no pude “heredar”: LA PERCEPCIÓN de Isaac Newton, de Gottfried Leibniz, de Joseph Louis Lagrange, de la velocidad del sonido en el aire, de teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes: NO HE ESTUDIADO LO SUFICIENTE Y CREO QUE JAMÁS TENDRÉ LA PERCEPCIÓN QUE ELLOS TUVIERON DE EL UNIVERSO, NO LOS ENTIENDO. QUIZA PODRÉ TENER MI PROPIA PERCEPCIÓN SI LOGRO ASIMILAR ALGO DE ESOS RAZONAMIENTOS ESCRITOS.
        Suerte.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    SON DOS GRANDES DE ÁMERICA Y DEL MUNDO , HICIERON EN SUS VIDAS ACTIVAS MUCHAS COSAS BUENAS PARA LOS POBRES DEL MUNDO ENTRE ELLAS FUNDARON LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS , LA CUÁL HOY SE HA QUEDADO ABANDONADA, ES UNA LASTIMA PORQUE EN ESE MUNDO ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR SUS LOGROS.ERAN MUY BUENOS AMIGOS , Y GRACIAS A ESA AMISTAD EL GABO PUDO VISITAR Y COMPARTIR CON EL PUEBLO CUBANO.
    ES BUENA IDEA QUE PUBLIQUEN EN ESOS MOMENTOS VIVIDOS.
    GRACIAS FIDEL POR ESTAS COSAS TAN BUENAS QUE NOS DISTE.
    REVOLUCIONARIAMENTE

    TU NIETO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también