Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

París prohibe circulación de autos por un día para enfrentar cambio climático

| 29 |

La capital francesa vivió hoy un día excepcional en el que los automóviles no pudieron circular y las calles fueron tomadas por peatones y ciclistas.

Este domingo estuvo prohibido el tránsito de vehículos motorizados (con algunas excepciones como ambulancias) en gran parte de la llamada Ciudad Luz, medida inédita aquí.

Todo el espacio público parisino quedó apaciguado. Algunas zonas fueron completamente peatonales. En otros sitios de la capital la circulación estuvo limitada a 20 km/h, explicaron funcionarios de la Alcaldía.

Significaron que la iniciativa tiene lugar a pocos meses de realizarse la cumbre mundial sobre cambio climático, que tendrá lugar en la urbe a fines de 2015.

A nivel local, enfatizaron, la capital debe responder a los desafíos climáticos que ponen en peligro el futuro del planeta, luchando fundamentalmente contra la contaminación y mejorando la salud de los parisinos.

Según un informe reciente presentado por una comisión senatorial, las partículas finas y el ozono, dos de los principales contaminantes atmosféricos, provocan de 42 mil a 45 mil decesos prematuros por año en Francia.

La bronquitis crónica, asma, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, son algunos de los males asociados a dicho fenómeno.

El gobierno comunicó recientemente que prepara nuevas medidas para enfrentar la proliferación de los picos de polución, lo cual contempla un nuevo dispositivo que permita restringir la circulación de vehículos ante esas situaciones.

Entretanto, sin el ruido y el humo proveniente de los carros, quienes se encuentran este domingo en París pueden disfrutar -al menos por un día- de un aire más puro debido a esta iniciativa ya realizada en otras ciudades del orbe como Bogotá, Montreal, Ciudad de México y Bruselas.

Campos-Eliseos-ciclistas-patinadores-vehiculos paris

FRANCE-EVNIRONMENT-CAR-FREE-DAY

paris

(Con información de Prensa Latina/Agencias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y04ND1 dijo:

    UN POCO EXAGERADA Y DE POCO ALCANCE, PERO UNA MEDIDA MUY ORIGINAL, YA QUE COMENZARON, CONTINUEN AHORA ATACANDO EL ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN, INVIRTIENDO EN LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS, FOMENTANDO CULTURAS ECOLÓGICAS, EN FIN, HACIENDO MENOS DAÑO PARA QUE GENERACIONES FUTURAS TENGAN ESO, UN FUTURO.

    • Aroldo dijo:

      Te sobraron las tres primeras letras, nada de poco exagerada.

  • Yasser dijo:

    Esto me recuerda un tiempo donde en Cuba se le daba mucha facilidades para el uso de la de la bicicleta. Las muy buenas bicicletas chinas no han vuelto a aparecer. Ahora se encuentran a precios muy caros otras que no sirven para llevar cargas y muy fácil de romperse. Y a pesar de llevar años en las tiendas estas bicicletas ´montañesas´ de baja venta a mi parecer, los fabricantes y vendedores de estas tiendas no ofrecen modelos más atractivos y más sencillas que podrían ser económicas para que el cubano las compre. Por eso existe la compra y venta de bicicletas super usadas y/o recuperadas y y bien mantenidas de las bicicletas chinas.
    No hay piezas de bicicletas importantes como los frenos de pie.

    • astor dijo:

      Yasser,, con los indisciplinas y violaciones de la ley del transito de los Omnibus,, ruteros Amarillos ( la nueva amenaza vial ) y los Almendrones, no te atrevas a montar bicicleta por 10 de Octubre, Monte, Calos III, 23,, por señalar algunas calles emblematicas, pues perecerias indudablemente, circulando en auto es sumamente muy peligroso. Pero confio que algun dia se le pondra coto a todo esto,, pues en estos momentos es inaceptable y cada dia prolifera mas,, solo hay que ver la cantidad diaria de accidentes, donde participan fundamentalmente los Almendrones,, solo hay que ver esos mismos vihiculos que circulan con la matricula nueva,, incluso con el Somaton,, en deplorable estado tecnico. Gracias.

  • Lector dijo:

    Deberiamos hacerlo un dia aca en Cuba

    • Aroldo dijo:

      Pa qué, si este país no aporta a la contaminación mundial y muuuuuuucho menos con la circulación de autos, has mirado bien en las calles, en el lugar que quieras?

