Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desmiente Cuba envío de tropas a Siria

En este artículo: Bashar Al-Assad, Cuba, Estados Unidos, Siria
| 54 |

Cuba MINREXEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) divulgó un comunicado en el que denuncia un informe calificado deirresponsable e infundado“, en el cual se afirma que el gobierno de la nación antillana envió tropas a Siria para apoyar al presidente Bashar al-Assad.

Gerardo Peñalver Portal, director general de Asuntos Bilaterales del MINREX, afirmó que la cancillería cubana, en nombre del Gobierno, “desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadasacerca de lasupuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria“.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami divulgó a principios de la semana que ahora termina un “informe no confirmado” de “una fuente no especificada”, indicando que se habían detectado tropas cubanas en Siria.

La cadena estadounidense de noticias Fox News se hizo eco del informe del instituto el miércoles, citando a un funcionario estadounidense no identificado que “confirmó” el reporte.

Posteriormente la historia circuló en las redes sociales.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo el jueves que el Gobierno de Estados Unidos no había visto evidencia que indicara que los informes eran verdaderos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Desde Miami Espero Cualquier TRAMPA , CALUMNIA y Mentira como de una Misma TRAICION HUMANA con tal de Ir contra las POSIBLES Normales y Fructiferas relaciones Entre Cuba y los Estados Unidos, ” Son varios los Esbirros de BATISTA y decendientes que Tienen Mucho que PERDER con estas PRONTAS Y NORMALES relaciones economicas , sociales y culturales con Cuba Asi como el POSIBLE Muy pronto DERROGAR Este Criminal BLOQUEO a Cuba ya que de ahi han dependido sus salaries , yates, Fortunas, Joyas y la Buena Vida hasta el dia de sus Muertes ”
    Mientras que en mi Cuba Querida un Pueblo a estado PRIVADO durante 57 años de un progreso social y economico Estancado sin desarrollos , con faltas de todos recursos , materiales , escazes y millones de DIFICULTADES ECONOMICAS como de TRANSPORTE , medicinas y una CALIDAD de VIDA HUMANA.

    • Lennon dijo:

      La noticia no salió de Miami, salió por medio de fox news, ,,,los medios de difusión sólo repitieron lo que informó fox new y siempre para evitar ser demandadas esas televisoras siempre dicen al final de la noticia que no a sido confirmada.
      Así que me imagino que si es falso ,Cuba debe demandar como mínimo una disculpa de fox news

      • thelastsoulja dijo:

        Lenno: La noticia se origino en el “Institute for Cuban and Cuban-American Studies, University of Miami”, fox news se hizo eco de las declaraciones y le pregunto al presidente ejecutivo Jaime Suchlicki. Asi que la culpa la tienen ambos uno por mentir de forma deliberada y otro por no comprobar la veracidad. Se basan en premisas verdaderas (cuba ayudo ya una vez a siria en el pasado) para llegar a conclusiones falsas. Se estan basando en la logica del razonamiento 1.1 para inventarse noticias que pudieran o no ser falsas.

        este es el link original: http://www.foxnews.com/world/2015/10/14/cuban-military-forces-deployed-to-syria-to-operate-russian-tanks-say-sources/

  • Jose R Oro dijo:

    Siempre creí que era otra farsa de la ultraderecha de Miami. El nivel de ridiculez de las cosas que dicen, no debe hacer que se subestimen estas acciones. Están buscando desesperadamente algo que sirva para parar o retrasar la mejoría de las relaciones entre ambos EE.UU. y Cuba, sobre todo para obstaculizar el inevitable proceso del fin del ilegal bloqueo. Así sucedió en 1995 -96 con “Hermanos al Rescate”, hoy la situación en EE.UU. es muy distinta y no le es tan fácil (a la ultraderecha) el organizar una provocación de una forma impune y evidente. La más reciente patraña (además de las “tropas cubanas en Siria” que fue adornada con todos los detalles, que estaban usando tanques suministrados por Rusia, que eran Tropas Especiales, en número de 300 efectivos, que llegaron en dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Rusa después de haber pasado entrenamiento en Rusia, y así hasta la náusea) es que la pasada semana en Cuba fueron arrestados 300 disidentes, de los cuales 226 serían de una organización que supongo no tenga una cifra remotamente cercana a esa cantidad de miembros. Es decir una continua cantidad de intentos de dañar el proceso de mejoría de relaciones entre ambos países y en particular de detener o alargar el fin del bloqueo. Va a seguir, pero lo más importante es que están siendo ridiculizados por los medios responsables de los EE.UU. no los toman en serio. Fuera de Miami, prácticamente estos bulos no son mencionados en ninguna parte de los EE.UU. o solamente por los más rábidos periodiquitos que nadie lee.
    Las razones detrás de “El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami” son obvias, en el contexto de la mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba ellos no tienen razón de existir, y si existieran se les va a exigir un dramático cambio de su trabajo, que se dirigiría en el futuro a la colaboración entre dos naciones vecinas y no a la confrontación. Como es natural los actuales “dueños” de ese presupuesto se tendrían que ir a buscar otro empleo.
    Pero con ridiculizarlos no alcanza, esa gente está desesperada y podrían organizar algún incidente, a como dé lugar. Por supuesto, las condiciones hoy en los EE.UU. son mucho menos favorables a la ultraderecha que en 1995.

