- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congresista norteamericano destaca restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU (+ Video)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El congresista demócrata de Estados Unidos, Adam Smith, dijo hoy que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba es uno de los hechos más importantes en la política exterior norteamericana durante 2015.

El legislador, principal figura de su partido en el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, agregó que esa decisión es un ejemplo de la importancia del compromiso como elemento vital para los intereses de seguridad nacional.

En un artículo publicado este domingo en el diario The Hill, Smith resaltó que la anterior política, basada en sanciones unilaterales, fue un fracaso y solo contribuyó a separar a Washington del pueblo de la isla caribeña.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado como paso inicial hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones, para lo cual el principal escollo, según las autoridades de la isla, es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo.

Smith menciona también otros dos logros en materia de política internacional en 2015: el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio entre las autoridades de Teherán, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El congresista destaca además que este año se cumplió el vigésimo aniversario del acuerdo firmado bajo la administración del presidente demócrata William Clinton (1992-2001) que condujo a la normalización de las relaciones con Vietnam.

Ambos países avanzan hacia una alianza integral en el comercio -que crece de forma exponencial- así como los vínculos en el plano diplomático, la ciencia y tecnología, educación y entrenamiento, medio ambiente, cultura y turismo, una lección que debe aplicarse también en los vínculos con Cuba, concluye Smith.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de vanguardia.cu

Foto: Tomada de vanguardia.cu

Foto: Tomada de Vanguardia.cu

Foto: Tomada de Vanguardia.cu