Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Destacan en Francia bondades de Zona Especial de Desarrollo de Cuba

| 7 |
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en Cuba es un proyecto que busca incentivar la inversión extrajera como elemento dinamizador de la economía nacional.

Así lo afirmó hoy en París Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, durante un intercambio con empresarios galos realizado en la Embajada de la mayor de las Antillas en Francia.

Igarza resaltó la ubicación estratégica de la Zona en su entorno geográfico regional, situada además a sólo 45 kilómetros de La Habana.

El área ofrece un marco regulatorio especial. Sobresalen atractivos fiscales como la exención de los impuestos sobre las utilidades durante los 10 primeros años. Además un proceso de aprobación ágil favorecido por un sistema de ventanilla única que permite ganar en rapidez al tramitar las solicitudes de inversiones, remarcó.

La directiva explicó que en aras de priorizar el desarrollo sostenible, se promueven elementos fundamentales como la generación de empleos, la capacitación y transferencia de tecnología, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y el desarrollo de las energías limpias.

Existe una terminal de contenedores, de las más modernas de América Latina, comunicación por diferentes vías, infraestructura eléctrica, de agua, info-comunicaciones, destacó.

La funcionaria significó que priorizan sectores como biotecnología, farmacéutica, envase y embalaje, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, electrónica, desarrollo de infraestructuras.

Sobre la edición de este año de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo, declaró a Prensa Latina que por primera vez después de dos años de creada, la Oficina estará presente con sus inversionistas, que ya se están estableciendo en la Zona.

El programa prevé contactos con próximos inversionistas, reuniones de negocios con los que están completando la documentación, detalló.

Igarza añadió que los que asistan a la Feria tendrán la oportunidad de intercambiar directamente con las empresas que han sido aprobadas para que trasladen sus experiencias acerca del proceso de aprobación y establecimiento en la Zona.

La Oficina tiene una estrategia enfocada a corto plazo en llegar a firmas que le interesa atraer. La Zona sigue despertando interés a nivel del empresariado. Se están acercando compañías consolidadas, hay proyectos más serios y emprendedores, apuntó.

Por lo tanto, recalcó, es importante atraerlas y brindarles confianza en nuestra seguridad política, económica y social, en las condiciones de la fuerza laboral, la ubicación geográfica y nuestros regímenes especiales.

El embajador cubano en Francia, Héctor Igarza, apuntó que la isla trabaja para que su economía se adapte a la situación actual, un objetivo en el que resulta esencial promover la inversión extranjera.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos también marca el nuevo contexto, en el que se mantiene el bloqueo de Washington contra la isla, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Dos años de Promoción y 0.1 de Inversión, mientras el entramado “legal” sea el actual la desconfianza será total por parte de inversores extranjeros, sobran los malos ejemplos de una inmensa mayoría que han salido trasquilados.

  • Rolando dijo:

    Durante décadas renegamos las ventajas de la inversión extranjera, llegamos a complicar tanto la Ley de la Inversión Extranjera acompañado con las crecientes trabas burocráticas que tanto nos caracterizan. Adicionalmente para incrementarles los gastos a la parte extranjera, pues les creamos unas tárifas nada rentables y lo peor fue que al dólar Usd. le creamos un gravámen y dijimos que el CUC valia más. Cuántos errores en una economía hecha a caprichos y empujones, vamos a ver ahora si de verdad aprendimos y podemos solucionar muchos errores que aún persisten.

  • Chris dijo:

    Por ahora, muchos gastos y escasos resultados…

  • vicente dijo:

    NO TENGO DUDAS QUE LA ZONA DE DESARROLLO DE MARIEL VA A SIGNIFICAR MUCHO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA DEL PAIS, Y PARA LOS INVERSORES QUE A ELLA ACUDAN, PERO TENGO UNA PREOCUPACION Y ES LA SIGUIENTE, UNA EMPRESA EXTRANJERA DECIDE ESTABLECERSE EN MARIEL Y PARA LLEVAR A CABO SU TRABAJO NECESITARA COMPRAR VEHICULOS, MI PREGUNTA EN CONCRETO ES….. TENDRA QUE PAGAR 250 000.00 USD POR UN AUTO PEUGEOT FIJENSE DIJE UNO CUANDO ESO MISMO QUIZAS NO LLEGUE A 20 000.00 USD EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, ENTONCES IMAGINEMOS QUE NECESITE 4, TENDRIA QUE DESENVOLSAR 1 MILLON DE USD, ESTO ESTIMULA O DESESTIMULA EL INTERES POR INVERTIR EN CUBA.

  • Alexander J. Quiala Feria dijo:

    Alguien sabe de algun empleo en el Mariel.

  • RAFAEL dijo:

    Sería conveniente que detallaran cuáles son los inversionistas ya establecidos, los que se están estableciendo y qué proyectos están en estudio. He ingresado a la página web de Negocios en Cuba y sólo se leen generalidades y vaguedades, con fotos de hace uno o dos años, pero informes de avances quincenales o mensuales, nada.

