Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Mamífero de más de 100 millones de años revela raíces evolutivas del pelo

En este artículo: Ciencia, dinosaurio, Fósil, Paleontología
| 38 |
Fósil del nuevo mamífero de 125 millones de años llamado 'Spinolestes xenarthrosus'.

Fósil del nuevo mamífero de 125 millones de años llamado ‘Spinolestes xenarthrosus’.

El yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca, ha reconstruido a lo largo de más de 30 años un completo ecosistema de lo que fue un humedal tropical durante el Cretácico inferior, hace unos 125 millones de años. En ese tiempo, a veces por la casualidad de un arado forestal que pasaba por allí durante una repoblación y otras por el trabajo metódico de los paleontólogos, han aparecido ejemplares notables como el dinosaurio jorobado Concavenator corcovatus -bautizado como Pepito- o aves primitivas con garras y uñas como Iberomesornis.

Ya se han documentado allí más de 250 especies, pero aquellas charcas de agua dulce y suelos anegados que favorecieron la fosilización de aquel mundo primitivo acaban de aportar a la ciencia un nuevo e importante descubrimiento, realizado en el año 2011 por un colaborador amateur del equipo científico llamado José Luis Sañudo. Se trata de un pequeño mamífero -el único encontrado en Las Hoyas- de poco más de 20 centímetros y 50 gramos que preserva de una forma extraordinaria la piel y las primeras evidencias evolutivas del pelo que caracteriza a este grupo de animales al que pertenece el ser humano.

«En el registro fósil, este tipo de tejidos eran sombras e impresiones, pero no se conocía la anatomía fina del pelo. No se sabe cómo ha evolucionado el pelo», explicó ayer a este diario Ángela Delgado Buscalioni, paleontóloga de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y directora del proyecto de I+D Las Hoyas, horas antes de la presentación del espécimen en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca). «Ahora tenemos un primer punto de partida para empezar a hablar de la evolución del pelo, una evidencia rotunda sobre su origen y su estructura», dijo Delgado Buscalioni.

Este individuo -bautizado como Spinolestes xenarthrosus y cuyos parientes vivos más cercanos serían erizos, armadillos u osos hormigueros- es más de 60 millones de años más antiguo que el anterior fósil de mamífero con estas estructuras del pelaje bien conservadas.

«Retrasar la fecha de aparición de estas características es importante porque muestra que la diferenciación del pelaje en espinas, diferentes tipos de pelos y escamas callosas ocurrió tanto en los individuos troncales de las primeras etapas de la historia de los mamíferos, como independientemente en otros animales modernos como, por ejemplo, los erizos», según Martin.

Según detallan los autores del descubrimiento en una investigación publicada en la revista Nature, el hallazgo demuestra que, al contrario de lo que creía la comunidad científica, la evolución del pelo, junto con otras estructuras de la piel, no ocurrió gradualmente sino que tuvo lugar simultáneamente en el origen del linaje.

«Nuestro hallazgo es extraordinario porque muestra que la diferenciación del integumento de los mamíferos, el pelaje, ya había ocurrido en etapas muy tempranas de la historia evolutiva de los mamíferos», explicó a EL MUNDO Thomas Martin, investigador de la Universidad de Bonn (Alemania) y autor principal de la investigación. «Hasta ahora sabíamos que los primeros mamíferos tenían pelo, pero no sabíamos que ya habían desarrollado espinas, que son un tipo especializado de pelos», aseguró Martin. De hecho, el nombre de la nueva especie se debe a la presencia de estas estructuras llamadas por los investigadores protoespinas, formadas por la fusión de microtúbulos cilíndricos y con una estructura muy similar a la que tienen en la actualidad las espinas de animales como los erizos o los ratones espinosos (género Acomys).

«Se va a convertir en un paradigma evolutivo», según Delgado Buscalioni, debido a que es la primera especie fósil que revela de modo inequívoco la estructura microscópica del pelo que recubre la piel de los actuales mamíferos.