    • Raulito dijo:

      En un blog los comentarios TAN LARGOS casi NADIE los lee.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Eso depende de la calidad del comentario, estimado Raulito
        Gracias Cubadebate

      • sardinas dijo:

        Al parecer este tipo de comentario te remuerde los husos hasta el tuétano estimado Raulito y a mi parecer esta escueto

      • J.U.H. dijo:

        Hay algunos que en una sola oracion concentran toda la basura del mundo.

    • Papo dijo:

      Por supuesto, que cuando el comentario esta bien articulado, requiere extenderse… para mi no está extenso. Mas bien ESCUETO.

    • proteina animal dijo:

      Oro, yo si leo los comentarios largos cuando son como los suyos. siempre que tengan coherencia, base, analisis logico y cosas intereantes que no me llegan por otra via. aparte de que no vienen cargados de veneno ni demagogia rancia. muchas gracias.

    • EPA dijo:

      Señor ORO tenga por seguro que muchos de los usuarios de Cubadebate leen sus comentarios porque llevan contenido y muy buenas reflexiones, cosas las cuales debería leer el compañero Raulito y no dedicarse a cuestionar temas como la dimensión de los comentarios.
      Saludos.

  • miguelito dijo:

    Ya la bola se estaba picando y extendiendo y ya los habia que la repetian. Es muy importante salirle al paso rapido.No dejar que alguein se llegue a creer este tipo de mentiras.

    • EPA dijo:

      Cuando en Venezuela se produjo una desestabilización bien fea, luego de las elecciones presidenciales a causa de la pérdida del comandante CHAVES y más tarde por una inyección de la derecha usando los estudiantes universitarios (de derecha claro) en 2014, también se empezó a generar este tipo de noticias, que dentro de las tropas de las fuerza armada chavista Maduro había insertado tropas especiales cubanas, al final todo eso quedo donde mismo quedan las guarimbas esas y los berrinches de los sicarios de la derecha, EN EL OLVIDO.
      Así que tranquilos que esas aguas no llegan al rio…

  • vladi dijo:

    Ya era hora ,porque ya habian algunos tontos con inteciones malsanas circulando esta barbaridad.

    • Manuel Mercado dijo:

      Es apropiado hacer esta aclaracion del MINREX cubano sobre este asunto pues se puede prestar a cualquier interpretacion erronea por parte de la derecha mafiosa, facista y criminal que aun tiene poder y fuerza en los Estados Unidos de America, que para mas desgracia esta protegida por el Gobierno del senor Obama.

      Dicho lo anterior, debo senalar que Cuba no tiene que darle explicaciones a gobierno alguno sobre donde envia sus tropas a pelear por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad de cualquier pueblo del mundo, puesto que nuestro pais y nuestros soldados no estan en la busqueda de beneficios de tipo alguno, ni personales ni como pais, y solo aquellos que sean con total apego a los principios morales, eticos, revolucionarios, marxista y martianos.