  • Oviedo dijo:

    Una Bahía en pleno desarrollo. ¿Y el País?
    Yusmary Romero Cruz comienza su artículo “Una Bahía en pleno desarrollo”, publicado por el Granma el jueves 10 de Septiembre del presente, con una verdad de Perogrullo, el incremento considerable de la actividad marítima en la misma. Por supuesto que al cerrar la Terminal de Contenedores de La bahía de La Habana, los buques de esta clase comenzaron a entrar por el Mariel y por tanto aumentó la actividad marítima de dicho puerto. Sin dudas la bahía del Mariel está en pleno desarrollo.
    ¿Y el país?
    La entrada en desarrollo de la Bahía del Mariel, trajo consigo por ejemplo que la transportación de los contenedores que se hacía desde la Bahía de La Habana hasta Berroa por medio de camiones, hoy se haga desde el Mariel por medio de estos mismos camiones. Hoy día 24 de Septiembre en el noticiero nacional de radio de la 1 pm se daba a conocer que ya se había concluido el segundo puente para el ferrocarril que llevara los contenedores desde el Mariel hasta La Habana. Es decir todavía se mantiene el transporte automotor para el traslado de los contenedores. Hace más de un año del traslado de las operaciones de buques portacontenedores desde la Habana hacia el Mariel. ¿Cuánto ha gastado el país, solamente en combustible para el transporte, por encima de lo que se gastaba anteriormente al traslado?
    Más adelante en el mismo artículo el práctico Herrerita, como lo conocemos, pone el ejemplo del Buque Don Giovani y especifica que se emplean tres remolcadores para entrarlo hasta el muelle. Este buque en la Bahía de La Habana entraba con un solo remolcador. La utilización de más remolcadores presupone mayor dinero cobrado pero, es conocido por todo el personal relacionado con la actividad portuaria la situación técnica y de suficiencia que presentan los remolcadores de nuestra Empresa de Navegación Caribe, cuando incluso ocurren a menudo demoras en las maniobras por la baja disponibilidad de estos. Crece y se desarrolla el Mariel. ¿Cuánto gasta el país por las demoras en las maniobras y los mantenimientos a los remolcadores por sobrexplotación?
    Más adelante en el mismo artículo, Luis Alberto Guerra Práctico Mayor del Mariel, plantea, refiriéndose a la profesión, que se requiere de entre cinco a diez años “para que un práctico sea realmente práctico”. En el Mariel se incrementó la actividad marítima hasta el punto de como dice Herrerita ser mucho “más complejas las maniobras”, pero no se ha incrementado el número de prácticos. Solo Guerrita se incorporó desde La Habana. Ganancia neta para el Mariel. Más maniobras con los mismos Prácticos. ¿Y el país? En la bahía de La Habana la Empresa de Prácticos de la República de Cuba se dio el lujo de perder un Práctico de casi cinco años de experiencia y preparación, por reducción de plantilla al pasar las operaciones de portacontenedores para el Mariel. ¿Cuánto cuesta hacer un práctico en cinco años? Perdió el país. Negocio redondo de la Empresa. Las mismas maniobras con menos personal.
    Al final del artículo Yusmary se refiere a la jornada laboral y plantea que “Trabajan 48 horas y descansan cuatro días”. Se infiere de esto que los prácticos trabajan al menos 240 horas al mes. Lo usual es trabajar como promedio 192 horas al mes. En una profesión tan estresante, donde como plantea Guerra se trabaja en la realización de “una de las operaciones más riesgosas de la navegación”, el exceso de trabajo puede conducir al error y este a un siniestro marítimo con las pérdidas humanas y materiales correspondientes. ¿Cuánto puede perder el país ante esta situación?
    Me pregunto, ¿Cobraran más ahora los prácticos del Mariel? Que contesten los prácticos del Mariel y de Cuba.
    Evidentemente el Puerto del Mariel esta en desarrollo, aunque queda mucho, mucho por hacer para que el Mariel crezca y el país con él. El país pierde hoy en las transportaciones por camión de los contenedores, en las demoras de los barcos listos para maniobrar por falta de remolcadores. El país perdió un práctico que tenía casi cinco años de experiencia. El país puede perder por exceso de trabajo de los prácticos del Mariel.
    El artículo en cuestión puede tender a crear una falsa, muy falsa expectativa en la población sobre el peso del Mariel en la economía de hoy, cuando no es así. Estoy seguro que desde el 1 de junio de 2014 el país pierde por el Mariel.
    Hace 20 meses, el 28 de Enero de 2014, la Presidenta de Brasil en la inauguración de la Terminal de Contenedores del Mariel planteo que en este puerto entrarían barcos de 18 metros de calado. Hoy, 20 meses después, solo entra uno de la mitad de ese calado. Falsas expectativas.
    Me pregunto
    Mal artículo del periódico oficial. No del periodista estoy seguro.
    Armando Rodríguez Oviedo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también