«Las impresiones de piel ofrecen además la primera evidencia de pabellones auriculares en el registro fósil de este grupo biológico», destacó durante la presentación Hugo Martín-Abad, también de la Unidad de Paleontología de la UAM. «Spinolestes también ha preservado una gran oreja externa y redondeada llamada pinna, que es la primera conocida en la historia de los mamíferos. Y que supone además una evidencia directa de que los mamíferos primitivos confiaban en el sentido de la audición para detectar a sus presas -insectos- y también a depredadores como los dinosaurios, por ejemplo», explicó Thomas Martin.

Los científicos pensaban que, en un momento tan primitivo de la evolución de los mamíferos, estos debían ser animales generalistas y con baja especialización, quizá trepadores, lentos e insectívoros. Sin embargo, Spinolestes era un animal con una fuerte especialización en sus extremidades para excavar, tenía melena en el cuello y una corta cresta que le recorría la espalda y se alimentaba, probablemente, de insectos y larvas.

(Con información de El Mundo)

Reconstrucción del mamífero 'Spinolestes'.

Reconstrucción del mamífero ‘Spinolestes’.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CristoVive dijo:

    Sigan creyendo en la evolución y dejando a Dios a un lado, el día del juicio vamos a ver que teoría le explican a Dios. Jesús los ama y en él, solo en él hay salvación…

    • diana dijo:

      que bueno leer comentarios como este…estoy de acuerdo contigo CristoVive….amen

    • Henry dijo:

      CristoVive, no hay dudas de que Jesús nos ama y que solo en él está la salvación, pero no se puede ser ciego como lo eres tú, ni estar inmerso en ese fanatismo que te consume, no decepciones a Dios hombre de poca fe!!!que contar

    • chusco dijo:

      Sigue creyendo en tu cuento de hadas en pleno siglo XXI.
      Vamos a ver a quien vas a recurrir primero si un dia se te comienza a caer el pelo.

    • cubanito dijo:

      Ernesto
      No creo que la biblia sea un mal libro incluso para los que no creemos, y perdoname porque aunque ” en este mundo existen mas religiones que niños felices” como dice Arjona para mi la biblia es una sola, con muchisimas interpretaciones, pero en fin si la leemos somos mas cultos, sin contar cuanta enseñanza de vida nos muestra.
      Por otra parte coincido contigo en la negacion de esas personas respecto al conocimiento cientifico

    • Idnar Rotcéh dijo:

      Ala, cada vez que suben un artículo relacionado con la evolución o sus similares, llegan las personas religiosas hacer de las suyas… Cristovive, sigue creyendo que del cielo te caen las cosas y no te pongas a trabajar, ¿que le explicas a tu estómago el día del juicio final??? Deja que las personas sean felices con lo que ellos consideren correcto, tanto la evolución como la religión son dos teorías, las cuales continúan provocando polémicas entre los seres humanos. Lo importante es que todos nos llevemos entre si y colaboremos para mejorara las condiciones en mundo actual, radicar la violencia, eliminar la pobreza, el hambre y las guerras estúpidas por ambiciones humanas, usted sea mejor cada día, Dios existe en todas las acciones buena que usted haga a diario, no se lo impongas más a las personas, deja que estas lleguen a el por su propia voluntad. Para nada soy religioso, pero los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de tener algún apoyo, y saber que algún esta ahí para perdonar y librarnos de nuestros pecados, no lo veo mal, es bueno tener fe, te ayuda a continuar a delante ya que esta es como la esperanza. Pero en cerio, si usted cree y confía en el señor plenamente felicidades, no lo juzgo esta en su derecho. Pero no lo vuelvan un virus o un parasito que tiene que estar presente en todo momento, llévelo con usted y siéntase orgulloso de ser su hijo. Vale, se que me saldrás con la Biblia y que dice tal y más cual cosa… eso es solo un libro escrito por personas, y desde que empieza hasta que se termina, todo es traición, guerra, muerte, desobediencia, y etc… ¿si Dios es tan perfecto no crees que hace rato ya hubiese radicado tanto dolor? Saludos.

