Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Regalan obra pictórica a Fidel

| 5 |
El artista Enrique Ávila le envío su cuadro Caos al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El artista Enrique Ávila le envío su cuadro Caos al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El cuadro Caos, del artista Enrique Ávila, fue enviado hoy al líder histórico, Fidel Castro, considerado el mayor de los martianos, en la ceremonia por el aniversario 20 de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Ávila–autor de las esculturas del Che y Camilo en la Plaza de la Revolución-,  explicó que ese paisaje es una denuncia de la inminente catástrofe ecológica a que está abocado el mundo, si la humanidad no garantiza la supervivencia del planeta y de la especie.

Anteriormente fue cancelada una serie filatélica relativa a la vida y obra del más universal de los cubanos, por parte de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM, el intelectual mexicano Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y María Elena Salgado, viceministra de Cultura.

También fueron obsequiados a fundadores de la institución obras de los artistas Maykel Herrera, Kamyl Bullaudy, Eric Rebull, Gabriel Dávalos y de los integrantes del proyecto   Alas y raíces, de la ceramista Alicia Hernández.

Recibieron, además, homenajes por su contribución a la promoción del legado martiano,  Abel Prieto, Eusebio Leal y Carlos Martí Brenes y se recordó el aporte de quienes ahora no están, entre ellos Cintio Vitier, José Cantón Navarro y Armando Méndez Vila y a todos los que en el mundo se esfuerzan por transmitir la herencia de José Martí.

Hart entregó a Alina Menéndez, secretaria general de la Sección Sindical de la SCJM, la replica del machete del Generalísimo Máximo Gómez que el Ministerio del Interior le otorgó a la institución a principios de este año.

Roberto Fernández Retamar, al hacer el elogio de la Sociedad Cultural, dijo que quería sintetizarlo en Hart, un auténtico martiano a quien los cubanos agradecen su lucha revolucionaria y después del triunfo, obras tales como la dirección de la Campaña de Alfabetización, del Ministerio de Cultura e infinidad de nobles tareas de gran repercusión social.

La velada fue amenizada por el trovador Polito Ibáñez, el cual hizo gala de sus dotes interpretativas, acompañado por su guitarra o a capella, cuando cantó con gran sentimiento y virtuosismo el bolero Nostalgias.

El maestro Frank Fernández interpretó al piano el Ave María, de Franz Schubert, La bella cubana, de José White, y La comparsa, de Ernesto Lecuona, y para cerrar por todo lo alto, acompañó a Polito en una hermosa versión de Alfonsina y el mar.

Enrique Ávila, autor del cuadro Caos, es el autor de las famosas esculturas del Che y Camilo en la Plaza de la Revolución. Foto: Archivo

Enrique Ávila, autor del cuadro Caos, es el autor de las famosas esculturas del Che y Camilo en la Plaza de la Revolución. Foto: Archivo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camila dijo:

    COMANTE un fuerte abrazo, todo el respeto, cariño y admiración de su pueblo, a usted que consideró a Martí como guia de la lucha revolucionaria. El cubano que con su ejemplo honro a nuestro Aposto. Ademas ese precisamente regalo tambien al hombre que HACE MUCHOS AÑOS ATRAS ESTÁ ALERTANDO SOBRE LO QUE SIGNIFICARÍA PARA EL PLANETA SU INDISCRIMINADA EXPLOTACIÓN, que decir para usted. los estudiantes lo amamos.

  • vicentejw dijo:

    Estoy muy orgulloso por la victoria del boxeo en el campeonato mundial en Doha, asó somos los cubanos persistentes hasta lograr vel objetivo propuesto, solo como guantanamero lamento que savón no haya logrado la medalla de oro, pero en la olimpiada tendrá otra oportunidad, ahi se desquiatrá. No importa seguimos en combate muchachos. FELICIDADES y sigan preparándose y que los ilusos sepan que los buenos cubanos no se rinden ni se venden

  • vicentejw dijo:

    Al comamdante siempre estaremos en deiuda con él porque los que ncaimos después del triunfo de la Revolución y encontramos las myorías de las cosas hechas estamos en el deber de mantenerlas e inclusive proponewr nuevas acciones para mejorar nuestro sistema social, de manera que se atempere a los momentos actuales, SIN RENUNCIAR A LOS PRINCIPIOS Y LAS CONQUISTAS ALCANZADAS POR NINGÚN CONCEPTO, por eso estoy muy de acuerdo con el regalo que le han enviado, él merece toda la felicidad del mundo y nosotros a continuar trabajando con eficacia para que la juventud nos siga y a pesar de las limitaciiones debemos seguir siendo solidarios, primero con nosotros mismos y con toda la humanidad. GRACIA FIDEL, RAÚL Y LOS DEMÁS COMBATIENTES DE NUESTRA QUERIDA REVOLUCIÓN, SEGUIREMOS SUS EJEMPLOS.

  • estrella fermin dijo:

    para usted papa de todos los cubanos comandante en jefe nuestro lider le mando muchos saludos.
    muy buen regalo PARA USTED el que le han hecho. eh eh. y los boxeadores
    tambien le trajeron un gran regalo Cuba Campeon.
    abrazos interminables y muchas alegrias Cuba Campeon de Boxeo
    VIVA CUBA. VAMOS MI PUEBLO.

  • La mexicana dijo:

    Dios lo bendiga siempre, usted merece la felicidad del mundo, la paz y la tranquilidad, es un hombre extraordinario, el pueblo lo admira, quiere y respeta, es usted nuestro único ídolo, no tenga dudas de eso, así como chávez, es para venezuela, es usted para su Isla… Muchas felicidades por ese regalo tan bien merecido y que nos dure muchos años, aunque esté sentado en silla de ruedas, así lo necesitamos. Un Arazo Fuerte y Caluroso….. Se lo merece..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también