Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justin Trudeau es el nuevo primer ministro de Canadá por mayoría absoluta

En este artículo: Canadá, Elecciones, Política
| 14 |
Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados.Foto:Twitter / @JustinTrudeau

Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados.Foto:Twitter / @JustinTrudeau

El opositor Partido Liberal ganó este martes las elecciones generales de Canadá y obtuvo la mayoría absoluta según las proyecciones de la televisión pública canadiense, CBC. El líder de los liberales, Justin Trudeau de 43 años, se convertirá así en el próximo primer ministro de Canadá. Trudeau es hijo del ex primer ministro canadiense, y también líder de los liberales, Pierre Trudeau.

La amplia victoria de los liberales es una sorpresa. El Partido Liberal quedó diezmado en las pasadas elecciones, celebradas en 2011, cuando obtuvo el peor resultado de su historia con 34 diputados. Al inicio de la campaña electoral, los liberales se situaban en tercer lugar en la preferencia de voto, por detrás del NPD y el Partido Conservador.

El Partido Conservador designará a un líder interino a través de un proceso de selección de liderazgo. Harper ha sido primer ministro durante casi una década.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    El vino con su padre a Cuba cuando aún era un Bebe, el comandante lo cargo entonces. Por lo demás es una victoria interesantísima hacia el interior de la política canadiense, es quizás un retorno a posturas más abiertas en esa nación, en política económica. Hacia el exterior habrá cambios también, pero creo que será mas difícil de modificar , pues hereda compromisos internacionales de Canadá, que no se pueden desbaratar.

    • Francisnet dijo:

      Disculpe, Don Apacible, pero, si no me equivoco, que a quien cargó Fidel cuando Trudeau padre visitó a Cuba, fue otro de los hijos, quien falleció en un accidente esquiando en las montañas, o por causa de una avalancha. Fidel lo llamaba Misha. Este nuevo primer ministro es menor que aquel.

      • Chino Chan dijo:

        Razon parcial para usted Francisnet,pues fué el menor de los 3 hijos de PET (Pierre Elliot Trudeau) y Margaret Sinclair,esposa de feu Elliot Trudeau quien murio y a quien fidel carinosamente llamaba Misha,como diminutivo de su “nombre de pila”Michel.
        La muerte de Michel ,sucedio mientras esquiaba con otros 3 amigos en la montana Kootenay, en la provincia de Columbia Britanica,en el ano 1998,luego que una avalancha lo arrastro hasta el lago Kokanee completamente helado,donde perecio’ ahogado,por el peso de su equipamiento,sus camaradas de aventura,pudieron nadar hasta la orilla y asi salvaron sus vidas,solo èl benjamin de los Trudeau,fallecio’.

  • E.Bernal dijo:

    SU PADRE GRAN AMIGO DE CUBA, Y ESPECIFICAMENTE DEL CO. FIDEL.

  • dg dijo:

    A VER SI MEJORAN LAS RELACIONES DE CANADÁ Y SALE COMO SU PADRE QUE FUE GRAN AMIGO DE CUBA.

    • Dany dijo:

      Las relaciones con Canadá siempre han sido excelentes, no te parece? O acaso quieres que Canadá, le regale sus arenas bituminosa a Cuba, para hablar de la Hermandad con la República del Canadá???

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Hijo de Pierre Trudeau, aquel político canadiense que le dijo a Richard Nixon que a Cuba había que respetarla, que Cuba tenía derecho a relaciones normales con los Estados Unidos. Pierre Trudeau tiene un famoso discurso en 1969 ante la prensa estadounidense manifestando su posición y disposición a servir como mediador a un dialogo entre Cuba y Estados Unidos

  • Pauo dijo:

    Ejemplo en algunas cosas, Carlos L. En otras un desastre: Como los casos de mujeres originarias desaparecidas en los últimos años que nunca han podido ser esclarecidas.
    Como la participación de Canadà en la OTAN, incluyendo las sanciones contra Rusia, los ataques aéreos contra Libia y todo lo demás.
    Canadá tiene cosas buenas, pero tambièn las tiene malas. Como todos.

    • Bell Canada dijo:

      “Casos de mujeres originarias desaparecidas ……”????, yo no creo que usted se refiera al estudio y reporte emitido por la RCMP canadiense sobre los miles de casos de mujeres aborigenes desaparecidas o abusadas desde 1952 hasta hace apenas 2 anos cuando la RCMP hizo el studio con reportes policiales de todos los sitemas de policias de cada jurisdiccion en el pais?. Se refiere a esto? Si es asi , no se entonces de que Ud. esta hablando pues precisamente el estudio llego a la conclusion que en la immensa mayoria de estos casos la causa era la violencia domestica y de hecho el estudio hacia recomendaciones de que podia hacer el gobierno federal y provincial de estos territories para ayudar a disminuir y mejoraun eliminar estas ocurrencias. Le recuerdo , el estudio no lo hizo un grupo independiente ni Amnistia Internacional , sino nada mas y nada menos que una agencia del gobierno federal canadiense ,la famosa , al menos por sus caballos, RCMP o Real Policia Montada del Alto Canada.