    • CristoNoVive dijo:

      Primero que todo Cristo NO vive, en segundo lugar, la teoría de la evolución ha demostrado con infinidad de pruebas como ha surgido la variedad y diversidad de seres vivos, mientras que la religión no explica como creo Dios la vida, y mucho menos como se CREÓ Dios. No tiene el menor sentido, y como dicen por ahí es un cuento de hadas que solo personas ignorantes pueden creer.

    • enmanuel dijo:

      la evolucion es algo q nada ni nadie lo puede parar ya q esta en constante movimiento y desarrollo les hablo ENMANUEL

  • ernesto dijo:

    La verdad os hará libres, la mentira; creyentes. Me inquieta el avido interés de algunos en desconocer la evidencia, la verdad, la ciencia; eso es fundamentalismo, creacionismo, regreso a la edad oscura; por favor lean otro libro que no sea la Biblia del Trento.

    • diana dijo:

      ernesto deberia inquietarte otra cosa,como por ejemplo, no leer la biblia que es la palabra de dios inspirada …la teoria evolucionista no tiene fundamento…llevan anos buscando el eslabon perdido…jamas lo encontraran porque la verdad es una sola DIOS CREO EL UNIVERSO Y TODO LO QUE EN EL HABITA ….que dios te bendiga

      • M&M dijo:

        diana, diana, si supieras algo sobre la evolución e investigación evolutiva, sabrías que no hay tal cosa como un “eslabón perdido”, esa frasecita es de la primera mitad de siglo 20, la ciencia avanza y se va actualizando y corrigiendo los errores y teoría previas, Ud por los visto solo acumula errores estadísticos y va en reversa.
        Acaso de veras crees que el universo existe desde hace solo 6000 años, por el conteo de tu Biblia?
        Claro, es mas simple creerse un cuento de niños (realmente no para niños, en la Biblia hay matanzas, degollaciones, infanticidio, etc, fundamentalmente en el Antiguo testamento) y tener “fe” en un “algo”, que como funciona realmente el mundo y su explicación, a veces simple y elegante, a veces muy compleja (sabes lo que es la entropía?)

      • zerazzadar dijo:

        Diana
        Por favor, un poco de respeto hacia su inteligencia. Lo primero que tiene que preocuparte es obtener documentacion acerca del “eslabon perdido” porque no es algon tan infantil como planteas.
        La ciencia no es cuestion de FE sino de razonamiento, el hecho de negar una realidad no la hace falsa, la evolucion no es un fenómeno sujestivo, esta más alla de la mente. Constantemente se aprecia a tu alrededor de forma cuantitativa. Si no te has fijado es solo porque no has querido quitarte la venda

      • jesus s dijo:

        Pero diganme: acaso la biblia es un libro cientifico?Entonces , para que la sacan cuando no deben? Si estuvieramos hablando de religion ,entonces podriamos hablar de la biblia, el coran o el popol vuh. Pero hablamos de CIENCIA, SI , de CIENCIA, y entonces , dejen las biblias para los cultos del domingo ( o el sabado , segun convenga). A lo mejor un dia encontramos los fosiles de Adan y Eva. Que creen?

  • anthony dijo:

    me pregunto porque tu falso dios ha matado a todas estas criaturas

    • yera dijo:

      yo pienso que hay que respetar las opiniones de cada quien sin importar sus creencias

  • diana dijo:

    si crees que es falso…por que te haces esa pregunta…no deberias…te contradices.

  • e.t dijo:

    se debe respetar cualquier opinion por favor… la mia, es que el mundo fue evolucionando gracias a los extraterrestres. Quien soporta 3 dias anclado a una cruz y asciende al cielo por iluminacion divina? lo abducieron senores!!!!

    • diana dijo:

      e.t…no sabes ni lo que dices…quien te dijo o en que parte leistes que cristo estuvo tres dias anclado a la cruz…por favor…primero informate despues habla…

  • diana dijo:

    …si no crees que existe dios, por que dices que el ha matado a todas esas criaturas?…te contradices…uno no puede echarle la culpa a alguien del que duda de su existencia…

  • ernesto dijo:

    Cubanito, Diana….en mi casa tengo tres traducciones de la Biblia, digital otras tantas. Igual el Talmud, la Torá, El Coran, el Ribbu Gita, el Mahabaratha…Ese no es el tema. Incluso digital tengo los facsimiles de los textos apócrificos que unos bandidos no incluyeron en el Nuevo Testamento. Cómo el Evangelio de Maria Magdalena. Has leído la Biblia, el Nuevo Testamento, yo sí…sabes que fue a María de Magdala según se cuenta fue a ella a la que primero se le aperecío un Jesús resucitado.

