Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Excelente acogida a crítico teatral Omar Valiño en jornada de la Cultura cubana en Portugal

| 1 |

Omar Valiño1

En vísperas del Día de la Cultura cubana se celebró la Conferencia de Omar Valiño “Cultura cubana: desafíos actuales” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nova de Lisboa.

Valiño, teatrólogo y escritor cubano, director de la revista "Tablas" y profesor del Instituto Superior de Artes (ISA), disertó ante una nutrida y atenta audiencia, sobre el estado actual de las artes en la isla, las políticas culturales y sus retos en el momento actual, y el papel de la cultura en el nuevo contexto nacional e internacional. Contestó numerosas preguntas sobre artes plásticas, cine y literatura, así como sobre la función de las tecnologías digitales y la promoción cultura. El evento fue auspiciado también por la Casa de América Latina y la Embajada de Cuba en Portugal.

João Costa, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nova de Lisboa y otros profesores de la Facultad dieron la  bienvenida a Omar Valiño y a Johana Tablada, Embajadora de Cuba.

Al presentar desde diversos enfoques la cultura cubana como una cultura con "riqueza de origen y trayectoria”  en su conferencia impartida en la Universidad Nova de Lisboa , El profesor Valiño explicó las diferencias que existen en las aproximaciones que asumen o definen la cultura como una mercancía que se consume y otros que la tratan como un espacio de participación. Explicó que en la política cultural de Cuba la cultura se ha tratado como “un derecho de la persona, un derecho del pueblo y también como un interés del Estado”. Aunque existen diversas formas de gestión y más de mil entidades culturales, el Estado cubano tiene una participación esencial porque subsidia, financia y también promueve la cultura.

Hoy Cuba se distingue también por la calidad de sus artistas y  cuando se escucha en cualquier lugar del mundo a un músico cubano probablemente se está frente a un artista  que recibió gratuitamente 15 años de estudios continuados, no importa su origen social, su  nivel económico ni en que parte del país haya nacido debido al acceso que cualquier niño con talento puede tener a la enseñanza artística.

Valiño abordó la temática de la cultura cubana desde múltiples enfoques, explicando que no se le puede reducir a una definición: se trata de una cultura de fuerte identidad, pero una cultura abierta, con “riqueza de origen y de trayectoria”, “una cultura ecléctica que bebe de lo mejor de todas partes”- que nada le resulta extranjero “como dijera Carlos Rafael Rodríguez”.

Respecto a los desafíos que presenta para la cultura el nuevo proceso en construcción de las relaciones Cuba EEUU –como reto del contexto que se nos avecina reconoció la presencia y la influencia en Cuba  del producto de una industria que comercializa una cultura degradada o degradante, “que no es la cultura estadounidense que respetamos y admiramos y a la que nunca Cuba estuvo de espaldas". En ese contexto destacó también la confianza en que ante las oportunidades que hoy se abren habrá nuevos espacios donde se conocerá mucho más y prevalecerá también la fortísima cultura cubana en todas sus manifestaciones que ha sido muy afectada por las medidas de la  política de Estados Unidos hacia Cuba.

Durante su  breve estancia en Portugal, y el también director de la editorial del Consejo Nacional de las Artes Escénicas Omar Valiño, realizó una visita a la sede de la Fundación José Saramago, sostuvo  un encuentro con su presidenta Pilar del Río, y ofreció en la ciudad de Beja una presentación de los 15 años de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, de la mano de Antonio Reves, director de la Compañía Lendias d´Encantar. En la ciudad de Beja el profesor Valiño también abordó ejemplos concretos de espectáculos de teatro que se produjeron este año en Cuba y comentó sobre cómo los mismos tratan a la sociedad cubana de hoy.

Omar Valiño Omar Valiño3

Embajada de Cuba en Portugal

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosbanis dijo:

    excelente profesional omar mis respetos y como persona tambien un ser grande

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también