      En cuanto a la OTAN y Rusia, que pretende usted?, Canada es un pais soberano cuyo comercio bilateral con USA supera el 85% por ende son muy buenos amigos y notese para que no se le olvide entre varios desacuerdos con USA esta el comercio de la madera o arboles maderables o mejor dicho el precio que USA le paga a Canada por cada tonelada, por solo mencionar uno. Aun asi, los canadienses en vez de estar perdiendo el tiempo criticando a los Americanos o quejandose se la quieren comrar barato siguen levantandose bien temprano a cortar arboles bajo el frio y siguen vendiendoselo a USA , su vecino as cercano , pues venderselo a Europa o cualquier otro seguro les costara mas o le compran mucho menos madera, que le parece?

      Los Azulejos pierden ahora , aun asi , GO JAYS GO por si acaso ganan jajajajajaja

      Ahora que el invierno es muy largo y cruel y cae mucha nieve Bueno eso si tiene de malo y en eso si le doy la razon jajajajajajajaja.

  • Bell Canada dijo:

    El extenso comentario sobre como alguien ayer ejercio el voto aqui en Toronto y mi parecer al respecto del proceso de como votar una persona no fue publicado , uno mas para el recordo digo yo e ingenuo al fin (y los azuljeos pierden lo cual ayuda a la ingenuidad jajajaja) , escribire este sobre los resultados concretos de estas elecciones generales con la esperanza de que sea publicado, ni el PAPA tiene mas fe que yo en este asunto jajajajaja.

    Estas elecciones generalde 2015 estan llenas de records aunque el 70 por ciento de votos validos no es realmente uno de ellos pero si los 200 nuevos diputados que con primerizos o novatos pues nunca habian sido diputados ni provinciales. Ademas se eligieron 88 mujeres a diputadas (el record anterior ear 77 mujeres en 2011) y 10 personas aborigenes lo cual es un record para el parlamento federal. Una de las mujeres es precisamente la lider del partido de los verdes que fue la unica que gano un asiento de diputada por su partido, por lo menos ella no tiene que renunciar como lo hicieron Harper y el del NDP pues perdieron sus elecciones en sus circunscripciones o ridings. 15 diputados regresan a la asamblea pues la vez anterior habian sido derrotados pero esta vez ganaron (tan mal o hicieron los que los sustituyeron hace 4 anos digo yo).

    El diputado mas Viejo , con servicio continuo desde 1972 por cierto , establece el record de servir bajo el mandato de Trudeau padre en la era 1972 y el hijo ahora en 2015. Un gran numero de ministros perdieron sus puestos de diputados y por ende sus cargos de ministro (Bueno de hecho al perder su partido lo mas probable es que se quedaran sin trabajo de ministros tambien la gran mayoria aunque no necesariamente es asi para todos siempre).

    Aun asi el grupo Equal Voice (Igual Voz) que lucha por las igualdades de las minorias emitio una declaracion diciendo que estos 88 puestos de mujeres , realmente en porciento (26%) no son un paso de avanze realmente pues son porcientos similares a como estaba el parlamento antes a pesar de que el electorado si realmente hizo un cambio drastico en las fuerzas politicas del parlamento federal pues los liberales fueron de solo 37 diputados liberals antes a 184 liberales ahora. .

    De los 54 candidatos aborigenes que se presentaron, solo 10 lograron ser diputados y ambas cifras son en si un record tambien , pues en el 2011 el record era 31 candidatos y solo 7 fueron elegidos hace 4 anos.

    Segun una tabla que publica CBC News, Cuba ocupa el lugar 3 en cuanto a mujeres en el parlamento o asamblea nacional pues son 299 de 612 con casi el 49% mientras Canada ocupa el lugar 50 con apenas el 26% mientras en ambos paises las mujeres representan el 50 % de la poblacion.

    En conferencia de prensa ahora y total falta de respeto a los Azulejos de Toronto jajajaja, Trudeau acaba de anunciar , nombrara el gabinete de ministros el proximo 4 de noviembre y promete habra balance de genero , me pregunto si la mitad de los cargos ministeriales seran mujeres entonces?

  • Randy Aguila dijo:

    Gracias Bell Canada, muchas gracias por tu comentario..muy esclarecedor..sobre todo para los que viven en ese gran pais y no conocen muy bien de estos temas..

  • Ronald dijo:

    Muy bien por Canadá, Trudeau tiene muy buenos planes y su campaña refefleja el carácter progresista de sus ideas, arriba Candá un pais hermano y super hermoso!!

  • GGA dijo:

    GGA
    En el año 2000 Fidel fue a Canada expresamente a los funerales de Trudeau, que desde 1984 dejó de ser Primer Ministro. Debe estar muy contento Fidel con la victoria de Justin

  • Gilles dijo:

    Te todas maneras (soy canadiense), me alegro que el primer ministro Harper fui derrotado. Fui el peor líder de nuestro país. Él destrozó la reputación de Canadá como un país que lucha para la paz, que defiende el medio ambiente (Canadá se retiró de los acuerdos de Kyoto, recuerdelo), que ayuda a los refugiados, y mas… Él socavó también a muchos sectores del estado, promocionó el capitalismo duro, adoptó medias que favorecen a los ricos y a las empresas, perjudicando a los científicos, los trabajadores, los desempleados, los pobres. ¿Qué hará el señor Trudeau? Espero que seguirá estableciendo medias que propuso durante la campaña electoral como aumentar los impuestos de grandes empresas y reducir impuestos para la “clase media” y los que gañan poco. Espero también que se preocupara más del medio ambiente que de la producción de petróleo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también