    • astor dijo:

      Nosotros lo que tenemos que hacer primero es: limitar el uso excesivo de los vehiculos estatales en funciones que no tienen nada que ver con el trabajo a los cuales estan asignados y por ende que no circulen los Domingos y dias feriados. Ademas que las autoridades sean mas exigentes con los vehiculos que parecen que estan fumigando,, incluyendo Almendrones,, Omnibus y Camiones, estatales ( que son los mas ) y los particulares, otra cosa que limitaria a circulacion de los camiones particulares, que se le exija el vale de que confirme que echaron combustible el el Cupet,, a buen entendedor, con pocas palabras basta. Gracias.

      • cadillac dijo:

        sobre exigirle el vale a los camione sparticulares d epasaje, dond ehecharon combustible, te dire algo.. hace años aca en Sancti Spiritus, exigieron eso a los camiones particulares, y el transporte se volvio UN INFIERNO. tuve que ir a Sancti Spiritus por motivos de trabajo desde donde vivo, y aquello era una odisea, todas las paradas, puntos de recojida, salidas, temrinal, todooo desbordado de gente. No habia cmaionesde psaje para ningun lado. CAOS TOTAL…la medida duro unas dos semanas, y dejaron de exigir eso… hay que hacerse de la vista gorda.,..o bajar el precio al combustible.

    • Annia dijo:

      Papi, eso aquçi casi que lo tenemos el año entero, lo que si necesitarçiamos es que nuestros polçiticos pierdan la fobia que tienen a loa autos modernos menos contaminadores en manos de los particulares, a los cuales les han subido el precio parece ser con el çunico objetivo de que los mçedicos que cumplen misiones dejen de comprar carros modernos de medio uso.
      Si nuestros polçiticos permitieran reciclar los autos y camiones viejos con más de 50 años de explotación por autos y camiones más nuevos y menos contaminadores, en Cuba la contaminación podría disminuir considerablemente.
      Lo de las vicicletas chinas que eran más duraderas y mucho menos caras, también es verdad, deverían de volver a comprar y vender modelos de ese tipo, pues la “montañesas” que venden ahora bien caritas, son supermalitas

  • Prudencio dijo:

    Cuando daremos aquí en Cuba el ejemplo y seguiremos esa practica prohibiendo que circulen por las calles y avenidas de la isla esa gran cantidad de camiones y almendrones que con total impunidad se burlan de todas las leyes, decretos y regulaciones que emiten los organismos rectores del control ambiental como por ejemplo el CITMA y el código del transito que regulan la emisión de gases contaminantes que se expulsan al medio ambiente contaminando el aire que respira toda la población, que como bien dice el artículo atenta contra la calidad del aire que respiramos.
    Mientras que las autoridades competentes no tomen medidas al respecto y no seamos capaces de cumplirlas, absténganse de comentarios como este y no publiquen mas información de este tipo pues mas bien parece una burla a todo el pueblo.

  • Liyen dijo:

    Es una iniciativa muy buena, Cuba deberia sumarse a dicha iniciativa.

    • juanci dijo:

      Liyen disculpame pero nosotros siempre estamos sumado a esa iniciativa, nos vez el problema de trasporte que tenemos seguro tienes carro desde pequeña.

  • Antonio dijo:

    Algo obviamente solo como propaganda, nunca se atreverian a tomar
    las medidas que verdaderamente requiere la situacion del planeta.

  • MARINA dijo:

    yo lo hago todos los dias

  • Ruffini dijo:

    Cuba debería hacerlo.

  • LISANDRA dijo:

    Creo que esa no será la medida más efectiva, existen medios contaminantes superiores a los que provocan los automóviles y no lo paran, si creo que sería bonito vivir ese momento en una ciudad como París, al ver a todos en bicy o a pie. De Cuba qué sería si eso sucediera, deberían decretar día sin labor porque para ese día en parís se fua a una tienda y se compró la bicy, pero aquí….. Alli solo las ambulancias, ni esa podrían circular aquí porque as condiciones que tienen dan pena, conozco de una que ha pasado la revisión tecnica 6 veces y no la han aprobado, qué significa eso. Pero si digo muy bueno por parís por algo se empieza.

