Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios de Ohio muestran interés en realizar negocios con Cuba

| 19 |
Encuentro entre empresas del Estado de Ohio de los Estados Unidos de América y autoridades cubanas para identificar oportunidades de negocios, en el hotel Meliá Cohíba, en La Habana.  FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Encuentro entre empresas del Estado de Ohio de los Estados Unidos de América y autoridades cubanas para identificar oportunidades de negocios, en el hotel Meliá Cohíba, en La Habana. FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Empresarios del estado de Ohio exploran, en esta capital, qué oportunidades de negocio existen en Cuba para fomentar un comercio bilateral, sobre todo, ante un posible futuro escenario de no bloqueo contra la Isla.

La misión, que arribó a la nación caribeña este miércoles encabezada por el congresista Tim Ryan, sostuvo hoy un encuentro con representantes cubanos, con el objetivo de identificar las potencialidades de ambos territorios en sectores clave como el turismo, la construcción, la agroindustria y la salud.

En la cita, efectuada en el hotel Meliá Cohíba, María de la Luz B´Hamel, directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que existen amplias oportunidades para fortalecer el comercio entre ambas partes, las cuales se pueden concretar de cesar la política mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba.

El sector empresarial es determinante en las futuras decisiones que tome el Congreso estadounidense en lo relacionado con el bloqueo, principal obstáculo a la normalización de relaciones, dijo.

La presencia de ustedes en Cuba, remarcó, ya es una muestra del interés que sienten muchos empresarios de la nación norteña por estrechar los vínculos con la Antilla Mayor, sobre la base siempre del respeto mutuo.

Luis M. Alcalde, abogado cubano-americano residente en el estado sureño, ratificó en nombre de los integrantes de la delegación, el interés de conocer y aprender todo cuanto puedan de Cuba para impulsar el comercio bilateral a favor del bienestar de los dos pueblos.

Subrayó, además, el deseo de él y sus colegas de que el Congreso estadounidense levante el bloqueo que mantiene contra la Isla por más de 50 años, y el cual limita que dos territorios se beneficien de los frutos que puedan generar negocios conjuntos.

En declaraciones a la prensa, el abogado comentó que como parte del programa de visita a la Isla, en la mañana de este jueves recorrieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que ayer se reunieron con los representantes de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Mañana viernes proseguirán con encuentros bilaterales con autoridades cubanas en áreas de interés común como el turismo, la creación de infraestructura logística y para el transporte, la salud y la agroindustria, entre otros.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando fueron anunciadas las intenciones de ambos Gobiernos de restablecer sus relaciones diplomáticas, numerosas delegaciones provenientes de la nación norteña han viajada a la Isla, entre las que destaca, la reciente visita de la Secretaria de Comercio Penny Pitzker.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta visita de empresarios de Ohio es de mucha relevancia, y hay muchas cosas en las que ellos pudieran invertir en Cuba. Estos empresarios van a insistir en el levantamiento del criminal bloqueo contra Cuba, porque tienen interes en invertor en la Isla.
    el estado de Ohio tiene 116,000 km cuadrados (un poquito mayor que Cuba) y unos 12 millones de habitantes. El PIB de Ohio fue de 526.000 millones de dólares en 2014, y un per capita de $53,046 dólares, si fuese un país independiente seria la 25ª mayor economia del mundo situándose entre Suecia y Nigeria . El sector agropecuario es sustancial, Ohio posee unas 80.000 granjas, que emplean a 160.000 trabajadores. Es uno de los mayores productores de maíz, frijol de soya, trigo y ensilaje en los EE.UU. Otros productos agropecuarios importantes son la leche, carne bovina, huevos y tomates. Pesca y silvicultura emplean a unas 2.000 personas.
    Al sector del procesamiento industrial corresponde a un 29% del PIB de Ohio. La industria manufacturera es la mayor fuente de ingresos del estado y emplea aproximadamente a 1,130,000 trabajadores. El valor total de los productos manufacturados en Ohio es de 140 mil millones de dólares, casi el doble del PIB total de Cuba. Los principales productos industrializados que se fabrican en Ohio son equipamientos de transporte, maquinaria industrial, productos químicos, acero, alimentos procesados, plásticos y gomas , muebles y electrodomésticos, vidrio y material impreso. Ohio es el segundo mayor productor de acero en los EE.UU. La industria de construcción es muy importante y emplea aproximadamente a 347.000 personas. Por su parte, la minería tiene cerca de 22.000 trabajadores. Los principales recursos naturales del estado son el carbón, gas natural, granito, materia prima para cemento y otros materiales de construcción.
    El sector de los servicios garantiza 1.950.000 empleos. El comercio mayorista y minorista y los servicios financieros e inmobiliarios el transporte y las telecomunicaciones emplean a 290.000 personas. Las centrales termoeléctricas de carbón producen cerca de un 85% de la electricidad generada en el estado, mientras que lo restante se genera en centrales nucleares, con un total de 55,000 MW de capacidad instalada.
    Ohio posee además de grandes compañías, un predominio de la pequeña y mediana empresa. Como resulta obvio, las relaciones económicas en el futuro entre Cuba y Ohio pueden ser muy importantes en un futuro post-bloqueo.