      El Criminal, Genocida,Terrorista y Hegemonico Gobierno de los Estados Unidos de America, no tiene moral, derecho legal, tanto nacional como internacional, para decir lo que debe o puede hacer Cuba con sus aportes a la liberacion de otros pueblos del mundo, maxime cuando ese aporte, seria, de ser necesario, a la lucha contra el terrorismo que creo, aupo, financia y apoya el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios de la Union Europea, Arabia Saudirta, Turkia y otros de similares caracteristicas a las del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Lo que esta sucediendo en Siria se puede catalogar como un genocidio y un crimen de lesa humanidad del Gobierno de los Estados Unidos y su coalicion contra el pueblo, pais y gobierno de ese pais, pues los Estados Unidos no tienen derecho alguno a cuestionarse quien gobierna o no en Siria, eso es una prerrogativa de ese pueblo y nadie tiene derecho a poner en duda la capacidad de ese pueblo para decidir sus propios destinos, en lo que se refiere a sistema politico, economico y social que Siria debe de tener.

      • Eduardo dijo:

        En tiempos de las misiones militares en Angola y Etiopia, algunos veían tropas cubanas hasta donde no las había. Se repite el síndrome, ahora con otro carácter y objetivos. También Samora Machel pidió a Cuba tropas pero no era posible cumplir con ese deseo del presidente mozambicano. Era imposible un despliegue adicional por el debilitamiento que hubiera acarreado en aquellas fuerzas. Esto se describe muy bien por Piero Gleigeses en sus MISIONES EN CONFLICTO y VISIONES DE LIBERTAD. Recomiendo esas obras por ser lo mejor que se ha escrito sobre el internacionalismo cubano.

      • Jo dijo:

        Usted está enfermo, muy enfermo y de la cabeza, eso o….

  • Joan dijo:

    Semejante a lo que hizo Alexander Haig de manera totalmente insustanciada e irresponsable en 1982, cuando intentó implicar a Cuba en el apoyo material a Argentina en su enfrentamiento con las tropas británicas en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, que de sobra es sabido que fue una nube de humo lanzada por Leopoldo Galtieri en una Argentina en crisis. Sirvió, además de las bajas lamentables en una ofensiva militar irresponsable, a pesar de todo el derecho que le asiste a Argentina, para descaretar a unos cuantos. YO vi a Haig, en CNN en vivo, hacer esa locura de planteamiento, Increíble, la historia se repite.

  • Edilberto dijo:

    Los del Norte brutal y revueltos como lo calificó nuestro José Martí , siempre andan buscando fisuras para penetrar y esas difamaciones son caminos trillados por ellos y al final se estrellan con la fortaleza de la REVOLUCIÓN .

  • La Charanguera dijo:

    Industriales Campeon, Ciego de Avila pal laton y los Cocodrilos también.

    • GLASNOT dijo:

      Y a esta Charanguera que le dio caballeros, hablando de pelota aqui. Esta como ruperto, estaba en coma y se desperto de pronto ja j aj a

    • El Tigre come azules dijo:

      Comentario fuera de contexto, pero además, ya notaste que Industriales está a 3.5 juegos de los Tigres? y que estos se han mantenido y siguen en el 1er lugar desde….mmmm… ya ni me acuerdo!!! Las cifras no se equivocan mi chiquitica!!!

  • GLASNOT dijo:

    Yahora cual es el procedimento para demandarlos por difamacion

  • kike dijo:

    cuba es un pais de paz , no de guerra ya esta dicho

  • tata dijo:

    Eso se llama trauma. Se acuerdan de Girón y de Angola y no pueden hallar otra explicación.

  • Cubano dijo:

    Por suerte Cubadebate es una fuente honesta. Cualquier medio que se respete un poco no publicaría semejante basura como la que habla el tal “pedrito”( que falta de cultura y de mínima ética). No importa sigue tú con tus chusmerías, que Cuba seguirá con su imagen limpia y en lo más alto.

  • Ali Issa El-Khatib dijo:

    Cuba siempre ha estado a favor de la causa arabe contra la ocupacion sionista. Cuba apoya al derecho de la revolucion Palestina para liberar sus territorios ocupados por el sionismo, Al mismo tiempo Cuba apoya el derecho de Siria para liberar sus territorios, en las alturas de Golan, ocupados por el estado sionista.

