Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El bloqueo impide mayor y mejor acceso de Cuba a Internet

| 166 |
Foto: Tomada de www.radiobayamo.icrt.cu

Foto: Tomada de www.radiobayamo.icrt.cu.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años daña sobremanera las comunicaciones y la informática del archipiélago antillano y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet.

Un informe presentado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas planteó que ello sucede porque EE.UU. acapara el emporio mundial de las tecnologías informáticas y ejerce un control hegemónico en esa actividad.

Como resultado, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que provee direcciones IP y nombres al resto del mundo, está limitada de brindar servicios a Cuba por encontrarse sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y el Departamento de Estado del gobierno norteamericano.

El referido informe presentado por Cuba, cuyo texto será analizado en la sesión del próximo 27 de octubre por la Asamblea General, explica que pese a las visitas a la isla de altos directivos de Google y el marcado interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano, esto ha sido imposible por la vigencia del asedio.

Una totalización de los perjuicios causados al Estado cubano en el área señalada durante el último año registró afectaciones que se elevan a 57 millones 122 mil 900 dólares estadounidenses.

Las pérdidas están asociadas a ingresos dejados de percibir y a la reubicación geográfica del comercio, que suman 38 millones de dólares para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Ello es así por la imposibilidad de acceder a marcas y equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las telecomunicaciones distribuidos por empresas norteamericanas.

Por causas similares, la empresa cubana Copextel, dedicada al suministro y reparación de equipos de telecomunicaciones, contabilizó pérdidas por dos millones 500 mil dólares en el mismo espacio de tiempo.

Mientras, una campaña mediática trata de culpar al Estado cubano acusándolo de no incrementar el servicio de internet y de otras comunicaciones en el país bloqueado.

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tunerito dijo:

    el problema de todo radica en que etecsa es como tantas una empreza presupuestada y depende de lo que el consejo de ministro determine necesario otorgarle al presupuesto del año, si etecsa todo lo que recaudara que ya esa cuenta unas cuanta gente la ha hecho un bola de veces etecsa fuera otra cosa...imaginen que uno recaude 1000 millones de dolares por poner un ejemplo y para el prespuesto del año te pongan solo 100 millones y para colmo tienes que cumplir y crecer con respecto al año anterior...porque hacen eso por que esos 900 millones de dolares van a parar al presupùesto del estado para pagar la salud, s social, educacion y otras...yo como trabajador no veo x que al malechor, el ladron, el revendedor, el vago...VAYA el descarao de todos nuestros barrios tengas los mismo priviligios que yo trabajador de un universidad de este pais....por ahi va la tela...vamos a limpiar la sociedad y quitar privilegios mal merecidas para que tu veas como muchos recursos que son gastados para esos fines seran dedicados para otras cosas mas importastes que mira que hay en este pais...soy un joven pertenesco a la UJC pero no creo que al que no merece le sea otorgado, no todos pueden ser cortados x la misma tijera en este pais ese es una grave error

  • Ruffini dijo:

    ¿Quién bloquea la Intranet?

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Yo creo que es hora que vayan priorizando los EUA que cosas son de mayor importancia a Cuba e ir eliminando los escollos, este monopolio que tienen con la Internet perjudica tanto al pueblo cubano como a su Gobierno, ya deben abrir los caminos para que Cuba se conecte al resto del mundo.

  • Carlos Noval Mora, desde Holguín dijo:

    Me indigna el enfoque que presta el artículo al tema:

    "[...]es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet[...]"

    La foto corresponde a la Sala de Navegación de Holguín, donde en su libro de Quejas del Cliente, consta la que realicé el pasado mes de junio, aún sin respuesta institucional, sobre el bloqueo de acceso a determinados sitios por parte de ETECSA. La política de restricción con que tropecé corresponde a los servidores nacionales de ETECSA, y no a políticas externas de sitios como Microsoft. En la queja que menciono relacioné los sitios bloqueados, que por demás, no atentan contra los fundamentos del Estado Cubano que recoge nuestra Constitución, son sitios meramente técnicos (Samsung, Acer, etc). Exijo una respuesta adecuada por parte de ETECSA -mis datos personales constan en el libro de Quejas- y que noticias como esta no repitan el mismo enfoque anticuado y no ajustado completamente a la realidad. Espero que este post sea publicado y no censurado, pues nada más importante que la verdad y la libertad de discrepar...

  • Internet Conectividad WiFi Cuba dijo:

    Cuba tiene por derecho propio que avanzar tambien en esto.

