Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Vierten 18 mil metros cúbicos de arena para restaurar la duna de Varadero

| 61 |
El turismo es de las principales fuentes de ingreso de Cuba

El turismo es de las principales fuentes de ingreso de Cuba.

La restauración de la duna en el sector de Villa Cuba se inscribe entre las más importantes acciones para recuperar y proteger el entorno del conocido balneario cubano, famoso sobre todo por la inigualable belleza de su playa.

De acuerdo con la información ofrecida por Oscar Luis Martínez, di­rector general del Centro de Ser­vicios Ambientales de Matanzas, las acciones de recuperación comprenden un área de unos 1 000 me­tros, lu­gar hacia el cual se movieron 18 000 metros cúbicos de arena.

El objetivo es reconformar la du­na (protección natural de la playa), muy deformada ya en este sector, entre las calles A y K, una de las franjas donde es más animada la actividad turística en el polo. Otro proyecto vinculado al impacto del medio ambiente tiene que ver con la delineación de la duna en el hotel Internacional, donde utilizarán cer­ca de 14 000 metros cúbicos de are­na, producto extraído del entorno y del Canal de Paso Malo.

Nuevas inversiones o proyectos conciben la disposición de la duna alrededor de la calle 30 y en la zona donde estaba ubicado el ranchón El Caney.

Explicó Luis Martínez que el fortalecimiento de la duna permite crear reservas de arena que en mo­mentos de erosión extrema se incorporan a la playa y sirven para amortiguar el oleaje y minimizar su efecto erosivo.

Trabajadores de la Empresa Aren­tur, en Varadero, asumen la responsabilidad del vertimiento de arena y de las demás acciones de mantenimiento. Esa entidad es un soporte indispensable en la recu­peracion de la playa, sostuvo Mar­tínez.

Durante la etapa una importante franja del litoral se ha reforestado con especies como el icaco, uva caleta, arroz de playa y boniato de playa. De igual modo se han reconformado los perfiles de la playa (suavizar la pendiente) a lo largo de unos tres ki­ló­metros.

Con un presupuesto que asciende a 1 300 000 pesos, el Centro de Ser­vicios Ambientales promueve tam­bién la solución definitiva de los problemas de erosión crítica en los sectores costeros que involucran a los hoteles Iberostar Varadero, Tux­pan-Bella Costa, Punta Blanca y Me­liá Va­radero, entre otros.

Paralelamente se construyen pa­sarelas, cercas perimetrales y barreras de contención con el propósito de proteger la duna.

El cuidado y conservación de la playa cuenta también con el favor de la capacitación y formación educacional de inversionistas, construc­tores y trabajadores del turismo en te­mas vinculados con el funcionamiento y explotación de esa valiosa zona costera.

(Con información de Granma)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ted dijo:

    que lastima que los obreros no conozcamos cuba

    • Mutanga dijo:

      Ted habla por ti sólo y no generalices. Allá tu si no conoces Cuba, es una lástima, no sabes lo que te pierdes. Nuestro país es lo más lindo del mundo en cuanto a paisajes. Deberías intentarlo, estoy seguro que todavía estás a tiempo.

      • ted dijo:

        a tiempo estoy lo que no tengo es plata, cuanto crees que gana un obrero aqui.

      • Mutanga dijo:

        Ted no tengo que creerlo, lo vivo porq soy cubano y vivo en Cuba. Tengo 26 años, soy universitario y trabajo, vengo de una familia humilde pero trabajadora, de padres universitarios y aunq sin lujos puedo decirte que conozco Cuba, o al menos una parte. Es verdad que el salario no es la cantidad que deseamos todos pero no me digas que no te da para ir a Varadero porq bastantes cubanos van en vacaciones y no necesariamente hay que hospedarse en un hotel.
        Además, nunca aprovechaste las excursiones de la FEU y la UJC? gracias a ellas también se pueden visitar muchos lugares bonitos de nuestro país. También puedes aprovechar a Campismo Popular, sacan buenas ofertas durante el año.
        Otra cosa ya son los cayos, pero eso es normal, en todos los países hay lugares que son mucho más complicados para visitar.

        un saludo y espero que conozcas Cuba pronto, hay lugares que no necesitan mucha plata.