    • sarmo dijo:

      Amigo Jose R Oro, estaría ud de auerdo en aceptar una plaza de periodista? ha dado tanta información interesante (y no clasificada!!!!) sobre el estado de Ohio que no se da en ningún otro tipo de medios de información, y creo en mi modesta opinión que son cosas que debemos saber los cubanos, porque nos da una idea de hasta donde pudieran llegar las relaciones comerciales de nuestro país con las empresas norteamericanas.

      Por mi parte muchas gracias.

    • Bell Canada dijo:

      2 trabajadores por granja solamente?????. Impresionante los numeros y mucho mas si tenemos en cuenta que durante la crisis las fabricas de autos en detroit tuvieron que cerrar y ni presupuesto habia suficiente para los bomberos y la ciudad se convirtio en ciudad fantasma de la noche a la manana.

      Lo otro impresionante y destacable de estas noticias es cuan rapido los norteamericanos se ponen a trabajar en funcion de generar mas ganancias para si y para los suyos. Si hubiera sido Canada se demorarian un siglo en hacer algo comparado con USA. Eso explica precisamente por que tienen la economia mas fuerte del mundo y porque en 2 siglos fueron de tierras con ganado e indios a ciudades super industrializadas y practicamente en cualquier clima posible desde el calido miami hasta el desertico Vegas o el frio Nueva York.

      • Bell Canada dijo:

        Autocorrecion: Detroit y sus fabricas de autos esta en Michigan , estado mayormente industrial, a diferencia de Ohio que es mayormente agricola aunque posee grandes ciudades como Cleveland, Cincinnati y en menor medida Colombus. Quizas por eso es que me fallo la mente pues recuerdo hace mas de 10 anos cuando fui a Windsor, ON justo al parque frente al rio que separa las 2 ciudades y estados , Detroit y Windsor, para testear por primera vez el receptor de info de traffico via FM del GPS Garmin pues en Canada todavia no funcionaba pero si en USA y esa era laciudad mas cercana pues fue al principio y no eran muchas, decia recuerdo recibia info de trafico de los transmisores de FM de Colombus, OH pues era un dia de verano donde se propagaban bien las senales de radio parece. De ahi el lapsus mental parece asocie Detroit con Colombus por esa razon aunque me quede pensando despues que lo envie Ohio no es un estado tan industrial. Sorry.

    • cadillac dijo:

      Ohio tiene una economia increible, lo que mas me asombra es 2 trabajadores por granja !!!

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es oro, Mr Oro, seria interesante, que nos ilustrara, con su sapiencia, sobre las economias latinoamericanas, por ejemplo la de Argentina,Brasil, Bolivia, Venezuela, CentroAmerica, Uruguay, Mejico, y asi virarnos hacia el SUR que es lo que mas necesitamos, saludos cas.

      • alicia dijo:

        Ayyyy CAS…. NO hables tanta CAScara!! Viejo anda!!
        hay que mirar para todos lados, para el Sur, para el Norte, al Oeste y al Este si se trata de mejorar nuestra economia.
        Lo que no debemos es convertirnos en dependientes de nadie (sea del punto cardinal que sea). Pos desgracia, en la historia reciente de Cuba, nos hemos enamorado primero de la URSS y después de Venezuela (es comprensible, ambos momentos fueron duros para nsotros y habia que pegarse a alguien) pero ojala que en un futuro no tengamos que cometer ese mismo error y aprovechar las oportunidades en cualquier mercado que se nos abra… asi que ahorrate esa verborrea que estos son nuevos tiempos.

      • miguelangel dijo:

        Cas esos países que mientas estan mirando al este ,al oeste y al norte, por que vamos nosotros a mirar al sur, cuando ellos miran a otra dirección. Los tiempos a cambiado y la “muela ” también

      • J.U.H. dijo:

        cas(cuando alguien sufre,,,,,,otros gozan) la noticia que se esta comentando es sobre Ohio y sus empresarios, yo te propongo que cuando se hable de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, etc, sea usted el que esponga argumentos amplios y fundamentados para asi yo poder leerle a usted y estimar acerca de su persona lo mismo que estimo del señor R Oro.

  • senelio ceballos.. dijo:

    Este es el momento crucial……Es cuando nos vamos con la pelota de trapo como se han ido muchos exsocialistas del Este de Europa..Bulgaria, letonia etc..

