Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia concede a Cuba crédito para la construcción de termoeléctricas

| 40 |

Banderas-de-Cuba-y-RusiaEl gobierno ruso proporcionará un crédito a Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica.

La isla dispondrá de 1 200 millones de euros para la construcción de los bloques de energía en dos centrales, informó RIA Novosti.

Según el acuerdo aprobado por el gobierno, los recursos se invertirán en la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana.

“La parte rusa otorgará a la parte cubana un crédito estatal de exportación por 1 200 millones de euros para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de potencia en la central termoeléctrica Máximo Gómez, y tres unidades de 200 MW de potencia en la central térmica Este Habana”, indica en el proyecto del acuerdo, publicado en un portal web oficial.

El Ministerio de Hacienda ruso deberá firmar el acuerdo con la parte cubana al término de las conversaciones pertinentes. Además, el Consejo de Ministros de Rusia aprobó un proyecto de acuerdo sobre la concesión a Cuba de un crédito de 100 millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí.

Tomado de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/189081-rusia-concede-cuba-credito-millones-central-termoelectrica

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos L dijo:

    Las agencias extranjeras reportan los términos del crédito e interés. Por qué no dicen eso aquí? Y paguen que es un préstamo y no dinero regalado

  • Rigoberto dijo:

    Ayer , hoy , manana y siemopre, agradeceremos a Rusia ese gesto de ayuda solidaria con el pueblo cubano. No nos olvidaremos jamas de lo que hicieron, hacen y haran por la patria de Marti y de Fidel. Gracias al pueblo ruso y sus autoridades de gobierno.

    • Ramiro dijo:

      si Rigoberto, no podemos olvidarnos de la solidaridad soviética, que nos convirtió en un país monoproductor y monoexportador de azucar porque eso esra lo que el CAME decidió que nos tocaba hacer. Tampoco olvido como manejaron la crisis de los misiles sin contra con nosotros y nos trataron como a nativos con maracas toda la vida. Y ahora estoy seguro que esta noticia se relaciona directamente con los acuerdos militares y que una vez más nos tartan de utilizar para mostrar su poderío military frente a los EE.UU. No se equivoque Rigoberto, Rusia también es imperialista y nosotros tenemos la opción de ser títere Ruso, o Títere norteamericano, y la que a mi más me gusta es no ser títere de nadie.

      • Rafael dijo:

        Nunca fuimos títieres de los soviéticos, fuimos títeres antes, de los yanquis. Independientemente de errores de diplomacia, es innegable la importancia de la ayuda brindada por los soviéticos durante tres décadas. Y sin condiciones. Hay que revisar la historia, ser honestos, y no tratar de tapar el sol con un dedo.

  • cadillac dijo:

    y la Antonio Guiteras, que es la mas grande del pais, no hay que “pasarle la mano??, pues esa nos dio tremendos sustos tiempo atras.
    muy bien por Rusia, gracias por ayudarnos a mejorar, neustro sistema de generacion de energia !!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Cadillac, muy de acuerdo con usted. Algunos detalles El crédito de 1,200 millones de euros financiará un 90 por ciento del proyecto, que estará a cargo de la corporación rusa Inter RAO y la cubana Unión Eléctrica. El crédito, deberá ser devuelvo por la parte cubana en un plazo de diez años con un interés del 4,5 %, y será desembolsado entre 2016 y 2024.
      También de gran importancia para el desarrollo de Cuba, se anunció que la modernización de la Antillana de Acero en el Cotorro, será llevada a cabo a través de un crédito ruso de 100 millones de dólares. La empresa suministradora será Metallurgmash (Unión internacional de Productores de Equipamiento Metalúrgico). Esta empresa rusa, tiene más de 50 afiliadas en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Italia, Alemania y Finlandia. Está considerada como una de las instituciones de vanguardia a nivel mundial en la industria metalúrgica.

