Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿A quién nomina el jurado de Premios Grammy Latino?

| 11 |

Septeto-Santiaguero

Por Yoel Almaguer de Armas

El Septeto Santiaguero está nominado este año a los premios Grammy Latino con el disco No quiero llanto. Tributo a los compadres.

“Demoramos casi dos años para hacer esta producción. Es un disco doble. Son 18 temas pero cada uno con una dramaturgia y con un tratamiento diferente  a la hora de grabar, de mezclar y de masterizar. Estos tema tienen un  por qué, es decir, no es invitar al Canario a cantar con el Septeto Santiaguero porque ya, no. Invitamos al Canario porque él defiende el son y la música de los Compadres”, precisa Fernando Dewar, director y trecista del Septeto Santiaguero.

Desde la creación del Septeto Santiaguero, en el año 1995, esta es la tercera ocasión que la agrupación está nominada a  los Grammy Latino, y es la primera vez que lo hacen con una disquera cubana, en este caso, la Egrem.

No habíamos tenido antes un disco con la Egrem porque teníamos contrato de exclusividad con otras disqueras extranjeras y los discos que habíamos grabados con ellas no se distribuyeron en Cuba porque no se llegó a acuerdos con aquellas empresas musicales, aunque siempre quisimos grabar con la Egrem. Para nosotros era una asignatura pendiente no tener un disco en el mercado cubano, y creo que la gente agradece muchísimo que este disco pueda circular en Cuba”, aclara Dewar.

¿Fernando, cuál cree usted que sea la fortaleza de este disco, para  ser nominado por el jurado de Permios Grammy Latinos?

“La nominación a estos premios tienen mucho que ver con el sonido general del disco, cómo suena el disco, cómo son tratados los temas, cómo se graban los temas. Y por otra parte, la distribución de los temas, es decir, la variedad  de género que lo componen, en este caso están asumidos desde  la perspectiva del son y de la guaracha”.

Muchos cubanos conocemos al Septeto Santiaguero solo por nombre porque muy pocas veces los hemos visto en concierto. ¿Por qué se les conoce más internacionalmente que en Cuba? 

Nosotros hemos recorrido muchísimos países. Hemos estado en muchísimos festivales de Europa. Hemos estado en África, en América. Pero en Cuba todavía falta y yo creo que ahora mismo no hemos logrado hacer una gira nacional pero se puede trabajar en este sentido. Nosotros no somos los que decidimos, si fuera por nosotros lo estaríamos haciendo mañana mismo. Los que tienen que ver, no sé si es la Egrem, si es el Instituto Cubano de la Música o el departamento que organiza las giras naciones, porque nosotros estamos muy ansiosos por presentarnos ante diferentes público nacional”, enfatiza Fernando Dewar.

No quiero llanto. Tributo a los compadres, es el único disco de una casa discográfica cubana nominado a los Premios Grammy Latinos 2015. Es un regalo por los 20 años del Septeto Santiaguero y el aniversario 500 de la ciudad de Santiago de Cuba.

Es un homenaje, a los músicos y la música nuestra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Arriba Septeto Santiaguero échenle ganas y Dios les bendiga y puedan alcanzar triunfos y nuevos proyectos, poniendo su provincia y su tierra bien en alto
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • fidely dijo:

    Seguro que alcanzarán el triunfo como lo estamos logrando los Santiaguero en esta etapa de esfuerzos y victoria.

  • robertomc dijo:

    ..es que para el gusto de muchos cubanos en la actualidad el Septeto Santiaguero no suena como EL yonki, Chocolate y todos los disparates que nos salen por todos lados…desgraciadamente….ah, y felicidades a esta agrupación por su nominación …..

    • Leonardo dijo:

      De quien es la culpa de que se escuchen mas en el extranjero que en la propia Cuba ?seguramente sera que actualmente la música tradicional cubana,no esta entre las prioridades de la juventud cubana,que de alguna forma es la que mas se hace notar,y por consiguiente su gusto por los estilos urbanos de hoy en día, hacen que este tipo de musca prevalezca.Me alegra que el Septeto Santiaguero opte por este premio y ojala lo ganen,al fin y al cabo sera la música cubana la que gane,pero no comparto los que desmerecen a los representantes de la música urbana (llámese,regueaton,Rap,etc)toda la buena música ,es merecedora de tener un reconocimiento,ya sea en premios o simplemente en popularidad.Desde luego que si comparto la critica con aquellos que la ensucian con letras deplorables y de mal gusto,pero todo aquel que con su música ,sea del genero que sea ,nos llegue con mensajes de cualquier tipo,pero bien escritos,pues bienvenidos…..”ARRIBA EL SEPTETO SANTIAGUERO”

  • Jose dijo:

    Buena banda…

  • Yasser Rodriguez Gómez dijo:

    Me alegra que la música cubana triunfe y los cubanos estén donde estén.

  • Peralta dijo:

    Felicidades!!!!! No soy profeta, pero me atrevoa asegurarles el Grammy Latino. Ese disco en una “bomba” que trabajo más completo en todos los entidos, pero sobre todo en el rescate de lo tradicional. Es una lástima que no tenga más difusión a nivel nacional. Un Abrazo a todos.

  • sas dijo:

    Siempre orgulloso de mi Santiago, siempre Santiago.

  • Dominick dijo:

    Que orgullo! Gracias por compartir. Saludos desde Houston.

  • Mijo dijo:

    Felicidades Yoel, creo que esa agrupación merece más reconocimiento también dentro de Cuba.

  • Maysi dijo:

    Excelente grupo, he tenido la oportunidad y creo que puedo decir que el honor de disfrutar muchos momentos de mi vida, escuchandolos en vivo y bailando con su musica. No solo su musica es excelente, ellos como persona son excepcionales!!!!. En santiago de Cuba tuvieron una Peña ( El Quitrin) que sirvio de difusion y sitio para que los santiagueros disfrutaramos de ellos sin tener que pagar mas que 20 pesos MN, era un sitio genial, lleno de cubanos que bailabamos y hasta cantabamos junto a ellos, hoy esa peña ya no existe y para escucharlos hay que tener mas de 5 CUC para entrar a la Trova o al Hotel Casa Granda, sabemos que no es su deseo, solo que no se les da un sitio para volver a esas peñas magicas, de las cuales ellos tambien disfrutaban!!!!. Pero seguimos adorando al Septeto Santiaguero, esten donde estén su musica, al menos en Santiago de Cuba ,es preferida. Septeto, los queremossssssssssss y ese GRAMMY, ya en Santiago se lo han ganado. Besos desde el Cielo!!!!!…..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también