      • PapoKiller dijo:

        mira socio.....disculpame pero usted es un hijo de mamá que nunca ha pasado trabajo....
        Ir y bañarse en Varadero no es conocer Cuba, ir a excursiones de la FEU no es conocer Cuba. No viva tan engañado man...Yo vivo aquí en Cuba también y fui universitario hasta el año pasado y nunca pude coger ninguna excursión de la FEU porque en la UCI casi todas esas excursiones venían con nombre antes que las vendieran....
        Usted se cree que conoce Cuba....pero no es así.....cuantas veces te has hospedado con el salario de tus padres modestos en Cayos Santa María?, Hoteles de Varadero, Hoteles de Viñales, En Guardalabaca???? Preguntale a tus padres como eran las cosas antes.....y ellos te van a decir todo lo que se podía hacer cuando este país era de nosotros y no de los extanjeros....

      • Mutanga dijo:

        Que no he pasado trabajo? jajaja nada más lejos de la realidad...
        La verdad es q no sé cuál es tu concepto de "conocer". Para mi, conocer es visitar el lugar y disfrutar de él. He ido a Viñales, Varadero, Playa Girón, Turquino, Guardalavaca, etc; no me he hospedado en ningún hotel en esos lugares pero la he pasado súper. Hoteles hay en todo el mundo, asi que cómo puede influir eso en conocer Cuba o no?
        Para tu información, existe un tipo de turismo que se dedican a conocer el mundo sólo con una mochila. Viajan parando carros en la autopista y duermen donde los coja la noche. Conocen lugares preciosos como el Partenón griego, el Coliseo romano, etc y no se hospedan en ningún hotel. Será que no conocen esos lugares ellos tampoco?
        Sé que antes de los 90 era todo mejor, pero como puse en otro comentario, antes existía una Unión Soviética que nos daba todo lo que necesitábamos...
        Y no estoy engañado, estoy conciente de que el salario no alcanza PARA NADA, por eso aprovecho estas oportunidades de excursiones (parece que tuve mejor suerte que tu con la FEU).

      • Chaman dijo:

        Mutango, cada cual desde su punto de vista, todo el mundo no tiene la posibilidad de hacerlo, estoy seguro que fue lo que quiso decir pero bueno creo que ted tiene razón en parte que nosotros casi no conocemos Cuba pero estoy también de acuerdo contigo Cuba es hermosa y tiene lugares lindos, mira yo no conozco Varacoa quisiera explorar pero mi capital no me lo permite y soy joven y tengo curiosidad al igual que unos cuantos, pero si, un día tengo la esperanza.

    • Santiago dijo:

      Compadre si usted no conoce Cuba es porque no quiere, yo tengo un salario de 450 pesos de los mas bajos y he ido dos veces a Varadero, ah que no puedo consumir como un turista, esta bien, no soy rico, en el mundo muchos no pueden ni siquiera moverse del lugar donde viven, así que no te quejes tanto y ponte a trabajar para que nuestro país salga adelante.

      • maikelm dijo:

        Bueno, evidentemente usted no conoce Cuba con su salario de $450. Quien le va a creer ese cuento. Puede que conozco Varadero, pero Cuba no es solo Varadero.

      • Daniel dijo:

        Usted debe de vivir cerca de Varadero para que le alcance con 450 CUP, pq solo en pasaje desde alguna provincia debes de ahorrar casi 1 año…

      • Fvega dijo:

        Santiago, disculpame pero no creo que alguien que gane 450 como tu dices pueda ir a Varadero a disfrutar de tanta belleza, a menos que vivas alli mismo en Varadero. Vamos a ser realistas que con 450 pesos ya no se puede ir ni a una paladar hace muchisimo tiempo.

