Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU y Rusia firman memorando de “cielos abiertos” en Siria

| 6 |
Un avión ruso Su-24 sobrevuela la base aérea de Jmeimim (Siria)  Dmitriy Vinogradov  RIA Novosti

Un avión ruso Su-24 sobrevuela la base aérea de Jmeimim (Siria). Foto: Dmitriy Vinogradov / RIA Novosti

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono estadounidense han ratificado este martes un memorando de prevención de incidentes aéreos en Siria, según informa el representante oficial del departamento militar ruso, el general Ígor Konashénkov.

“Esta mañana, nuestros colegas de Estados Unidos nos han enviado un memorando aprobado sobre la prevención de accidentes aéreos en Siria. Indudablemente, creemos que la firma de este documento es un paso práctico muy importante”, afirmó Ígor Konashénkov.

El representante ruso aseguró que los militares norteamericanos se han comprometido a informar a sus socios en este país árabe sobre las normas sobre la seguridad de los vuelos en el país recién acordadas y confió en que “todos los países de la coalición contra el Estado Islámico” las cumplirán.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear a los terroristas en Siria en septiembre de 2014 sin la autorización de Damasco. Por su parte, desde el pasado 30 de septiembre Rusia ejecuta un operativo antiterrorista en el país a petición del presidente sirio, Bashar al Assad.

El memorando sobre la seguridad de los vuelos en Siria firmado por Rusia y EE.UU. es de carácter eminentemente técnico militar, afirman las autoridades del Ministerio ruso de Defensa.

Según reitera el Ministerio, aunque la firma del memorando muestra un alto grado potencial de cooperación entre Rusia y Estados Unidos, incluida en la lucha contra el terrorismo, ello no cambia en esencia la posición de Rusia acerca de que “las fuerzas aérea rusas actúan [en Siria] conforme a derecho internacional en contraste con la coalición [liderada por EE.UU.]”.

Tomado de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/189096-rusia-estados-unidos-siria-cielo-abierto

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esto es algo muy importante, para evitar cualquier incidente que solo beneficiaría al terrorismo internacional, es un acuerdo de tipo técnico-militar que no implica visiones estratégicas o posiciones políticas acerca de este conflicto

  • Albert dijo:

    Es correcto pues se previene de que ocurran incidentes peligrosos entre las mayores potencias del mundo. Lo cierto es que Rusia es la que está actuando teniendo en cuenta el derecho internacional y también que en 20 días ha tenido más eficacia en sus ataques que la OTAN en 13 meses.

  • felipe dijo:

    ¿El estado islamico los une ? jajaja solo es una broma , gracias cubadebate

  • Maria Elena dijo:

    Pero tienen un año y quizas mas, no se han visto resultados, esa es la diferencia.

  • Marta dijo:

    No me queda claro con el artículo, la opinión de Siria al respecto, o acaso las potencias se toman la libertad de acciones en cielos de otros paises sin contar con el criterio del país. Se que es importante detener al Ejercito Islámico, sin analizar ahora el por qué ha llegado ha esta posición, pero algo me hizo recordar un episodio de nuestra historia, que fué cuando la Crisis de Octubre que Rusos y Nortemaricanos se pusieron de acuerdo sin que Cuba estuviera presente.
    Quizás el artículo no está explícito y falten elementos pero fue la impresión que me dió.

  • Loco dijo:

    René la coalicion liderada por los EE:UU estan bombardeando a siria desde el 2014 y los logros que an tnido son insignificantes, este acuerdo partio de los norteamericanos. Estan tratando de limpiarse porque la semana pasada se publico un articulo donde se decia que los pilotos de la coalicion dispararian a los MIG rusos. Rusia pidio explicacion y esta es la respuesta, a los EE.UU no les cuadra tener un enfrentamieno con Rusia en estos momentos, estan fuera de casa y el pais donde estan actuando responderia si atacan a los aviones rusos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también