Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gerardo Hernández: la traición nunca fue una opción

| 6 |
gerardo-hdez-foto-ismael-francisco

Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El antiterrorista cubano, Gerardo Hernández, aseguró este domingo en Quito, capital de Ecuador, que la traición nunca fue una opción para los cinco héroes que estuvieron presos durante 16 años en cárceles de Estados Unidos.

No había opciones, o traicionabas o seguías el camino que seguimos, y a nosotros nunca nos pasó por la mente traicionar, comentó Gerardo, quien visita Ecuador en compañía de sus compañeros de lucha Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, por invitación del presidente Rafael Correa.

Considerados héroes en su país, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaba a monitorear a los grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

Estábamos cumpliendo una misión, y sabíamos los riesgos que corríamos, pero sobre todo, sabíamos por qué los corríamos, aseveró Gerardo, en declaraciones a Prensa Latina.

Recordó que en el momento del arresto, el grupo estaba integrado por 10 personas, pero que como resultado de las presiones ejercidas por sus captores, cinco de ellas cedieron y decidieron colaborar con el FBI, mientras que a los restantes que se mantuvieron firmes los enviaron a una celda de castigo durante 17 meses.

Es durante ese tiempo que los Cinco deciden, en conjunto con los abogados asignados por el gobierno estadounidense, convertir el juicio en una denuncia de los planes terroristas que se fraguaban contra Cuba desde territorio norteamericano, y establecer la necesidad de su presencia allí.

A veces se habla en términos generales, pero esas misiones tienen nombres y apellidos, y tienen esencia específica, porque los explosivos estaban allí, los planes de poner bombas y de tumbar aviones estaban allí, y cualquiera que consulte la documentación original del proceso puede comprobarlo, afirmó Gerardo.

El luchador antiterrorista fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, mientras que Ramón y Antonio también recibieron sentencias de por vida, y René y Fernando 15 y 19 años, respectivamente.

Durante el juicio, que se extendió por siete meses en medio de un ambiente politizado, la jueza federal Joan Lenard desoyó los argumentos de la defensa y de los testigos, entre ellos algo cargos militares estadounidenses, que aseguraban que los Cinco nunca pusieron en peligro la seguridad nacional del país norteño.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Ni siquiera hoy después de haber cumplido 16 años de prisión nos arrepentiríamos de haber dado un paso como ese, afirma Gerardo, quien a su regreso a la isla caribeña, recibió, junto a sus compañeros, la medalla de Héroe de la República de Cuba de manos del presidente Raúl Castro.

Pero los Cinco tampoco olvidan a la gente que durante años se movilizó en el mundo entero para exigir su liberación, y por eso dedican ahora parte de su tiempo a agradecer personalmente esas muestras de solidaridad.

En Ecuador, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de compartir con los grupos de solidaridad con Cuba, y las autoridades locales, incluido el presidente Correa, quien tras destacar su ejemplo de firmeza y dignidad, los calificó de héroes de la Patria Grande latinoamericana.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papuchi dijo:

    mis expresivas consideraciones por la lealtad de estos valerosos héroes

  • kiko dijo:

    Juanito, cariño. Lee antes de comentar.

    Saludos

  • yoel dijo:

    Juan..clero que eran más se incluyendo una pareja pero esos pactaron con la fiscalía reconocieron los delitos y traicionaron y se quedaron en estados unidos

  • Carlos dijo:

    Un fuerte abrazo a nuestros compañeros.

    Vemos, muchos cubanos, con satisfacción, que junto a los cinco compañeros está participando también el Coronel Cardoso Villavicencio, héroe indiscutible de nuestro país, quien estuvo sometido a largos años de prisión en Somalía luego de haber sido hecho prisionero por las tropas de ese país durante la guerra de Etiopía donde Cuba tuvo una ejemplar participación.

    Honor a quien Honor merece!

  • pasión dijo:

    Amo a los hombres leales!!!!!!!!

    • Felicia DM Padron dijo:

      Yo....con pasión...tambien....
      "Amo a los hombres leales!!!!!!!!"

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también