Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congresista norteamericano destaca restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU (+ Video)

| 1 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El congresista demócrata de Estados Unidos, Adam Smith, dijo hoy que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba es uno de los hechos más importantes en la política exterior norteamericana durante 2015.

El legislador, principal figura de su partido en el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, agregó que esa decisión es un ejemplo de la importancia del compromiso como elemento vital para los intereses de seguridad nacional.

En un artículo publicado este domingo en el diario The Hill, Smith resaltó que la anterior política, basada en sanciones unilaterales, fue un fracaso y solo contribuyó a separar a Washington del pueblo de la isla caribeña.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado como paso inicial hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones, para lo cual el principal escollo, según las autoridades de la isla, es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo.

Smith menciona también otros dos logros en materia de política internacional en 2015: el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio entre las autoridades de Teherán, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El congresista destaca además que este año se cumplió el vigésimo aniversario del acuerdo firmado bajo la administración del presidente demócrata William Clinton (1992-2001) que condujo a la normalización de las relaciones con Vietnam.

Ambos países avanzan hacia una alianza integral en el comercio -que crece de forma exponencial- así como los vínculos en el plano diplomático, la ciencia y tecnología, educación y entrenamiento, medio ambiente, cultura y turismo, una lección que debe aplicarse también en los vínculos con Cuba, concluye Smith.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de vanguardia.cu

Foto: Tomada de vanguardia.cu

Foto: Tomada de Vanguardia.cu

Foto: Tomada de Vanguardia.cu

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Tiene razón el congresista Adam Smith (del estado de Washington, 50 años de edad, considerado un demócrata centrista del grupo conocido por “Nueva Democracia”, el que surgió como una reacción a la victoria de Bush padre en 1988). El restablecimiento de las relaciones diplomáticas (y en general la mejoría de las relaciones de todo tipo) entre su país y Cuba es uno de los hechos más importantes en la política exterior norteamericana durante 2015. No es solo importante, sino también de todos los hechos en política exterior estadounidenses el más positivo (seguido del acuerdo nuclear con Irán), en un ambiente en que casi todo lo que se lee en EE.UU. de política exterior son malas noticias. El recordar que en 1995 se llegó a un proceso semejante entre EE.UU. y Vietnam (que incluyo por supuesto el fin del bloqueo) y donde se está 20 años después, es verdaderamente importante.
    En el caso de Cuba, el próximo paso debe ser necesariamente el fin del ilegal y cruel bloqueo, y a partir de ahí una gran cantidad de eventos se desarrollarían, como paso en Vietnam. El fin del bloqueo está en movimiento, la mayor parte del pueblo estadounidense no quieren más el bloqueo y los políticos de EE.UU. (en su mayoría) entienden la necesidad de acabarlo. Cuando el Presidente Obama tome algunas decisiones ejecutivas debilitando el bloqueo, algunos congresistas republicanos se van a apurar, para evitar que un Presidente demócrata se lleve todo el crédito político.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también