    • Maria Elena dijo:

      Como has cambiado desde que no aparece Yoel por estos lares, sabes si se le da mantenimiento a esa Termolectrica. Que te hace pensar que no es así, de muy cerca conozco el tema y nada que ver con tu preocupación.
      Las personas no debemos dajarnos influenciar por nada, ni cosas buenas, ni cosas malas. es muy bueno reflexionar por nosotros mismos, es muy saludable y te aseguro que aprobariamos cualquier tesis.
      Además no olvides que nuestra dirección país, no pierde detalles, puedes darlo por seguro

      • cadillac dijo:

        hola maria elena, no he cambiado, el problema es comentar y que te pongan lo que escribers, no me dejo influenciar por nadie,. mencione lo que dije sobre la Guiteras, debido a que de esta nos e menciona nada, fue mas bien una preguinta sin malas intenciones, es como si usted me preguntara al leer una noticia sobre guaguas nuevas, si a las yutones nos e leda mantenimiento, porque logicamente no lo debe saber, ya que noe s el mundo en que se desenvuelve.

    • REBATA dijo:

      300 mw es un numero menor a 500mw… juraria entonces que no es la mas grande del pais

  • joker dijo:

    bienvenido sea, ojalá y sepamos aprovechar para lo que realmente se da ese credito

  • Richard dijo:

    Eso es lo q hace falta. Cosas que sea productivas para el cubano de a pie.
    Mucha gente. Viene a cuba yque pasa ?

    • Arturo dijo:

      Así es! . Eso es desarrollo.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta inversion es fundamental para el desarrollo de Cuba. La termoeléctrica Máximo Gómez llegará a 617 MW de capacidad instalada con esta nueva unidad de 200MW, que será sin dudas mucho más eficiente. Lo mismo (y en mayor escala) en la termoeléctrica del Este de La Habana, que tendrá 600 MW más. El precio de estas unidades es también razonable, por debajo de los $2,300 – $2,500 dólares por KW de capacidad instalada, más o menos el promedio hoy para este tipo de unidades. Inter-Rao (empresa rusa suministradora), tiene una formidable experiencia en el equipamiento y la operación de plantas eléctricas y redes de distribución, con unos 47,000 empleados en una docena de países, y unos 30,000 MW de capacidad instalada, incluyendo la formidable planta de Kuchurgan (Moldavia), con 2,520 MW y muy flexible porque puede trabajar con carbón, petróleo o gas.
    Este gran contrato de 800 MW es muy valioso para Cuba, con un impacto directo para la región Occidental del país, estoy seguro que después vendrán otros para Cuba Central y Oriental.

    • RAMANOCO dijo:

      José R Oro,
      Cuando usted plantea que “El precio de estas unidades es también razonable”, parece compararlo con equipos aparentemente similares en UE, Japón o USA.
      Si eso es así, no veo lo razonable en pagar lo mismo por plantas generadoras de peor calidad.
      Si se compra en Rusia es porque no tenemos crédito en otros mercados, pero lo que te dan por un lado te lo quitan por el otro.
      Nada, que Regalao hace tiempo que se murió. No se haga falsas ilusiones.

  • nsp dijo:

    Eso me da trizteza porque si sigue tan cara la electricidad como ahora que por muchas cuentas que saco me chupa el bollsillo como si fuera un pulpo …… da igual tavirichis.

  • Henry dijo:

    con lo cara que es la electricidad se podra pagar en muy breve tiempo

    • gomez dijo:

      Henry, la electricidad aunque para muchos es cara seguirá siendo subvencionada,usted pagará en pesos cubanos,pero el estado cubano tendrá que devolver el préstamo en dolares o euros.

      • Dany dijo:

        Eureka!!!A la rica, poderosa y desarrollada Rusia, les vamos a pagar con carbón de marabú…buenísimo para el invierno moscovita.

      • Ramiro dijo:

        yo concuerdo con Henry en esto. Solo los primeros kw son subsidiados el resto es bien caro. Gomez convierta sus pesos cubanos a CUC y comparelo con los precios del resto del mundo, o al menos con los precios de la region y podrá comprobar por usted mismo que la electricidad en Cuba es bien cara. Eso sin añadirle el factor salario medio

    • NuestraAmérica dijo:

      Tu no pagas lo que cuesta en verdad la electricidad, en Cuba tu pagas lo que el estado prácticamente te regala

      • aymimadre dijo:

        NuestraAmérica: Ok, sorpréndanos y díganos de dónde sale el dinero que el estado nos regala. No menosprecie el trabajo del pueblo.

  • Electronico dijo:

    Espero que la cuota a pagar de consumo de energia sea acorde con nuestro bolsillo

    • Ramiro dijo:

      y yo espero que nuestro bolsillo llegue a estar acorde con la tarifa eléctrica

  • arlet dijo:

    cuba y rusia vuelven a unir sus lazos y esto es muy positivo, pues así nos ayudamos mutuamente.Nesecitabamos esto para una mejora.

