Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exhiben en Premier documental de Miguel Torres: “Osvaldo Salas, un ojo que no cesa”

| 2
Foto: Susana Tesoro/Cubadebate

Foto: Susana Tesoro/Cubadebate

Una historia documental contada a través de fotografías del gran Salas y canciones de Silvio Rodríguez, conmovieron hasta las lágrimas a muchos de los que estábamos esta tarde en la sala Villena de la UNEAC, durante la primera exhibición del documental: “Osvaldo Salas, un ojo que no cesa”, del director Miguel Torres.  La presentación de esta obra estuvo a cargo de Omar Olazabal, director de la Oficina de Comunicación e Imagen de la UNEAC.

Los años 60 en una Cuba que rompió todos los moldes y se lanzó a una vida diferente. Imágenes excepcionales de Fidel, del Ché, de Celia, de aquellos campesinos iluminados que abrían los ojos a un nuevo mundo, los obreros, los soldados de entonces mostraban en cada uno de esos retratos no sólo una imagen muy bien enfocada, encuadrada e iluminada, sino un trasfondo que mueve las emociones de quien los mira.

Osvaldo Salas es uno de los fotógrafos cubanos más extraordinarios por la forma de captar los movimientos y la sensibilidad humana, los estados de ánimo, como ningún otro, según creo.

Todavía somos muchas las personas que tuvimos la suerte de verlo junto a Fidel, retratando a la inolvidable Celia Sánchez, en actos importantes, trascendentes.

Cuentan que desde su juventud se había instalado en Nueva York, donde trabajó como mecánico soldador y sufrió un accidente que le impidió hacer trabajos rudos por lo que comenzó a especializarse en lo que se denomina “soldaduras de banco”. Amaba la fotografía, pero hubo de ejercer otros oficios para sostener a la familia.

En 1943 comenzó a trabajar en un laboratorio fotográfico y comenzó a relacionar con fotógrafos. Conjugaba el trabajo de soldador con el de fotógrafo hasta que se decidió por lo segundo. Instaló un estudio en la calle 50 de Manhattan y se unió al reporterismo gráfico.

Entre 1950 y 1958 alcanzó gran prestigio como fotógrafo y a ese período corresponden las imágenes de Marilyn Monroe, Dalí, Sara Montiel, Elizabeth Taylor y de los deportistas Joe Di Maggio y Rocky Marciano entre otras.

Un diario “venenoso” publicó sobre Salas el siguiente titular: “Osvaldo Salas prefirió retratar la barba de Castro a las curvas de las Star”.

Según cuenta su hijo Roberto Salas en el propio documental, Fidel le preguntó por su padre y lo mando a buscar “que aquí hace falta”.

Así, fue fundador del periódico Revolución y también del diario Granma. Realizó numerosas exposiciones personales y participó en colectivas en América, Asia, Europa y África. Incursionó con gran éxito en murales fotográficos experimentales en colores, obras que aún se mantienen en importantes entidades cubanas. Distinciones y más de ochenta premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria.

Preguntamos a Miguel Torres, reconocido documentalista cubano, ¿Por qué Salas?
“Las imágenes de Salas son un testimonio asombroso de los primeros años de la Revolución, mi generación que maduró como seres humanos en ese torbellino revolucionario vibramos con las fotos de Salas, entre otros, dijo Torres. Esta obra fotográfica nos recuerda una época inolvidable de nuestras vidas”

“Tengo que decir que se trata de un video arte, un género dentro del cine documental. En este caso el tratamiento del montaje, realizado por el editor Maykel Pardine, sigue el ritmo y el contrapunteo con la música, ofreciendo una nueva perspectiva del arte fotográfico, que se engarza a su vez con maravillosas canciones de Silvio Rodríguez, afirma el director.

“Osvaldo Salas vivía en Nueva York en los mismos días en que Fidel Castro y Juan Manuel Márquez recaudaban fondos para la Revolución en Cuba en esa misma ciudad. En uno de esos actos patrióticos el fotógrafo Salas, bien conocido por la comunidad cubana en Estados Unidos como un excelente fotógrafo, es convocado para hacer un conjunto de fotos del acto. Aquellas fotos de gran calidad son un testimonio de la presencia de quien sería el líder máximo de la Revolución Cubana en plena juventud. Algunas de esas instantáneas prefiguran claramente el estilo oratorio de Fidel”

Al triunfo de la Revolución Osvaldo Salas regresa a Cuba, se incorpora a la vorágine de la Revolución, fotografía a: Fidel, al Che, a Celia y también, por supuesto al pueblo revolucionario en sus luchas y su cotidianidad.

Este video arte, de la Productora Octavio Cortázar de la UNEAC, tiene un gran contenido emocional para todos los cubanos, desde las generaciones que están fotografiadas hasta las más jóvenes quienes pueden acceder a imágenes extraordinarias sobre una época también extraordinaria.

Miguel Torres, Nisia Agüero, Lesbia Vent Dumoi, y Roberto Salas fotógrafo e hijo de Roberto Salas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

Miguel Torres, Nisia Agüero, Lesbia Vent Dumoi, y Roberto Salas fotógrafo e hijo de Roberto Salas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

Una de tantas extraordinarias fotos que hizo Salas

foto-osvaldo-salas-1959-2

Salas, un maestro de la luz y la sombra

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    En verdad era muy buen fotografo

  • Amore dijo:

    Miguel gracias a personas como usted se puede recordar a grandes personaliodades de nuestro país como lo era Osvaldo Salas y lo sera siempre .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también