    O aprendemos de las lecciones historicas de Madrid 1975 ..o del equipo de Putin 2000 y 2015..YEPE…YEPE..YEPEEEEEEE!!–Mirad aqui esos dos momentos historicos…SE acercan las anacondas a acuba y ud no ecribe nada de ellos..Saludos
    El guajiro criticon…

  • Rey dijo:

    Y cuando se va a ver el cambio en la mesa del cubano trabajador

    • alicia dijo:

      Ahora cuando puedas comprar las cocinas de induccion esas, con la cazuela y la cafetera.. ya estamos hecho mija… ya con eso matamos.
      Para hervir agua deben estar buena…

  • jayku dijo:

    Seria bueno aprender de ellos enesos temas de interes,y aportar de paso nuestras experiencias.

  • felipe dijo:

    Es uno detras de otro , politicos y empresarios, gracias Cubadebatea

  • Albert dijo:

    Amigo Oro.

    Excelente la información que no has dado sobre Ohio. Bueno esperamos que retiren el Bloqueo y podamos tener relaciones económicas y comerciales con ellos que de seguro ambas partes nos beneficiaremos.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Albert, el bloque va a desaparecer, quizas mas rapido que lo que piensa!

  • Rafael Meriño Betancourt dijo:

    Me afilio al comentario de Sarmo donde agradece la información que nos brinda José R. Oro, y respeto los criterios del resto de los compatriotas que han opinado. Pero vuelvo e incisto, debemos -en relación con esta información- buscar los sectores económicos, de servicios y conocimiento que necesita ese prospero Estado de Ohio y que podamos ser proveedores, colaboradores o investigadores potenciales. Debemos estudiar la economía a la inversa de como lo hemos hecho hasta ahora, lo importante no es lo que vende el otro, lo importante es que le puedo vender yo. Recuerden lo importante es exportar y tenemos que luchar por que no sea solo tabaco, Ron, Azucar y Nikel (en su estado primario), que si bien son fundamentales no debe ser lo único. Hay que buscar otras fuentes y productos estrellas; nuestro comandante fue el único que avizoró la oportunidad de exportar los servicios de profesionales, eso es una mina de oro, y si a cualquier nación le hacen falta marineros, ingenieros, médicos, choferes o hasta cosmonautas debemos luchar por insertarnos en ese mercado; desarrollar otros productos y fuentes de ingresos no importa empezar con pequeñas cifras, la cosa es ganar mercados y potenciales clientes. Así se cumpliría el sueño del compatriota Rey, pues esos trabajadores aumentaran su poder adquisitivo, pagaran tributos, ayudaran a sus familiares y consumiran más cuando esten en el país; además, introduciran Know How, técnologias y culturas desarrolladas en sus campos profesionales y sus formas de relacionarse con la sociedad, todo esto nos ayudaría a lograr ingresos y los valores añadidos de que hemos hablado. La economía es una cadena y debemos tratar de ser un potencial eslabón para otras, pues si un sector nacional prospera se produce el efecto locomotora, es decir que arrastra a otros sectores de la misma, que debemos luchar que las oportunidades sean para las empresas y emprendimientos nacionales. También es necesario que nuestros compatriotas (más afortunados), inviertan en el desarrollo de sus localidades y provincias y guarden su dinero en nuestros bancos. El desarrollo es algo que debemos lograr individual y conjuntamente con una visión de prosperar en lo personal y a la vez favorecer el desarrollo de nuestros compatriotas, y seguro estoy de que las oportunidades aumentaran para todos. Insisto no es ver que me venden es ver que puedo vender yo. Es necesario comenzar a implementar estrategias y tácticas que nos ayuden a exportar más que a importar o al menos que quede el juego tabla, es decir lo que quieras introducir en mi mercado, lo produces aquí como los Brasileños, esto genera empleos, Know How, capacidades productivas y consumo de materias primas endógenas y servicios asociados, esta debe ser la idea desde mi modesta opinión. Gracias por permitirme compartir mis puntos de vista con ustedes.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Rafael Meriño Betancourt, con Samo, con Rey y con otros foristas. El impacto tiene que verse en la esa, hay que eliminar importaciones y crecer las exportaciones, hay que incrementar el ahorro y los cubanos que vivan por doquier deben guardar sus ahorros en Cuba para ayudar a la capitalización del país, y este debe proteger los ahorros de los depositantes, para que esto tenga sentido. ¡Muy buen comentario el suyo! Indagué un poco acerca de las granjas de Ohio, la mayor parte no tienen trabajadores registrados, sino son operadas por dueños, sus familias y socios con propiedad, parece que los 160,000 se refiere a asalariados solamente.

  • franklin dijo:

    Bueno es genial lo que esta ocurriendo,nos siguen visitando empresarios de los Estados Unidos,solo nos falta esperar ,me parece que en el proximo año el bloqueo sera eliminado.cuando hay tantos intereses economicos por el medio ,es absurdo mantener un bloqueo genocida.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también