    Diana….Por favor no me hagas reir con el eslabon perdido, eso son temas de tercer grado, como de los muchos que escriben aquí. Dios, Diana, solo vive en tú imaginación, y quizás tus deseos.

    Cubanito: te puedo recomendar algunos libros en mi pequeño Blog…que los disfrutes, sobre todo “Dios no es bueno”. La URL es:

    http://huxley.cubava.cu/

    Ahora, estos hombres de fe.

  • JAN dijo:

    Diana, por favor se está tratando de hacer un debate sobre lo que el articulo expone, no se desvié del mismo, yo como usted soy religioso, pero jamás me atrevería dejar de escuchar a la ciencia, usted está ciega y quiere cegar a los demás.

    • Aroldo dijo:

      Y Diana no se ha dado cuenta aún que su esfuerzo será estéril.

  • diana dijo:

    Aroldo vamos a ver al final de los tiempos de quien sera el esfuerzo esteril.JAN no soy religiosa,soy cristiana,y a mi no me interesan sus comentarios…SIRVO A UN DIOS VIVO QUE SI EXISTE….te lo digo en alta voz ernesto para que me escuches si fuera posible alli donde estas sentado frente a tu PC y que dios te bendiga…

  • Sheldon dijo:

    Y dale, una vez más, a un artículo sobre evolución le siguen las críticas fanáticas y luego las polémicas…
    Hace unos años, en nuestro país eran dejados un poco de lado los creyentes (católico, cristianos en general, o de otras religiones diferentes), eso estuvo mal, la libertad religiosa es un derecho, y gracias a… bueno, a quien más les guste, a la Revolución, a Dios, a los cambios de los tiempos…, hoy en día tenemos libertad religiosa sin discriminación.
    Pero no creen que andar protestando y condenando cada artículo sobre ciencia, sobre todo de evolución, es precisamente no respetar la libertad religiosa de los ateos, agnósticos y otras personas que crean en la evolución?…
    En cualquier caso, si existe Dios o no, si creó el mundo o no con todo lo q hay en él, la Biblia es sólo un libro escrito por hombres (y creo q tan sexista que ni siquiera hubo mujeres en su escritura :P), por lo tanto, incluso si Dios esté ahí, y con su hijo Jesús o la variante que sea, no tiene precísamente que ser correcto TODO lo que dice la biblia.
    Yo, como agnóstico, creo q una de las posibles verdaderas historias, sea la creación del mundo de las manos de esa entidad que llamamos Dios, y que en su obra puede haber puesto la propiedad de la evolución, para que algún día llegáramos nosotros…
    No seamos tan humano-centristas! Nuestro planeta ni siquiera está en el centro de la galaxia! :P

  • ernesto dijo:

    Diana, te cito: en voz baja porque no me gustan los que gritan “a mi no me interesan sus comentarios”; entonces por qué te molestas en contestar…Puedes servir a quién desees, ese es tu respetable opción, pero te repito tu Dios, tus dioses, solo viven en tu imaginación. O tus deseos. Qué los disfrutes. El final de los tiempos ocurrirá, al menos para el Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una enana blanca, de aqui a cinco mil millones de años, y es posible que la evolución para entonces haya hecho de desaparecer a todos los homínidos, incluído a los sapiens…

  • Kovah dijo:

    Por favor, don’t feed the troll, como dicen por ahí, intentar razonar con alguien que hace mucho tiempo ha renunciado a la lógica es como darle medicinas a un muerto. Nadie va a conseguir nada intentando convencer a los religiosos de que vean la realidad, porque sencillamente hace muchos años que se quedaron ciegos, y la luz del conocimiento les hace daño.