  • Internet Conectividad WiFi Cuba dijo:

    Realizando un análisis no muy profundo y con cifras aproximadas, he visto que según algunos comunicados de ETECSA la mayoría del tiempo, es decir más bien en horarios pico existen alrededor de 8000 conexiones simultáneas en el país en las aéreas WiFi. Es decir cada hora son 2 cuc. Lo que nos lleva que directamente se está recaudando en una hora determinada, en ese instante o anteriormente por que el servicio es pre pago, 16000 cuc. Realmente podemos decir que un 30% pudiera ser de divisas que entran al país y son convertidas en cuc, eso incluye la nueva modalidad de pagos desde una WEB desde el extranjero. Es decir 16000 cuc, el 30% seria 4800 en diferentes divisas, recibido en esos instantes de tiempo que se repiten en reiterados momentos en las 24 horas del día. Tenemos que tener en cuenta que el país necesita de esos aproximadamente 4800 en divisas que se pueden utilizar para las importaciones y diferentes pagos incluyendo el sostener la infraestructura de conectividad de telecomunicaciones en general. También así lo que aporta ETECSA a otros sectores como hospitales, educación y demás. Pero si observamos este análisis con cifras aproximadas, pues si que es una buena cantidad de dinero en divisas reutilizables, tanto el porciento de cuc como de otras monedas. Imaginemos que estos picos se producen 4 veces en 24 horas, seria aproximadamente 19200 en diferentes monedas extranjeras, eso solo en un día con su noche y madrugada. El bloqueo es factor que obstaculiza en demasía, eso es real, pero no dejar de tener en cuenta el exceso de rigidez en El Ministerio De Informática y Comunicaciones de Nuestro País. El miedo y el exceso de precauciones que nos ha acompañado durante años pueden afectar en extremo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ing Stgo,compadre por gente que se realiza como ud es que estamos como estamos,
    Las faltas de ortografia no invalidan lo que dice el compatriota.

  • liborio dijo:

    hola

  • CARLOSS dijo:

    Ing. ETECSA-STGO HERMANO PARA TENER UNA CORTA EDAD Y INFLARTE DE GRADUADO DE LA UCI Y BUEN ESCRIBANO TE DIRÉ Q PODÍAS HABER COMPRADO UNOS CONDONES POR SUPUESTO NO AL PRECIO DE ETECSA Y TE HUBIESES AHORRADO 3 DOLORES DE CABEZA Y UNOS AÑOS MENOS DE PICO Y PALA PERO HAY TEDAS CUENTA DE TODOS LOS ERRORES Q HEMOS ESTADO VIVIENDO DURANTE ESTOS AÑOS MUCHOS INGENIEROS PARA QUE SI LA JUSTIFICACIÓN ES Q NO TENEMOS LOS RECURSOS HERMANO YO VEO A DIARIO CARROS DEL 49 ,50 59 CON MOTORES MODERNOS A Y NO A TODOS LOS VEO TIRANDO UN ANCLA PARA FRENAR PARA NADA FRENO DE DISCO DE ALTO DESEMPEÑO DE UN AUDI Y COMO ESO CAJAS D VELOCIDAD PUENTES TRASEROS Y ESO NO LO INVENTARON LOS ALEMANES LO INVENTARON INGENIEROS DE LA CALLE Q CON UNAS CUANTAS HERRAMIENTAS RESORBIERON LAS DIFICULTADES Q SE LE PLANTEARON LOS REBELDES SOLO TENÍAN LAS ARMAS Q LE QUITABAN AL EJERCITO BATISTIANO Y ESO NO DETUVO LO Q SE QUERÍA Q ERA DERROCAR AL GOBIERNO BATISTIANO ASÍ Q DEBEMOS DEJAR DE ESQUIVARNOS EN EL BLOQUEO IMPUESTO POR LOS EUA Y ECHAR PARA DELANTE Q ÉRAMOS LOS PRIMEROS EN AMÉRICA LATINA Y AHORA SI NO SOMOS LOS ÚLTIMOS SOMOS LOS PENÚLTIMOS Y Q JUSTIFICACIÓN TIENE ETECSA PARA COBRAR LAS TARIFAS DESORBITANTES A DEBE ESTAR CON FABULADO CON EL MISMO Q PUSO EL PRECIO DE LA CARNE DE RES EN LAS T.R.D Y Q ES CULPA DEL BLOQUEO

  • cubano dijo:

    BLOQUEO una palabra trascendental en nuestra historia, impregnada en el vocabulario popular, siempre con sus acompañantes y fieles amigas una tetralogía lingüística BLOQUEO NORTEAMERICANO CONTRA CUBA una realidad q siega a muchos ojos y a otros le da la justificación perfecta para todos los problemas y carencias de esta nuestra sociedad cubana.
    Durante muchos años ha sido la culpa de nuestros males, el porqué, de que nuestro desarrollo se vea frenado, y si, es una realidad inalienable, pero también hay que volcar nuestras mirada a otros problemas más interno, que hacen que el bloqueo se sienta con mayor peso y que no es culpa de potencias extranjeras, he injerencias, sino, de nosotros mismo, de nuestro actuar, de nuestra manera de hacer las cosas… Si bien el bloqueo a de acabarse y acabarse ya también no nos vendría mal una mirada interna, más crítica y autocrítica de nuestros bloqueo interno.