      • metralla...!!! dijo:

        santiago me rompí lo ojos estudiando y me queme las pestañas estudiando ahora me parto el lomo trabajando y no me va mal creeme con un salario sobre los 1000(mil)pesos cuando he salido de vacaciones una semana para un campismo ese mes me las veo negras, y si fui 4 años seguidos a varadero una semana cada año pero como le quitaro los capamentos de veraneo a las empresas eso se acabó. mis padres se casaron a finales de los '70 la launa de miel la pasaron en el difunto Internacional de Varadero yo y mi novia ni pensamos en casarnos.

      • ted dijo:

        y quien te dijo que yo no trabajo, porque el complejo bro, porque me atacas, si haces una encuesta a nivel nacional yo diría que mas del 70% de la población jamas a ido a varadero. y que no te asuste..

      • cadillac dijo:

        Santiagop, tu vives a cuantos kms de varadero, a 20... y te recuerod que Cuba no es Varadero solo... has ido a cayo coco?, has ido a Cayo santa maria, las brujas, ensenachos, a cayo largo?? concoes la gran piedra?? santiago Cuba..etc...por favor ponga los pies en la tierra....

      • Chaman dijo:

        Santiago, estoy casi seguro que usted tiene algun cargo administrativo que le permite viajar en verano, con los llamados planes vacacionales porque no me diga que 450.00 pesos le alcanza se estaría mintiendo usted mismo y con todo respeto se lo digo y su salario no es uno de los mas bajos hasta donde tengo entendido el salario mas bajo es de 225.00 y lo ocupan general mente las encargada de la limpieza eso según la Empresa pero le pregunto cual es el % que deja para viajar si lo hace por medios propios, y la canasta del mes donde la deja. Analice bien

  • Omaida dijo:

    y la playa de Guanabo? cuándo se podrá recuperar? está en algún plan?
    gracias cubadebate

  • Luis dijo:

    Hola. Pudieran escribir mejor la nota???? No hay quién la entienda cuando vinculan a Villa Clara con Varadero.

    • Cubadebate dijo:

      Estimado, no se habla de Villa Clara en la nota, sino de Villa Cuba. Gracias.

    • metralla...!!! dijo:

      hay cada wanajo aqui se habla de La restauración de la duna en el sector de Villa Cuba

      • gabriel dijo:

        jaaaaaajaaaaaaaaaaaa

    • KBG dijo:

      claro no puede entende, los cayos de los que se comparan ,nunca pertenecieron a villa clara , pertenecen a yaguajay

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Ted, para conocer Varadero no hace falta ser extranjero. Ni alojarse en esos hoteles. Dejese de hacerse "el extranjero", que en el verano Varadero se pone a reventar con decenas de miles de turistas nacionales que viajan alli desde cualquier parte de Cuba.

    • PapoKiller dijo:

      mira paisano....esos datos estadísiticos que tu escuchas por el TV de muuuchos cubanos en Varadero....eso no es la media de CUBA, preguntale a un obrero que trabaja y que cobra vaya....1000 pesos para el y su mujero y su hija si puede darse el el lujo de pasarse 3 o 4 días en un hotel de varadero....ha si claro....si trabaja en un almacén puede LUCHAR lo suficiente para poder ir....Ahora pregúntele a personas de antes del año 90 cuantos cubanos podían darse ese lujo???? La gran mayoría....

      • Mutanga dijo:

        compadre para disfrutar de las playas de Varadero no hace falta hospedarse en ningún hotel. Con esos 1000 pesos mensuales claro q se puede ir a Varadero en verano, guaguas salen en todos lados.
        Ahora sobre los hoteles antes del 90...claro! Antes del 90 no había Período Especial, existía una Unión Soviética que nos abastecía de todo lo que necesitábamos y nos burlábamos del bloqueo americano. Con la caída del Campo Socialista entonces conocimos en carne propia lo difícil que es subsistir cuando la mayor economía mundial te hace la guerra.

  • dayre dijo:

    pero varadero no tiene arena????!!!!!!!

    • peter dijo:

      La Arena de Varadero la vendieron hace mucho tiempo.