    • Antipas dijo:

      Mi amigo kovah, aqui te va una lista de fervientes creyentes en Dios, locos y que les hacia daño la luz del conocimiento: Albert Einstein, Sir Isaac Newton (tiene libros de teología y de interpretaciones del libro de Daniel), Pascal, Leibnizt, Carl Sagan, etc. Como dijo Einstein: “La religión sin ciencia es ciega, la ciencia sin religión es coja”…La biblia dice que todo lo que Dios tiene de invisible, lo tiene de visible en la naturaleza, que de hecho está llena de maravillas de ingeniería y de soluciones algorítmicas, creer que eso es producto de una acumulación de accidentes, seleccionados naturalmente, a través de millones de años, es para mí tan tonto, como dices tú que es mi fe en Cristo…saludos y que Dios te bendiga…

      • ernesto dijo:

        Antipas…

        Antipas: “fervientes creyentes en Dios” Einstein, Sagan, Leibniz, Newton…usted está bromeando; no…Usted cita a Einstein, igual yo: “No creo en un Dios personal y nunca he negado ese extremo, sino que lo que he manifestado claramente. Si hay algo en mí que pueda manifestarse de religioso es la admiración infinita por el mundo hasta dónde nuestra ciencia puede revelárosla”. “No creo en la inmortalidad del individuo…y considero que la ética es una preocupación humana que no está respaldada por ninguna autoridad sobrehumana”.

        Esa teoría de la naturaleza teista, es tan remota como Epicureo.

        Y, si para usted la ciencia es tan tonta, lo invito a que busque información del borsón de Higg, o el por qué usted comparte el mismo ADN que hace que sus ojos lean estas palabras con algunos de nuestros peces tropicales. Ah, y no me cite el “diseño inteligente”.

        Ah, Newton igual creía que podía converti el carbón en oro, escribio varios libros sobre el cómo hacerlo…

      • Antipas dijo:

        Ernesto, revicé mi comentario un par de veces para ver donde interpretabas que para mí la ciencia era tonta y supongo que lo digas por la parte final y te aclaro que ahi me refiero a la teoría de la evolución, NO A LA CIENCIA…además, no bromeo con lo que dije de Einstein y compañía, es real, creían en la existencia de Dios (veo que solo desmientes el caso de Einstein), en una frase que habría que ver en que contexto la dijo…el hecho de que Einstein al final de su vida haya donado todas sus poseciones a la Universidad judía de jerusalén me parece un poco contradictorio si es que realemnte él pensaba así (el judaísmo es una religión teista y que pone un énfasis especial en la moral y la ética)…pero bueno, al final mi objetivo no es discutir contigo ni con nadie, solamente hablo de mis convicciones, porque creo que tengo el derecho, como tú también lo tienes…creo en Dios como creo precisamente gracias a la ciencia…saludos amigables para ti ernesto y que Dios te bendiga…

        PD: Newton creia saber como convertir el carbón en oro…planteó una teoría que falló, ok, pero eso anula toda su credibilidad en todas las otras areas??? botamos todo lo que aporto a la física por eso??? lo que entendemos de la gravedad lo desechamos??? Un fallo de un hombre en un area no demuestra que son falsas sus suposiciones en otra…te reitero los saludos…Que Dios te bendiga…

      • ernesto dijo:

        Antipas,

        La cita de Albert puedes encontrarla en el excelente libro: “Albert Einstein, the Human side: New Glimpses from his Archives”, Pricenton Univesiry Press, página 39 y 43. El contexto es para desmentir a los que como usted desea que el pensador alemán fuera un “ferviente creyente”.
        Hablando de judíos y teísmo, siempre pensé en la enorme contradicción entre la creencia de un solo Dios y las infinitas formas de “adorarlo”…Hasta que encontré una respuesta razonable en la creación de otro judío genial…en su ”Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel” de Marx aclara mi pregunta:
        “La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real, La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el espíritu de los estados de alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados de alama carentes de espíritu. La religión es el opio de los pueblos”.
        Eso respondió mi pregunta.
        En cuanto a Newton incluso cuando evidentemente escribió de pseudociencia o el libro de Daniel se presentía más su humanidad finita que cuando escucho las certezas de los que por leer dos versículos del Nuevo Testamento no sólo “conocen” de la existencia del Dios verdadero sino que incluso creen poseer la capacidad de descifrar sus misterios o como decía Marx, sus “miserias”.