  • CARLOSS dijo:

    por favor no nos enredemos sabemos q los americanos no dan nada gratis pero si estoy seguro q seria mucho mas barato q estafa q diga q etecsa

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Abramovich: Gracias por leer mi comentario. Si realmente desea una respuesta, solamente le digo que se dirija a cualquier centro hospitalario especializado del país a tratarse su declarada miopía. Cuando lo consulten los especialistas y le digan el resultado del estudio, hágase el desentendido y pregunte el costo. Ahí hay dinero de ETECSA, MINTUR, Colaboradores en el Exterior, impuestos....
    Hay un forista que habla acerca de la "autorización a Cuba para utilizar el cable de fibra óptica..." Haría falta que leyera bien lo que publican las autoridades estadounidenses con relación al levantamiento del "embargo". Eso se mantiene intacto. No transacciones bancarias, no créditos, no permisos a terceros a negociar con nosotros, no utilización de equipos con más del 10% de componentes estadounidenses, aunque los fabriquen en la Conchinchina, y un apreciable montón de etcétras más.

  • Randy dijo:

    que bueno es siempre tener a quien culpar

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    A trabajar y no hablar tanto, un día la tendremos

    • F@B@T dijo:

      O a meter la cabeza en el hoyo, no?

    • Ramiro dijo:

      llevoc asi 57 años trabajando ... y aun no veo el fruto!!!!!!

  • Charlie Brown dijo:

    Sobre la primera foto, que corresponde a la Sala de Navegación de Holguín, reafirmo lo planteado por otro forista: la atención es pésima, a la hora de cerrar (07:00pm)el otro compañero que allí trabaja -no precisamente la compañera de la foto- empieza a apagar las estaciones de trabajo, sin previo aviso a los clientes. Ojalá que a la hora de abrir fueran tan eficientes. Pero no basta eso: mi queja, reflejada en el Libro que habilitaron en esa sala, no ha tenido respuesta institucional, y versa sobre las restricciones de ETECSA al acceso a varios sitios internacionales (AMD, Samsung, entre otros que allí relacioné). Sí... parece que hemos puesto a los partidarios del bloqueo a administrar nuestra pobre infraestructura de telecomunicaciones....

    • EPA dijo:

      Sabes que pasa hermano que lo cité en un comentario mío acá, en cuba según la directora de La zona de desarrollo Mariel.
      “En cuanto a las telecomunicaciones, ETECSA tiene exclusividad en ese sector y revertir esto, sería alterar lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos”.

      Ahí está la exclusividad de ETECSA.
      WIFI en la calle.
      Maltrato a personas.
      Sms perdidos en el espacio.
      Precios Usureros.
      Promociones solo para personas con familia fuera del país.
      Etc.
      Etc.
      Etc.

  • Reynaldo dijo:

    El mayor obstáculo para internet en Cuba se llama ETECSA, con sus colas interminables, sus empleados ineficases y sus precios inalcansables. Le pido a a Dios todos los días que quiten el maldito bloqueo para ver a quien le van a echar la culpa de tanta cosa mal hecha.

  • Adolfo dijo:

    Solo espero que el congreso de USA levante el bloqueo contra la isla para poder tener internet en mi casa y mejorar el nivel de vida, espero no sea muy tarde.

    • Alberto dijo:

      hay adolfo, deja que yo te cuente.!

  • Analia dijo:

    Es dificir entender sin explicaciones objetivas; pero pienso: el sistema de ETECSA o las redes? Entonces imagino una puerta (no una super puerta, una normal) y 8000 personas en espera para salir por ella, bunn, la puerta se abre y cada una de esas personas tratando de salir; ahora imaginen eso en las redes de cuba. Hacen falta mas puertas para q mejoren las redes, pero eso no es cosa de un dia, falta planificacion (y pudes q presupuesto, pero eso con todo lo q recauda el pais o etecsa puede solucionarse, poco a poco) por parte de las personas encargadas de aprobar todas esta mejorias. Siertas cosas las entendemos, pero es hora de mejoras. Como decian en comentarios anteriores, tenemos muchos univercitarios (exploten esas mentes, dispuestas a abrir caminos o puertas)
    Disculpen si sale el comentario doble, es q lo envie y no salio.

  • WIFI_ETECSA dijo:

    Y ahora internet a los medicos por la misma via que infomed, no entiendo, lo que hicieron fue dar acceso a internet a la misma velocidad 3k/s por la misma cuenta de infomed una cosa que podian haberlo echo desde muchisimo antes para no decir desde un principio y porque no dan acceso a toda la red infomed en todas las intituciones de salud y cuentas de usuarios a caso no es lo mismo abrir el acceso a estos lugares, 25H, serio!!!!! 24horas de las 25 se van en la espera a que carge una pagina.

