Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Crece optimismo entre colombianos tras acuerdo transicional de las FARC-EP y el gobierno

| + |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El optimismo entre los colombianos respecto al proceso de paz con las FARC-EP subió al 46 %, tras ser anunciado el acuerdo en materia de justicia transicional el pasado 23 de septiembre en la Habana.

Un sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicado por la revista Semana, muestra que el porcentaje de colombianos optimistas con el proceso de paz, que está próximo a cumplir 3 años, subió del 29 % que tenía en julio pasado al 46 % en octubre.

En consecuencia, el porcentaje de pesimistas bajó del 69 % al 52 % en el mismo periodo.

Al mismo tiempo, el 42 % de los consultados expresó su confianza en que la paz llegará al país después del encuentro que mantuvieron en Cuba el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Al respecto, el 55 % consideró positivo este encuentro mientras que el 38 % lo calificó de negativo.

A pesar del aumento del optimismo los colombianos siguen escépticos con las FARC. A la pregunta de si el proceso de paz llegará al final o todavía se puede romper, el 65 % considera que puede haber rompimiento, mientras el 30 % cree que tendrá un final feliz.

Dicen también que las FARC no cumplirán los acuerdos con el Gobierno según el 67 % de los encuestados, y solo el 28 % cree que sí lo harán.

La imagen de "Timochenko" mejoró en octubre al 9 % con respecto a julio, cuando tenía el 6 %. En consecuencia, pasó de tener una imagen desfavorable del 80 % al 72 %.

Pero a la pregunta de si el líder de las FARC debería ir al Congreso, el 80 % está en desacuerdo y el 20 % lo apoyaría.

Entre tanto, el 71 % de los encuestados está en desacuerdo en que guerrilleros y militares no vayan a la cárcel así cuenten la verdad, mientras que el 29 % lo acepta.

De igual manera, el 67 % de los encuestados considera que el Gobierno debe continuar los diálogos, en tanto que el 33 % preferiría que los terminara para combatir a las FARC.

La encuesta fue realizada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, a 762 personas mayores de 18 años de las principales ciudades del país, con un margen de error del 3,5 %.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también