        Por último la evolución, el darwinismo, el neodarwinismo, es ciencia y de la mejor que se ha escrito por ello molesta en dimensiones apocalípticas a las mentes fundamentalistas.

  • diana dijo:

    …no voy a discutir con todos los que me han ofendido,creo que no vale la pena…solo les quiero decir una ultima cosa…SE NECESITA MAS FE PARA CREER EN LA EVOLUCION QUE PARA CREER EN LA CREACION …adelante pueden comenzar apedrearme de nuevo…Antipas mis saludos

    • Antipas dijo:

      Que Dios te bendiga mi hermana, recuerda que el amor cubre multitud de faltas, sigue firme en lo que crees y compartelo con amor con los que se oponen y no pongas atención a las ofensas porque así hicieron con tu maestro antes de ti, y Él murió por amor a los que lo ofendían…Que Dios te bendiga mucho Diana, sigue así con celo por la verdad y firme hasta el final…..(o_o)

      • diana dijo:

        para Antipas…Como dijera pablo prosigo adelante,peleando la buena batalla de la fe…perdonando a quienes nos ofenden asi como dios perdona nuestras ofensas…que dios te bendiga..en mi puedes encontrar otra hermana mas…gracias por tu lindo comentario

    • zerazzadar dijo:

      diana:
      Tu problema radica en que no dominas los conceptos de FE y CIENCIA y lanzas piedras que obviamente molestan a las personas si saben de lo que hablan, luego te pones como un mártir a recibir las pedradas que evidentemente van a regresar a ti.

      La EVOLUCION NO ES COSA DE FE, es ciencia, es demostrable de forma cuantitativa y cualitativa, mediante el MÉTODO CIENTÍFICO. Solo que la Razón no puede ser prepotente de asegurar al 100 % algo que sucedió antes de la aparición del mismo razonamiento humano por ello constituye una teoría.

      No es bueno andar por ahi hablando de cosas que de las cuales no sabes, te ridiculizas por gusto.
      Aprende del forista Antipas, el cual defiende su punto de vista con razones propias y no con cañonas ajenas.

  • Carpintro dijo:

    Creo que dios creo al mundo y sus herramientas fueron, la evolución, la vida, la competencia, la seleccion natural, el reciclaje de la energia y las especies, el conocimiento terrenal y extraterrestre, la quimica, la matematica, la ciencias naturales, el lenguaje simbolico, la imaginacion, la adaptacion y muchas cosas mas. Lo demas es un reflejo de nuestro pobre cerebro buscando entender lo que le rodea.

    • zerazzadar dijo:

      Carpintro:
      Sin embargo, la teoría evolutiva va en contra de la teoria creacionista, es por ello que ambas formas de pensamiento son incompatibles pues la evolucion muestra claramente que la vida es producto de millones de iteraciones “prueba-error” que conllevan a un alto grado de organización y estabilidad, y no producto de un diseño inteligente, pues de ser así:
      ?Que razones tiene la existencia del vello corporal en las extremidades humanas ?
      ?Que razones tienen la aparicion de las muelas del juicio?
      ?Que razones tiene la aparicion de tumores malignos?
      Es por ello que se generan estos debates que algunos foristas confunden con un campo de batalla.

      • Kepleran dijo:

        Como me gustaria teber contacto con Ud, soy medico y este tema. ciencia vs fe llevo años estudiandolo, veo que sabe muy bien de lo que habla..

        Saludos.

        Dr. Sergio Martinez

        gine@ltu.sld.cu

  • dani dijo:

    Disculpen las personas que creen excesivamente en la biblia, hay que aceptar que este descubrimiento es una verdadera revolucion, ya que un mamífero con esas características y con dicha antiguedad jamás habia sido encontrado, la evolucion demuestra un vez mas su supremacía como única forma de explicar nuestras raíces.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también