  • Esperanza dijo:

    si hijo si, como que no, no te preocupes que desde que quiten el bloqueo vamos a poder ir todos los obreros a pasarnos una semana de nuestras vacaciones a varadero en un Hotel con todo incluido, en vez de ir a un campismo que es a lo que único tenemos derecho y posibilidades ahora

    • Lector dijo:

      El bloqueo no va resolver el tema de si usted puede ir una semana o no a Varadero.
      En mi opinión muy personal (que conste que nunca he estado en un hotel) si quieres ir una semana deberías pensar en trabajar y ser más productivo en tu ámbito a ver si la economía asciende y con ella los salarios sino es por gusto.

      • el peque dijo:

        da risa lo q escribió el de q con 450 pesos se puede ir a Varadero.Con eso no te alcanza ni pa el pansito de 5 pesos que por cierto cada dia esta mas pequeño.

      • PapoKiller dijo:

        que clase cable te estás comiendo "Facundo Correcto"....

      • Chaman dijo:

        Por favooooooooor lectooooor, no podemos acusar a alguien de no trabajar si no lo conocemos, pero mira, no concuerdo en ningún aspecto contigo

  • Elisa dijo:

    Bueno lo que no sé es de donde sacaron la arena, porque sis iguen sacandola de Cayo Coco, a donde vamos a parar.

    • Lasker dijo:

      Estimada Elisa, ya puedo considerarme parte del equipo que trabaja en estos asuntos y le puedo asegurar que jamás se ha extraido arena de Cayo Coco o de ninguna otra playa cubana para hacer vertimientos en Varadero.
      El personal científico cubano ha hecho estudios al respecto y se han determinado zonas de préstamo en la plataforma sumergida, e incluso en zonas muy acumulativas en la parte emergida, de modo que no se rompa el equilibrio de la playa.
      Por favor, debe informarse antes de opinar.
      Respetuosos saludos

      • Aracataca dijo:

        Lasker: Yo no sé ni me interesa de dónde sacan la arena, lo que sí puedo decirle con conocimiento de causa --porque fui mucho a Varadero de muchacho, casi año por año, y tengo casi 60-- es que la que han echado no se parece en nada a aquella arena fina y blanca, que parecía casi talco, que tenía Varadero. La que han echado es grisosa, gruesa y llena de conchas que cortan los pies. ¡Bah!

  • maikelm dijo:

    Bueno, esa arena seguramente no es artificial. No se afecta el medio ambiente del lugar de donde se saca la arena ???

  • ramses dijo:

    es cierto que a varadero podemos ir aunque sea a pasarnos un dia, pero a los obreros tambien les gustaria poder disfrutar de unos dias en un hotel, eso nos gusta a todos y con el salario de obrero hyo no puede pensar en eso ni ahorrando 10 años, asi que como yo bien digo aqui la balanza esta jorobada y no tira parejo para todos, valgame un amigo extranjro mio que me invito y pude quedarme en un hotel sino tenia que conformarme con Boca de Galafre y el que tenga internet busquela para que vea de la playa que les hablo jeje

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    La arena de Varadero no se saca de cayo Coco. Se saca de cayos aledaños a Varadero, que no se explotan turísticamente. Ese proceso comenzó hace más de 2 décadas.
    Muchos olvidan que durante décadas, los obreros cubanos han podido disfrutar de Varadero en formas diversas, principalmente a través de los sindicatos. Claro, después quitaron eso (lo que fue un error a mi juicio) y todo lo dejaron dependiente de los bolsillos. Pero asi y todo, decenas, centenares de empresas, brindan a sus trabajadores viajes a Varadero en el verano. En Cuba hay muchas cosas que arreglar, pero hasta ahora, todo el mundo puede ir a la playa. Aunque no gane 450 pesos.
    Por cierto: Los campismos de ahora no se comparan a cuando empezaron...

  • ted dijo:

    para el que me dijo extranjero, si lo fuera créeme que conociera varadero, cayo coco, cayo Guillermo, viñales. saque cuenta cuanto vale un día de hospedaje en varadero al ver que obrero puede ir. vamos a suponer que tengo 100 cuc que no lo gana ni un medico, en que habitación de que hotel de varadero paso el fin de semana, díganme ustedes..

