Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba realizará perforaciones petroleras en aguas profundas para 2016 o 2017

En este artículo: Angola, Cuba, Economía, Petróleo, Venezuela
| 24 |

songa-mercurmar_2A finales de 2016 o inicios de 2017, y pese a los precios actuales del crudo, Cuba quiere hacer perforaciones petroleras exploratorias en aguas profundas del Golfo de México, según dijeron funcionarios cubanos.

Cuba-Petróleo (Cupet) realizará exploraciones a una profundidad de 7 000 metros como parte de los contratos de producción compartida con la petrolera estatal venezolana PDVSA y Sonangol de Angola.

“El objetivo esencial de la nueva campaña de perforación es por lo menos dos pozos profundos. Pudieran ser tres. Si hay un descubrimiento, seguro se van a perforar más de dos pozos”, el jefe de exploración de Cupet, Osvaldo López.

Expertos sostienen que hay miles de millones de barriles de petróleo por descubrir bajo las aguas frente a la costa noroccidental de Cuba, pero una gran cantidad de empresas que han perforado en los últimos años han encontrado pozos secos.

La exploración de crudo ha sido obstaculizada durante mucho tiempo por el bloqueo de Estados Unidos a la isla y se complica aún más en épocas de bajos precios del crudo como ocurre en la actualidad.

Los precios internacionales del crudo han caído a la mitad en más de un año y las proyecciones más recientes indican que bajarán aún más en el 2016.

“Se está trabajando con varias empresas cuyo interés es estudiar las posibilidades, pero el precio del petróleo hace que esos estudios se dilaten un poco más porque la empresas recortan sus presupuestos”, dijo el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez.

Cuba recibe gran parte del petróleo que consume de Venezuela, que continúa suministrando aproximadamente 100 000 barriles de petróleo diarios, agregó.

En cuanto a la exploración y producción, Cupet no tiene actualmente ninguna propuesta de compañías petroleras de Estados Unidos.

“Este tipo de compañía es muy sensible a todos los temas legales por lo tanto van a dar pasos poco a poco. No va a haber una avalancha”, afirmó Suárez.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Todo muy bien pensado.Ahora bien algun funcionario de Cupet me puede explicar por que con precios del petroleo bajos y con tendencia a seguir bajando los precios en nuestro pais siguen tan altos imposibles de pagar con el salario, propiciando robos de combustible en todos los niveles.Ni siquiera aquel que tiene una moto y no precisamente para lucrar puede montarla ,por favor eso es humillante es hora ya de tomar medidadas efectivas contra esa deformacion economica.

    • medico ortopedico dijo:

      revisaremos los precios cada 3 meses….eso dijeron y no cumplieron, los precios de los alimentos tambien han bajado considerablemente y nosotros ..igual

    • a vladi dijo:

      Recuerda que no es CUPET quien pone precios a nada. Para eso está el ministerio de Finazas y Precios

      • Eduardo dijo:

        ¿Fue ése el Ministerio que puso los precios en la venta de carros dos años atrás? No hubo ningún médico que pudiera comprar un vehículo. No viene a cuento si sus misiones fueron dos, tres o más. Fue doloroso y grotesco. Pero eso no fue lo peor, sino el silencio oficial. Tengo un Aleko que no uso porque no tengo ni para un litro de gasolina y ahora ya me comunicaron que debo destruir el garage en el que lo he protegido desde 1989. ¿Misiones en Angola? Tres. Dudo que me publiquen.

  • Raulito dijo:

    Abajo el petróleo contaminante! Sí a las energías limpias!

  • Josep p vázquez dijo:

    De acuerdo con la extracción del crudo en las costas de Cuba, pero permitidme una pregunta. ¿no sería mas rentable y además mas saludable,aprovechar la energía inagotable del éter, del espacio sideral, según las teorías de Tesla?
    Saludos.
    La investigación en Cuba puede y debe ser puntera.

  • Dany dijo:

    El Embargo no ha obstaculizado nada, allí han perforado desde la Shell, hasta plataformas llegadas desde China, y lo que todas han hecho es botar su dinero…y no sueñen con Compañías Americanas que todo el Golfo de México, pasando por Texas, New Mexico, Oklahoma y hasta North Dakota está a reventar de Crudo Ligero y no están perforando.

  • Samurai... dijo:

    Mucha suerte…oss

  • EddySS dijo:

    El que busca encontrará, reza el refrán.

    Si lo precios del petróleo han caído, también ha de caer la demanda de exploración con fines especulativos, influyendo en los precios de la prospección petrolera, creándose el momento oportuno para demandar nuevas exploraciones en nuestra plataforma, ya que al final, el petróleo se agotará, y su precio crecerá de forma logarítmica, entonces nadie podrá predecir no solo precios, sino consecuencias.

