Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Embajador cubano en Naciones Unidas aboga por orden mundial de paz y desarrollo

| + |

francia-asume-presidencia-onuCuba defendió hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas el establecimiento de un orden internacional que garantice la paz y el desarrollo sin exclusiones.

En una sesión dedicada a la presentación del informe anual del Secretario General, el embajador de la isla en Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, precisó que la paz y la seguridad en el planeta son inviables sin un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo que beneficie a todas las personas y a todos los pueblos.

Asimismo, rechazó que en el actual escenario global algunos estados continúen acudiendo al uso y la amenaza del empleo de la fuerza contra países soberanos y apliquen medidas coercitivas unilaterales.

De acuerdo con Reyes, las transformaciones hacia un mundo más justo y equitativo demandan compromiso y voluntad política.

Al respecto, recordó la adopción el mes pasado por líderes de los cinco continentes de la agenda 2015-2030 de desarrollo sostenible, programa que recoge el combate a la pobreza, las desigualdades, la falta de acceso a servicios básicos y la destrucción ambiental.

“Ahora entramos en la parte más difícil, hacer realidad los acuerdos plasmados en la nueva agenda. No será tarea fácil, dependerá de la voluntad política, la disponibilidad y el acceso a los recursos económicos; la solidaridad y la cooperación internacionales (…)”, afirmó.

Según el embajador cubano, la conferencia climática de diciembre en París pondrá a prueba nuevamente la capacidad de la humanidad para garantizar en perspectiva su propia sobrevivencia y la de otras especies que conviven en este planeta.

Nuestro futuro depende del imprescindible cambio en los patrones actuales de producción y consumo, que reflejan el egoísmo y la irracionalidad que guían el capitalismo neoliberal, subrayó.

En su discurso, Reyes también abordó el peligro representado por las armas nucleares y la urgencia de eliminarlas.

El diplomático destacó que el balance del trabajo de la ONU en su último año coincide con la celebración del 70 aniversario de la organización.

A propósito de Naciones Unidas, reiteró la necesidad de avanzar hacia un ente global más democrático y efectivo, “cuyos órganos respeten sus respectivos mandatos, que tenga como centro una Asamblea General revitalizada y fortalecida y que ejerza a plenitud las facultades que le confiere la Carta”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también