    • Ramiro dijo:

      segun sus conocimientos politicos y economicos, en que cree usted que Cuba puede ayudar a una potencia como Rusia? Yo veo esto más como una manipulación de Rusia ante el inminente avance de relaciones con USA

  • arlet dijo:

    arriba cuba y rusia

  • pedro dijo:

    Oiga SR. INTELIGENTE, un credito en cualquier parte del mundo se da con intereses, NO SE DA DE GRATIS, si le interesa con un porciento de 5 anuales lo otorgaron, pero no de 8 o 10% como la mayoria nos lo otorga y en periodos cortos, sabiendo lo del bloqueo y la necesidad de creditos de cualquier economia del mundo sea desarrollada o no.

    • Carlos L dijo:

      Doctor,mi punto es que las noticias se dan completa. Como es posible que la prensa extranjera demás detalles que la cubana en asuntos que conciernen a Cuba?

  • Jorge Diaz dijo:

    Hace falta coger de ese dinerito y tirarle algo a TALLAPIEDRAS para que no siga molestando a todos los vecinos de sus alrrededores con el ruido de las vávulas de seguridad, que cuando se disparan es un infierno para uno y para las casas por las vibraciones que produce

  • Jorge dijo:

    Veo a algunos hablando del Costo para sus bolsillos de la energia que usan , sin ponerse a pensar que solo el aunmento de las capacidades hoteleras en los proximos 10 anos creceran en casi 25000 nuevas habitaciones , sumemosle a eso la gran expansion de los negocios por cuenta propia que ya Le estan cambiando la cara a la habana . Lo que hay que hacer Es subirse al tren , trabajar duro , ahorrar y abrir algo propio . Llorar y solo pensar en un futuro idilico donde el esta do tiene por fuerza que subvencionarlo todo es utopico, somos Cada uno de nosotros los que tenemos que labrar nuestro futuro y el de nuestros hijos y dejar de creer que nos lo merecemos todo . A trabajar que sobran tierras, corazones y manos para crecer

  • Triple X dijo:

    eso es bueno para todos y más para nosotros que tanta falta nos hace la entrada de capital extranjero aunque sea de prestamo para poder desarrollarnos en cualquier esfera

  • yoan dijo:

    Muy bueno ese prestamo pero porque se concentra todo en el occidente del pais, continua el regionalismo.

    • Sergio dijo:

      Yoan ubicarlas en occidente no es regionalismo, es una decisión técnico-económica, la mayor demanda eléctrica es allí, or lo tanto es allí donde debe generarse la energía para no incrementar las pérdidas.

  • Javier dijo:

    El crédito debería ser para desarrollar el uso de energías renovables que son mejores desde el punto de vista económico y del cuidado del medio ambiente. Pero los rusos no son bobos porque lo de ellos es vender petróleo.

  • ramses dijo:

    creo que seria mas economico poder terminar la central electronuclear es una energia mas limpia y mas barata aunque se de sobras que la tecnologia de esa planta paralizada hace 20 años es super obsoleta y su temrinacion ademas de super cara no cumpliria con las normas actuales, pero sin dudas una planta de ese tipo aliviaria nuestra economia

    • el yoe dijo:

      si… y con un pequeño accidente, desapareceríamos del mapa… remenber Chernovil… tú estas loco?

    • Javier dijo:

      Si claro, más limpia hasta que una negligencia o un huracán provoquen un desastre. El riesgo es demasiado como para asumirlo. Deberían acabar destruirla y reciclar todo lo que se pueda.

  • Chema dijo:

    me kede contento porque ya era hora ke arreglaran la Antillana de Acero, el ke entra al cotorro y ve la antillana se dara cuenta como la gran parte importantes se ha deteriorado, igual sucede con Aceria que es de la misma antillana, y es donde se funde el acero, la nave que se encuentra detras de el, esta muy deteriorada, que las gruas que se usaban la han puesto ahi, parte de su estructura se esta derrumbando y la maleza ha crecido que el ke lo ve se queda impresionado, todo eso era un proyecto pero que nunca se completo.

  • El de hoy dijo:

    Una vez mas, todo para occidente, con todo y los problemas de generacion que tiene, no se está contribuyendo a la generacion distribuida, y mientras tanto las unidades de generacion en Oriente se están cayendo a pedazos!!!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también