    Para las actuales generaciones nuestro petróleo tiene valor de uso y sustituye importaciones, permitiendo un periodo de gracia para adaptarse a los cambios tecnológicos soportados en otras fuentes alternativas, cuya demanda sabemos también será exponencial, por lo que es sugerente iniciar paralelamente las inversiones en otras fuentes, ejemplo la fuerza que traen hasta nuestras costas las ondas del mar, – y Cuba es una isla rodea de esa energía hasta ahora poco explorada-; la eólica y la solar.

  • cadillac dijo:

    ojala que aprezca petroleo y erso que planteran los exsportos de que hay miles de millones de barriles bajo neustras costas, hace ratoooo lo vengoe scuchando, lo que estan un poc esquivo ese petroleo, ojala y ahora, den el puntillazo

  • sardinas dijo:

    Falta que hace que la Madre Natura nos premie dándonos la posibilidad de encontrar buenas reservas de petróleo dentro de nuestra plataforma. Así quizás tendríamos la dicha de ver bajar el precio de la gasolina que bastante cara que esta, aquí en esta Cuba bella

  • yariel dijo:

    El petroleo nos hace falta y cuanto antes, pero no debemos desmontar las ideas de desarrollo de energias renovables, este es el verdadero futuro, sería una gran ayuda para nuestra economía.

  • Nor1 dijo:

    pienso que el precio del petroleo es bastante coyuntural y quizas hasta manipulado para hacerle daño a la economia de venezuela y afectar a la vez al movimiento progresista en latinoamerica. y el petroleo de esquisto que produce estados unidos en algun momento dejará de funcionar por problemas ecologicos o de ineficiencia. cuando se disparen nuevamente los precios del petroleo puede que si ya tenemos una matriz energetica propia pues seamos mucho menos afectados. muchas gracias.

    • cadillac dijo:

      socio no hay ningun complot, los paises que son consumidores de petroleo los grades, han buscado y estan buscando alternativas mas rentables en el uso de la energia, carros con motores hibridos, energias renovables, mas la explotacion del petroleo de esquisto para autoabastecerse, hace que el precio baje.
      no d eben depender solamente de la vernta de combustible.

  • Loco dijo:

    Seria muy bueno que se encontrara una buena beta de petroleo, se imaginan que de casualidad tengamos una reserva como la de la faja del Orinóco. jajaja nos convertiriamos en exportadores

  • Pla dijo:

    Cros, ha bajado el precio del petroleo a la mitad, esto me provoca varias preguntas, porque sigue el costo de la corriente excesivo para el salario del cubano, por que sigue el precio del combustible tan elevado, porque no somos capaces de responder con agilidad a este tema, porque cuando hace falta subir los precios se hace.

    • drecho dijo:

      En este pais todo sube menos el salario, tanto los particulares como el estado (que ahora hace competencia en ver si cobras mas caro que el particular) meten unos precios como si le estuvieran cobrando a los americanos y que yo sepa vivo en Cuba, con un salario que no sobrepara los 25 cuc, así que DENLE UN PALO EN LA CABEZA A ESA GENTE, please!!!, gracias CD

    • Raúl Pérez Cabeza dijo:

      Al Compañero PLA yo le respondería, que donde estamos nos acostamos con un precio y en ocasiones nos levantamos con otro pero que ha subido, pero para bajarlo es mas complejo, eso necesita de un estudio profundo, que estén todas las partes, que puede que falte una y no se puede valorar, lo valoren unos cuantas partes y por último lo apruebe la asamblea nacional, como vez as algo complejo el tema de bajar precios en Cuba.

      • pedro dijo:

        pero a la hora de subirlo no es igual lo suben y jamas vuelben a bajarlos

  • Ruffini dijo:

    Buscar petróleo a estas alturas es muy 1970. Deberían crear parques eólicos y fotovoltaicos.

  • TripleA dijo:

    espero que Cuba no tenga que gastar ni un centavo en estas exploraciones, porque si hay que gastar dinero mejor invertirlo en energia nuclear y hacer con la ayuda de Rusia 5 centrales nucleares una en pinar, una en la habana, una en santiago, una en holguin y una en cienfuegos

  • Electronico dijo:

    Raúl Pérez Cabeza pero para subir los precios no hace falta gente y tanto burocratismo o me equivoco

  • jorge dijo:

    totalmente de acuerdo con tigo vladio, a ver que algun funcionerio explique, porque si los precios del petroleo han caido por debajo del 50%, en cuba siguen tan elevados para la venta en los centros de cupet, no se entiende como eso puede estar pasando, para los efecto devia estar ocurriendo todo lo contrario. nos haria falta un buen economista que nos diera sus impreciones, y nos aclare esa duda en la que estamos todos.

  • El Yoyo dijo:

    Ah, y con la Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro…¡pa’ lo que sea! un modelo de hermandad.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también