  • BLOQUEO dijo:

    el bloqueo hace que ETECSA no pueda hacer promociones de recargas dobles, etc para nosotros los cubanos que vivimos en cuba y trabajamos en salud, educacion, comercio, cultura, etc. Gracias al bloqueo todas las ofertas de este tipo son para recargar desde el extranjero...

    • Guiro dijo:

      Porque si ETECSA estuviera bajo las ordenes de la CIA para crear malestar entre la poblacion y disfuncionalidad en las redes cubanas no lo haria mejor.

  • Carlos dijo:

    Hubo uno que tratando de justificar a ETECSA le hechó la culpa al MINISTERIO DE FINANSAS Y PRECIOS.

  • F@B@T dijo:

    El ser humano piensa como vive, que bien se ve que las hijos de Obama tienen protección personal. De lo contrario el ya hubiese hecho hasta lo imposible por resolver el problema.

    Eso es una muestra del “trapicheo” que existen con los medicamentos, hasta que no se informaticen los servicios médicos seguiremos en las mismas. Cuando un medico mande una receta a un paciente desde su Tablet otro gallo cantara.

    Algunas preguntas para los super-entendidos:
    1- P q no se le permite a los cuentapropistas tener salas de navegación.
    2- P q en vez de invertir en 35 zonas wi-fi por todo el país no se invirtió en migrar algunas zonas de cobertura de 2G a 3G, para que fuese mayor el alcance de internet
    3- Como vas el cable de F.O, bien? Y tu?
    4- P q no se invierte en tecnología Adsl para aumentar la velocidad de conexión de Ras existentes ( Infomed, Cubarte, etc)
    5- P q no se venden dominios .cu a las Personas naturales.

    Esto es por culpa del Bloqueo o por el cambio Climático? No me queda claro.

    • F@B@T dijo:

      Sorry por el error la primera parte es de otro tema

    • DGL dijo:

      Especial la aclaración !!!!!

  • fake-internet dijo:

    Dan pena las cosas que se están haciendo para decir que en Cuba ya hay acceso a Internet, primero las salas de "navegación " las mismas son una estafa legal, mala calidad desde el sistema operativo hasta el ancho de banda eso sin contar el precio. Ahora se le está habilitando internet a los medicos y a los educadores por el mismo acceso telefónico, esto es para decir que los medicos tienen acceso a Internet desde sus casa, pero el servicio todos sabemos que es una basura. Hasta cuando !!!!

  • Carlos dijo:

    ¿Salas de navegación ó de naufragio?

  • sandy laffita dijo:

    Llevo alrededor de 10 minutos leyendo los comentyarios y en manera de brve resumen solo kiero decir: hace unos días dieron por el noticiero en la sección cuba dice un reportaje penoso para la sociedad cubana con respecto a la venta de tarjetas nauta y la peor parte fueron las mentira ke se vieron ,a la población principalmente diciendo ke no habían tarjetas y cuando fueron las camaras aparecieron magicamente . En mi opinión este es el verdadero blokeo...

  • L dijo:

    En este tema tan polemico,como he podido ver, al final de la jornada como ya dijeron muchos la culpa no la tiene nadie,,,,,,ahh bueno si EL BLOQUEO, pero la realidad es que afecta y degrada mas a los cubanos, es triste llegar a estos parques donde han puesto el WIFI,,,, Siempre el cubano recibiendo migajas de lo que nos toca como derecho, y es verdad que el bloqueo afecta pero el interno aun mas.

  • R3 dijo:

    bueno como siempre muchos comentarios de la gente y ninguno de etecsa , a bueno el del ingeniero de etecsa . q no entendi para que escribio

  • TNT dijo:

    Que bueno!! acaso algún admin de red estará leyendo esto? y se dirá, si yo dejara acceder a la intranet cubana a mis súbditos, de seguro se sentirían mejor con esta noticia; pero no es así pues yo mantengo esta regla Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://social.unica.cu/

    Acceso Denegado

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.
    Esto se ve en mi red muy a diario, creo que eso no es culpa del bloqueo verdad?, pues aunque tengamos una red lenta, el ancho de banda si es bueno, entonces? porque solo tenemos que entrar a las paginas de periodicos nacionales; en donde todos dicen lo mismo, creo que la informatización de la sociedad tiene que empezar por los administradores de red, que hacen y deshacen y todo sigue igual. ( Hasta cuando eh?)

  • plaaa dijo:

    Que dicen de los 11200 cubanos interconectados en toda la habana....

  • Lulo dijo:

    ETECSA jajajajajajajajajajajaja, ETECSA......................

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también