  • cadillac dijo:

    deberiamos sumarnos a esa iniciativa, no quitando totalmente el transporte.. pero si, siendo MUCHOS MAS EXIGENTES con el estado mecanico de muchos autos, sobre todos los diesel, que andan por ahi lanzando humo negro, que no una bazooka de fumigacion le hace nada….Si humeas, para.

    • astor dijo:

      Cadillad,, me alegro que seas cubano,,sobre lo que comentas sobre la exigencia de los vales de combustible a los camiones particulares solo te quiero exponer un epico poema .””Nos casaron con la mentira y nos abligaron a vivir con ella, por eso cuando nos dicen la verdad, tal parece que el mundo se hundiera,, como si no valiese la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira “” es decir, para montar camiones hay que convivir con el robo a estado y con la corrupcion de quienes propician el robo o el desvio de recursos que tanto sacificio de cuesta a Estado Cubano adquirirlo,, Cadillad,, prefiero andar en burro. Gracias

  • Brian dijo:

    Seria bueno seguir ese ejemplo, pero antes deben tomarse medidas contra la contaminación tan grande que hay sobre todo en la Habana, los almendrones, camiones etc. Circulan emitiendo grandes cantidades de gases contaminantes, deberian exigirles ademas del impuesto la revisión técnica. Antes era La Habana una ciudad mas limpia, ahora debemos hacer algo para detener la contaminación que se extiende como una plaga.

  • Niklaus dijo:

    Bueno pues nada de asombro pues aquí, es igual. Porque oy oara llegar a la universidad el transporte estuvo igual, parece que estas semanas ha estado apoyando esta medida de cuidado al medio ambiente pues está pésimo el transporte en general jjaaa

  • Olgui dijo:

    Si eso lo hacen en Cuba,va a haber mas de un infarto de los que viven para sus carritos aunque no sea de ellos.

  • metralla...!!! dijo:

    en los 90 los cubanos hicimos algo parecido no se acuerdan? la gran mayoria tenia una bicicleta china y el que no una burra (bicicleta fabricada en cuba) pa moverse

  • Nami_swam dijo:

    si, si muy buena la iniciativa…ese día no había autos en las calles pero de seguro que no pararon el tráfico de los subways ¿va? asi que ¿de qué estamos hablando? y de seguro alguien implemento enseguida un alquiler de bicicletas o algo por el estilo… y además fue un domingo, un día poco laborable….pero sip, apliquen la medida en cuba y veremos como llegan a trabajar los médicos de guardia, y los estudiantes becados a sus escuelas…eso quiero verlo…jejejeje

  • Amaury II dijo:

    Leí hace un tiempo que la tecnología más contaminante era la proveniente del campo socialista, de todas formas todos los países, todos los sistemas sociales y todas las personas hemos contribuido de una forma u otra a contaminar el medio ambiente y nosotros los cubanos tenemos que ganar mucho en esa cultura, comenzando porque casi todos votamos las laticas, nailitos o papelitos donde quiera, contaminamos sin compasión las playas, ríos y cortamos cualquier árbol sin compasión y eso sin hablar de lo que contaminan nuestros automóviles e industrias, saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • ruki@ dijo:

    deberiamos hacerlo todos los países en un día…..y así ayudar….

  • Mile dijo:

    En Cuba se debería tomar tambien esta iniciativa, y no porque haya tantos veículos en la vía, sino porque los combustibles que muchos de los almemdrones u otros carros llevan no son solamente gasolina, sino el llamdo michiflin u otros inventos con el que se alimentan los carros.Esos muchas veces hacen mas daño q los cientos d carros q circulan en París cn el combustible común: la Gasolina!

  • Pedro dijo:

    buena idea ,pero no es suficiente.

    • astor dijo:

      Disculpanme por opinar tanto en este trabajo,, pero hoy pase en tunel de la Habana, ida y vuelta,, en bochornoso lo que vi, dos almendrones regateando , acupando las dos vias,, detras un omnibus y un camion, el humo que echaban me obligaron a disminuir la velocidad,, no sin percatarme y cuidarme de lo que venian detras de mi, es por eso que los azulejos del tunel en vez de blanco, parecen unos negros y otros grises. Gracias.

  • Henry dijo:

    felicito esa iniciativa

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también