  • laciencia dijo:

    que bueno ,,,,solo que se necesita tambien que alguien en este paiz se ocupe de mirar tambien otras playas como la herradura en el municipio mariel de artemisa que parece que los organismos pertinente , no se ocupan de eso, sera x que no ofrece nada a la economia cubana...x eso es que muchos cubanos tenemos mala opinion de los dirigentes cubanaos

  • Ulises dijo:

    Que buena noticia

  • mfm dijo:

    oiga, amigos con un salario de 450.00 pesitos cubanos y una familia para mantener nadie puede ir a varadero y solamente en pasajes ni alcansa y tengo dos nietos que no lo conocen y creo que hasta que no estudien y cojan una carrera que les permita el salario para mantener su casa y poder vacacionar veremos si pudieran

  • Olgui dijo:

    Me gustaria conocer que matematica estudio Santiago que puede ir a Varadero con un salario de 450.00cup, para el simple trabajador pagar una guagua de ida y vuelta lleva toda una planificacion familiar y nunca disfrutaras lo que en verdad todos quisieramos, un día sin preocupaciones, sin estar contando menudo para ver si nos podemos tomar aunque sea un refesco.

  • Carlos dijo:

    Yo vivo en miami seguro que gano un poco más dinero que algunos que aquí opinan...yo no puedo ospedarme en un hotel o comer en un buen restauran en Miami Beach porque el dinero no me alcanza para nada y tengo que convertirme en un mago para ir a Cuba y se lo aseguro como yo (obrero salariado) es la misma cosa que ud así que no lloren más que esto es lo mismo.....ha!si te enferma,jodete si te quedas sin trabajo jodete 10 veces

  • elmano dijo:

    Como se desvian nuestros comentarios a partir de las miserias humanas y no atinamos al contenido del articulo en fin cada loco con su tema, seria importante aprovechar y dar mas datos sobre el estado de la duna en la playa y la de otras playas importantes asi como el daño ecologico y al medio de donde se esta extrayendo la arena

  • KAYLO dijo:

    a quien le molesta mi comentario por dios no sean ridiculos..amo mi pais..!! esto es una critica ciudadana...acaso hay q escribir al granma o a juventud rebelde q en el sitio digital cubadebate no se puede comentar por algo q sencillamente esta super Descabellado e incoherente..nadie se va a creer que con 450 cup vas a ir a varadero,,y ten cuidado ni llegues y te quedes a mitad de viaje !! porfavor no eliminen mas los comentarios !! sl2ss Cubadebate.

  • rblanco dijo:

    MUY BUENO.
    TENEMOS QUE CUIDAR ESTE RECURSO NATURAL.

  • gabriel dijo:

    Mi familia es de seis y el pasaje en guagua de ida y vuelta solamente me cuesta 400. Pero no se preocupen k me sobran 50 pesos para comer.

    • Mutanga dijo:

      y tu eres el único que trabaja en tu familia? y vas todos los meses a Varadero? porque con el salario de un mes ni en España podrás ir a un hotel...la idea es ahorrar para ir en Vacaciones.
      Que conste que trabajo también y tengo un salario bien jodío (385.00) que creo que debe mejorar, pero me molesta q se la pasen protestando por gusto si yo desde q era estudiante y ahora q trabajo no dejo de ir un verano a Varadero (aunque no voy a ningún hotel).

      • Sofia dijo:

        Mutanga que vehemente es usted con sus aseveraciones.Quizas alguien mas lo invite pero ganando solo ese salario, lo dudo.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Ted: Yo no soy extranjero, y no gano mucho, gano menos de 800 pesos, soy casado, y sin embargo conozco esos lugares. Conozco Cayo Coco y Cayo Guillermo, porque en mi trabajo hemos hecho viajes alli lo mismo por el centro de trabajo que por la CTC. Cuando se quiere se puede. Y sé de lo bueno y lo malo alli, aunque todo sea MINTUR en esa zona.. Colegas mios han ido a Santiago, de turismo, porque ha habido ofertas en moneda nacional, aunque solo sea el viaje de un día- Conozco Varadero porque tengo familia en Matanzas, y aunque ellos son tambien obreros, igual vamos a Varadero.
    Es muy facil sentarse a lamentarse en vez de promover voluntades colectivas.
    Si reitero, que quitar la estimulación hoteles vía Sindicato fue una barbaridad, aunque había de todo en la viña del señor.

