Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin descarta solución violenta para integridad territorial de Ucrania

| +

PUTIN APEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas que ningún armamento garantizará la integridad territorial de Ucrania sin la completa implementación de los acuerdos de Minsk-2.

Solo a través del completo cumplimiento por todas las partes de los entendimientos pactados en la capital de Belarús el 12 de febrero de 2015, podremos finalizar la matanza y encontrar una vía para lograr la paz, insistió al intervenir en la sesión 70 del órgano de la ONU.

Reiteró el jefe del Kremlin que resulta necesario renunciar a las amenazas, la fuerza de las armas y alcanzar una genuina consideración de los intereses y derechos de la población del Donbass (sureste de Ucrania) con respecto a su elección.

En referencia al contenido de los acuerdos de Minsk, Putin recordó la necesidad de coordinar con los rebeldes los elementos clave de la vida política del país, asignatura pendiente por parte de Kiev hasta el momento actual.

Tales pasos garantizarán que Ucrania se desarrolle como un Estado civilizado, con un vínculo esencial en la construcción de un espacio común de seguridad y cooperación económica tanto con Europa como con Eurasia, dijo el mandatario.

Respecto al desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, el líder ruso hizo notar que el descontento de la gente con las autoridades en ese país fue utilizado para encender la crisis. “Un golpe de estado fue orquestado desde el extranjero y derivó en una guerra civil”, precisó el titular de Rusia.

Sobre las sanciones unilaterales aplicadas sin tener en cuenta la Carta de la ONU y convertidas hoy en práctica común, Putin denunció que más allá de los objetivos políticos sirven para desplazar del mercado deslealmente a los rivales.

Aclaró, sin embargo, que la economía se rige por las reglas del mercado, y Moscú aprenderá a avanzar sin líneas de demarcación y actuará sobre la base de la transparencia y las normas conjuntamente aprobadas, incluidas las de la Organización Mundial del Comercio que propician el libre mercado, las inversiones y la competencia abierta.

Remarcó enfático el titular ruso que la actividad de cualquier Estado que ignore las resoluciones de Naciones Unidas es ilegítima, e hizo alusión al “solo centro de dominación global emergido después del final de la denominada Guerra Fría”.

En esas circunstancias, observó, quienes se vieron a sí mismos en el tope de la pirámide sintieron la tentación de creer que son tan fuertes y excepcionales que saben bien lo que todo el mundo debe hacer, y así, según creen, no es necesario reconocer el papel central de la ONU, dijo Putin.

Por eso suelen “erigirse en la única vía” en vez de automáticamente sancionar y legalizar las necesarias decisiones del organismo internacional, agregó.

Cualquier actividad de cualquier Estado que ignore este orden es ilegítima y está en contradicción con la Carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales vigentes, concluyó el estadista ruso.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también