    • D*COY dijo:

      El apoyo de Cuba es especialmente en la ONU, mediante discursos llenos de verdades como misiles. Ésa es la ayuda que Cuba da a Siria y a todo el que necesite su apoyo moral. Cuba comparte lo que tiene, pero jamás sus altos dirigentes aconsejarían meternos donde no nos llaman o no nos conviene. Siria continúa su lucha contra los reductos que puedan quedar del EI gracias a la ofensiva desplegada por Rusia durante la semana anterior. Los rebeldes en Siria siguen siendo apoyados por Estados Unidos, y claro, solo esta mentira con relación a que existen tropas cubanas en siria solo pudo salir de uno de ellos o de alguien que aún le duele nuestros años de Revolución y las relaciones diplomáticas ganadas entre los gobiernos cubanos y estadounidense. Nada, que se ha dicho más de una vez que el camino para las normalizaciones de las relaciones es largo, y agrego, que tendrá detractores como simpatizantes. Nada, que los descendientes de los esbirros y malhechores tenían tocarnos aunque sea para hecerse sentir un poquito en estos días, porque su odio o deseos de morder han sido bastante
      aplacados por estos dias. Todo está claro. Nada de armas ni tropas en Siria, solo médicos, constructores y deportistas. Solo moral y verguenza de CUBA para el Mundo.

  • Pablo dijo:

    Esa es la verdad.

  • Pablo dijo:

    Todo eso es para perturbar las relaciones entre ambos paises.

  • la urraca dijo:

    Esa es la verdad de los cubanos.

  • Pablo A. Pupo Garcell dijo:

    Estas farsas son normales viniendo Miami, desde ese antro, almacén de asesinos se puede esperar cualquier canallada o traición, ellos sienten que están perdiendo terreno aunque nunca se lo hemos dejado tener y están desesperándose, ojala se desesperen tanto que su propio veneno haga el trabajo

    nunca he creído en nada que venga de medios que se dediquen a la calumnia.

    Somos libres, ayudamos a todos.

    VIVA CUBA.

  • locubita dijo:

    Si hubieran enviado tropas sería público y sabido por todos, como lo fue siempre, porque es es la trayectoria y tradición de nuestra historia militar en socialismo, hemos ayudado a muchos pueblos del mundo, siempre por pedidos de sus gobiernos o fuerzas combatientes, nunca por gusto o improvisación, de hecho ya nuestros internacionalistas combatieron en su día en Siria ha pedido del gobierno de allá.

    Era evidente que era una falacia, pero si un día el gobierno de Siria así lo solicitiara no encontraría ningún problema en que nuestras tropas las mejores preparadas en combate de Latinoamerica y las mas fogueadas, pudieran ir a ayudar al pueblo de Siria, es una lucha por el bien de la humanidad, o civilización o masacre, por el apoyo a los cristianos sirios, a los drusos, a los chiítas, alautias, a la mayoría civilizada sunnita, es una lucha del bien contra el mal, que nadie se confunda.

    Y si, como siempre hay mucha envidia, y ganas de causar daño, es la pura envida que les genera la frustración de saber que ni por dentro ni por fuera van a poder jamas con nuestra revolución,les queda rabiar por internet poco mas, tanto a lo de dentro como los de fuera, mentira y difamar, nunca serán rivales de categoría, ni siquiera ya dan lástima.

  • Lionis dijo:

    cuando comenzarán a vender las hornillas de inducción …..serán baratas?

    • Senra dijo:

      Oyeme nos quitan de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ahora nos critican porque supuestamente estamos combatiendo a los terroristas en Siria,bueno ¿Y qué hay de malo en ir a combatir contra los terroristas en Siria ,porque al final esos ¿No son acaso una amenaza para la humanidad?Cuba tiene una fuerza suprema y es la fuerza de la moral y la ferza de las ideas.

  • Miguel dijo:

    Otro huevo sin uso puesto en el gallinero de Miami, no amerita más que risa; amén de conocer cuál su real objetivo; entorpecer el actual proceso de distención entre Cuba y EUA, ese es el real objetivo.
    Tropas cubanas en Siria, no las hay; pueden decir lo mismo otros países miembros de la OTAN ó el propio Estados Unidos.
    Quién o quiénes abastecen de armas, pertrechos, ayuda de todo tipo, información y entrenamiento a las bandas del Estado Islámico; eso solo se logra sobre el terreno.

  • sardinas dijo:

    Al parecer este tipo de comentario te remuerde los husos hasta el tuétano estimado Raulito y a mi parecer esta escueto le faltan argumentos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también