    • Aracataca dijo:

      Eduardo de Camagüey: Oiga, compadre, una cosa es "conocer" y otra es disfrutar de verdad. No defienda lo indefendible. ¿Qué disfrute es ese de ir a Varadero y regresar con el agua salada pegada al cuerpo y sin un quilo para seguir viviendo el resto del mes? ¿Quién puede ahorrar para las vacaciones con un salario de 450 pesos cubanos? ¡No jod@, compay!

    • Chaman dijo:

      Eduardo jajajajajaja tienes los pies en la tierra o los tienes en el agua de las playas eso para no decirte que estas flotando si veve en la tierra porfavoooor despierte hombre, que edad tiene usted

  • Patria dijo:

    Yo pude ir a Varadero porque mi hermano vino de visita y rentó un tur y me llevó, la pasamos súper, ja,ja,

  • Miguelito dijo:

    Es lindo. Pero el mas lindo del mundo en cuanto a paisajes ? Está demasiado exagerado. Y si leo que prácticamente la costa de Varadero hay que llenarla de arena entoces, en que quedamos.

  • Minz dijo:

    Cuando van hacer lo mismo con la Playa de Santa Lucia en Camagüey donde extranjeros y cubanos tenemos que sufrir año tras año las piedras y los sargazos en más de 20 km de playas hermosas abandonadas a su suerte por quienes tienen que atenderlas. Cual fuera el tercer balneario de Cuba hoy está estancado en sus 5 hoteles de hace veinte años, con la segunda barrera coralina del mundo, esta playa sin igual en Cuba espera que alguien se acuerde de ella y le den un poquito de lo que le dan a Varadero, al fin al cabo también está en Cuba ¿?? no

  • Olgui dijo:

    Conoceras Varadero cuando la rana crie pelos o cuando a pesar que se acabaron las gratuidades sigue habiendo un grupo que si puede ir por su trabajo y con precios que a lo mejor reuniendo dos años nosotros podriamos.

  • Yuyi dijo:

    Oigan hoy es que abri cubadebate veo que fecha de ayer que estan comentando, a la verdad que veo que hay personas que viven de una forma y piensan que los demas pueden vivir con las mismas posibilidades, mira Mutanga, Santiago etc, pais mas lindo que este no hay y yo otro no quiero ni querre jamas esta es mi patria bella y doy cualquier cosa por defenderla oigan bien ya que en ningun pais la salud es gratuita al igual que la educacion que para mi es lo mas importante y en otro pais no hubiera podido estudiar sin dinero y menos pagar cuando me enfermara te digo todo esto para que sepan que mi patria linda es lo mas bello que hay no confundan las cosas, pero si no tengo los ojos vendados por favor que el sueldo no alcanza para nada y es mucha verdad lo que dice Ted porque yo digo lo mismo quisiera conocer muchos lugares que veremos si un dia los conosco como primeramente la casa en Viran de nuestro comandante sueño con eso, Viñales, Las Cuebas de Vellamar, Trinidad de verlo por el Tv me eriso etc para no cansarte, ojala sea como era en los 80 que valia una quilera un viaje por todo el pais ojala un dia se pueda un estimulo asi a muchos trabajadores que nos esforzamos duro dia a dia, se ve que ustedes tal vez no tengan que el dinero de sus vacaciones comprarle a sus hijos zapatos, mochilas, medias etc, comida para la casa ahi entra aceite, arroz, vianda, plato fuerte etc que nuestros hijos en ese tiempo siempre tienen hambre lo digo por mi misma, yo gano 394 saca la cuenta el doble y saben que afortunadamente todo es en CUC, mira no voy a seguir hablando quisiera de frente sacarles cuenta a ver que sueldo de un trabajador promedio como yo que hay unos cuantos que va alcanzar haganme el favor como les dije antes no piensen que todos tenemos las mismas posibilidades en ese aspecto por favor.

