Imprimir
Inicio » Noticias  »

FARC-EP y gobierno de Colombia acuerdan iniciar búsqueda de desaparecidos

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 1 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las FARC-EP y el gobierno de Colombia acordaron iniciar la búsqueda de desaparecidos durante más de 50 años de conflicto armado, según un comunicado emitido por los negociadores de las partes involucradas en los Diálogos de Paz.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, la cantidad de desparecidos en el país sudamericano rondaría las 25 000 personas y para comenzar el proceso de indagación se creará una unidad especial que, de ser necesario, contará con el auxilio de la Cruz Roja Internacional.

Los negociadores de ambas partes, reunidos en La Habana desde hace casi tres años con el propósito de finiquitar el conflicto, declararon asimismo que trabajarán de manera inmediata en “ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas desaparecidas“.

El apoyo de la Cruz Roja podría enfocarse en diseñar y aplicar planes humanitarios con ese fin.

Como primer paso, el Gobierno acelerará la identificación y entrega de restos de víctimas que hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública “inhumados como N.N en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto”.

Por su parte, la guerrilla se compromete a entregar información para la ubicación y posterior identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento.

El segundo punto acordado en el texto que han leído los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, las delegaciones se comprometen a crear, tras el acuerdo de paz final, una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Para su formación y desarrollo el Gobierno y las FARC se comprometen a contar con la participación de organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y con el apoyo de instituciones especializadas.

Aquellos que contribuyan con información a la UBPD podrán beneficiarse, si así se considera, de un tratamiento especial en materia de justicia.

La unidad de búsqueda de desaparecidos tendrá un director colombiano, que recibirá las recomendaciones y sugerencias de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, organizaciones de víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Garía dijo:

    Eso sí es negociar para seber donde se encuentran los desaparecidoas de los dos bandos de desaparecidos, y no como aqui en España que todavia hay más 100000 personas de republicanos desaparecidos, y cada vez estan poniendo más trabas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también