  • Ramón Quintana dijo:

    Óigame MUTANGA mis saludos y mi respeto, pero indudablemente UD vive cerca de Varadero. Porque yo soy Holguinero y creo que muy difícil algún día pueda visitar esa
    Playa. Tengo que conformarme con disfrutar solamente del agua de Guardalavaca ir y regresar el mismo día. No estoy en contra de los que plantean que hay que trabajar, aprovechar la jornada laboral ETC. Pero no quieran tapar el sol con un dedo los que tienen acceso a esta página no representan ni un 20 % del total de habitantes del País y que muchos de los que tienen este acceso son los de mayor poder adquisitivo.

  • fidely dijo:

    Lo mejor es la noticia de que se está recuperando una parte importante del recreo en nuestro país cumpliendo con las reglas medioambientales yo mantengo la esperanza de disfrutar nuevamente de esos lugares o de otros quizás dentro de poco reaparezca la vuelta a cuba u otra modalidad que lleve a los paisanos que ahorramos un poquito a conocer la belleza de nuestro país que desde luego no conocerán Cuba pero es algo yo tengo un amigo de mucho dinero en su país y le pregunta por un lugar maravilloso donde me llevaron y ni idea de aquel lugar entonces .

  • lalo dijo:

    Varadero la piscina más gigante del mundo,GAD nos pertenece y de vez en cuando la disfrutamos.

  • Varaderense dijo:

    Acabo de leer un comentario que dice que la arena de Varadero la vendieron hace mucho tiempo. Hace veinte anos me fui de Varadero, mi familia aun vive alli. Recuerdo cuando tenia como cinco anos todavia y me pasaba toda la tarde hasta la noche jugando en la playa, nadando, pescando mojarras y jureles, y jodiendo a mi vieja que me tenia que traer de la oreja para que hiciera la tarea. Hasta los veinticuatro vivi alli, y vivi de lo que viven los que alli viven, y hoy quisiera que nada hubiera cambiado, a pesar de tener una hermosa familia en mi pais y dos negocios que me dan para vivir una vida honesta y decente. Cuando aun eran los anos ochenta recuerdo claramente unas patanas relativamente grandes que hicieron aparicion a algunos cientos de metros de la orilla y estuvieron alli por un buen par de anos cargando la arena que extraian unas dragas. Nunca supe para que, pero lo que estaban haciendo era evidente, sacaban la arena, la descargaban en las patanas y cuando esta se llenaba, pues se iba y venia otra. Casi veinte anos despues, en mi otra vida, estuve de visita en Playa del Carmen, Mexico, con mi entonces esposa, tambien varaderense, y al tratar de regresar descubrimos que los vuelos estaban cancelados a causa de un ciclon. No tuve mas remedio que hospedarme un par de dias mas en un hotel de Cancun al que me refirio un cubano,comprador de guayaberas yucatecas, que conoci en el aeropuerto. Al despertar mirando la blancura de la arena en la manana fue imposible no sentir nostalgia de mi pueblo y se lo comente al comprador de guayaberas a la hora del desayuno. "Es que estas mirando la arena de Varadero". "Fidel se la vendio a Cancun." Segun el, el dueno del hotel donde nos hospedabamos, no mencionare el nombre por miedo a difamar, era su amigo personal y le habia contado como hace anos su hotel y otros muchos se habian quedado sin playa a causa de un ciclon y como los duenos habian negociado y logrado la venta de arena de la playa de Varadero. Cualquier varaderense recuerda como cambio la playa desde entonces, los derrumbes de las construcciones cercanas a la duna, como se encogio la playa cuando el mar reclamo lo que era de el. Hace tres anos estuve alli de visita. La arena blanca y fina que deslumbraba la vista ya no estaba.(escrito si acentos y otras cosas que mi teclado no tiene)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también